Cojinete de embrague o cojinetes de la caja de cambios en una Road King

joss

Well-Known Member
Recientemente estuve en uno de los dos conocidos concesionarios de Harley Davidson BCN para cambiar la rueda trasera de la Road King del 2008 con menos de 50.000 km, el dia antes de entrar en Barcelona le cambié los tubos por los de serie, de tal modo que el ruido mecanico del motor se oía más que el sonido de los tubos homologados, despues de sacar los cobra que normalmente lleva. Pues bien, despues de cambiar el neumático, en el taller me dicen que hay un ruido característico de desgaste en el cojinete del embrague y que sería idoneo cambiarlo si no quiero quedarme tirado, como preventivo.
Presupuesto cambiar el cojinete de embrague: 480 euros.
Hasta ahi todo bien, me sorprendió gratamente el fino oido de los mecanicos para identificar como suena algo cuando va mal y cual puede ser su orígen, la experiencia es un grado.
Mientras espero fuera en la calle a que me entreguen la moto, veo que un mecanico viene montado en ella despues de dar una vuelta por la zona por el cambio de neumático trasero, y me dice:
-La moto tiene un ruido que proviene de la caja de cambios, se nota al poner el punto muerto y soltar el embrague.
Y le comento que un compañero suyo ya me ha comentado el problema pero dice que proviene del embrague y no del cambio.
Es cierto que se aprecia más ruido general de mecánica en punto muerto y soltando el embrague, que con una marcha engranada, pero que yo había aceptado durante estos años como parte de la mecánica de Harley Davidson sin darle mas importancia.
Presupuesto aproximado para abrir la caja de cambios y cambiar los cojinetes: 2.500 euros, basado en un presupuesto de otra touring con 120.000 km, sacado de su historial, con un problema parecido o igual.
Finalmente la proposición de la Empresa es cambiar primero el cojinete del embrague.
Y yo me pregunto, duran más los discos de embrague que el cojinete del eje del embrague..?
Que opináis vosotros al respecto en una moto que no supera los 50.000 km..?

Saludos a todos y a todas, gracias anticipadas por las respuestas.
 
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Pide una segunda y una tercera opinión si es necesario , 2500 euros son muchos euros y más si personalmente no te has percatado por mal funcionamiento o ruido escandalosamente anormal
 
Mucha pasta me parece...segunda opinión en otro sitio
Son pocos km para una RK
Hay veces que el compensador suena un guevo y te puede confundir con ruidos en el cambio...
Te funciona bien el cambio?
Yo pasaba de concesionarios....
 
La caja de cambios va bien y la moto también, sólo que hay un poco más de ruido mecánico que ahora destaca cuando le puse los tubos homologados para pasar ITV. Normalmente estoy acostumbrado a oír la salida libre de los cobra, que por otro lado amortigua los ruidos de la mecánica, y antes de salir de mi casa, sí que noté más ruido, pero nada exagerado, luego en marcha nada, normal.
 
Lo achaque a los silenciosos de ITV. Pero en el taller oficial también repararon en ese ruido, y con tantos elementos mecánicos en movimiento es sorprendente el oído fino que tienen algunos, sobre todo por qué la mecánica Harley tiene una sonoridad más alta que otras motos, digo ruido mecánico y no sonido de los tubos, se entiende lo que digo..?
 
Los 2500 eur de la caja de cambios vienen de una reparación de una Heritage softail con 120.000 km, según el email que me enviaron después, con el presupuesto del cojinete del embrague de 480 euros.
 
Esto le pasó a un colega en un viaje, nos dimos cuenta en una parada en la que observamos aceite en el suelo, lo tiraba por el retén de la caja de cambios en una Dyna que llevaría entonces unos 90.000kms.
 
iría a dar un vistazo a Hdshop BCN a ver qué dicen.
Por tener una segunda opinión y sin faltar al respeto del trabajador de hdb
Imagino que dar un diagnóstico de oídas es complicado.
 
iría a dar un vistazo a Hdshop BCN a ver qué dicen.
Por tener una segunda opinión y sin faltar al respeto del trabajador de hdb
Imagino que dar un diagnóstico de oídas es complicado.
Es lo que pienso, no descarto que alguien pueda hacer un diagnóstico de oídas, en algunas profesiones se desarrolla cierta intuición que viene dada por la experiencia, pero a voz de pronto una diagnosis acertada de oídas, no es muy científico, y sobre todo en un marco preventivo, ya que solo fui a cambiar una rueda.
 
aparte de lo que ya te han dicho,por ejemplo el cojinete del embrague vale 40 o 50 euros en el conce,10 o 12 fuera,en cualquier sitio especializado en rodamientos,y en una hora esta cambiado,480 euros me parece un atraco.
 
En el presupuesto pone 4 horas de trabajo para cambiar el cojinete del embrague, es decir: 239,60 euros1637487751131.png
 
Según los expertos en los ruidos mecanicos HD y que no descarto que tengan sus razones, la diferencia se aprecia al quitar la 1ª marcha, meter punto muerto y soltar embrague, es ahí cuando el ruido mecanico aumenta, pero solo un punto, como mucho dos sobre el ruido mecanico general de la moto, en contraste con el ruido que se produce con una marcha engranada sin soltar embrague, que lo reduce, no es un ruido que llame la atención de un modo absolutamente claro, es algo general.
Cuando tiene la marcha metida el ruido queda sumergido o camuflado imagino por la interacción del cambio. Lamento decir que es un ruido para expertos y entendidos, anunciando una avería próxima, lo digo por mí, ya que lo había percibido como algo normal en otras ocasiones, no es algo roto sino el anuncio de una rotura, aunque dentro de esa especialidad sonora, haya una diferencia de opinión al respecto entre ellos, no me lo invento, alegando un mecanico que es el cojinete de embrague y otro el cojinete del eje principal del cambio, en el mismo taller oficial, pero como digo la dirección de la empresa se ha inclinado por la primera descripción, el embrague.
Disculpad si me he puesto algo cansino.
 
Pues como es un coñazo de reparación, yo lo dejaría para más tarde. Eso sí, observando si el ruido va yendo a más o si se mantiene. Un cojinete cuando se averia suele bufar cada vez más.

Claro, que si lo que quieres es tranquilidad total de espíritu, afloja la pasta y que lo cambien.

Pero vamos, que yo no sé hasta que punto es una avería frecuente esa. Lo mismo el ruido viene de otro sitio....
 
Pues como es un coñazo de reparación, yo lo dejaría para más tarde. Eso sí, observando si el ruido va yendo a más o si se mantiene. Un cojinete cuando se averia suele bufar cada vez más.

Claro, que si lo que quieres es tranquilidad total de espíritu, afloja la pasta y que lo cambien.

Pero vamos, que yo no sé hasta que punto es una avería frecuente esa. Lo mismo el ruido viene de otro sitio....
La intranquilidad de mi espíritu viene dada por tener que aflojar esa pasta cuando no lo tenía previsto :D:D, prevista era la rueda traserta y el martes 23-nov-2021 la ITV, pero seguro que debo dar gracias a que es el embrague, si es que fuera eso como bien dices , pues la otra opción es quintuplemente más cara.
 
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