Circular sin acelerar... ¿bueno para el motor?

REMO

Well-Known Member
El único consejo, bueno o malo, que pasó de mi abuelo a mi padre, y de mi padre a mí, fué este:

"Hijo mío, cuando lleves el coche por una pendiente prolongada, suelta el acelerador, que así el motor se engrasa"

Ya sé que no es que sea un consejo muy útil para la vida moderna, pero el otro día estaba pensando si sería cierto... y si se podría extender a las motos. Entiendase que la pendiente es hacia abajo.

¿Que opinais?
 
Es algo asi como decir que cuando se practíca la postura del misionero es beneficioso evitar ejercitar el suelo pélvico quizá?

Este hilo parece codificado....:lengua_fuera:
 
La presion del aceite depende de las revoluciones del motor. Por lo que no afectaria mucho al engrase.
En cuanto a dejar de acelerar en una cuesta abajo, lo que hace es que el motor retenga y uses menos el freno. Tambien consumes menos porque no estas acelerando.
Esto ultimo lo puedes ver en cualquier coche que te marque el consumo instantaneo.
Lo de dejar caer el coche o moto sin acelerar, se entiende que siempre con una marcha engranada y sin pisar embregue, nunca en punto muerto.
Espero que te aclare algunas dudas.
 
No lo había oído en mi vida...

Pues anda que si dependiésemos de las cuestas abajo para engrasar los motores....
kiss4.gif
 
Lo que cuentas es muy beneficioso para el rodaje del motor (incluso imprescindible), pero una vez rodado no creo que vaya mas allá de lo que te ha dicho Jape72. Tampoco creo que influya para nada en como se engrasa el motor....


Salu2ss
 
Ya te han dicho todo, quizás lo único bueno en un caso así es que un motor como el nuestro refrigerado por aire, al no acelerar y dejar que la moto vaya sin marcha, no va trabajando a régimenes altos con lo que se refrigera más ràpido pero sólo en ese caso, aunque no creo que influya en mucho a no ser que la cuesta sea muy muy larga jajaja
Se de gente que tiene motores antiguos (shovel) y en cuestas pronunciadas siempre apagan la moto para bajar en "modo bici". Sé que es una locura y la primera vez que lo vi aluciné en colores porque pensaba que se le había parado el hierro jajaja

Saludos
 
Yo si lo he oido, ademas en la furgo del curro cuando voy rapidillo por autovia y en alguna bajada dejo el punto muerto, si aguanto algunos minutos baja la temperatura del motor, y eso que se refrigera por liquido, imagino que en motores por aire puede que se note mas.

v'sssssss
 
Remo: Pocas veces te darán un consejo más estremecedoramente cierto. Si supieras lo que ocurre en las dos cámaras que hay por cima del pistón lo entenderías ipso-flauto.
Es tan, pero tan beneficioso que aún hoy se pregunta en alguna politécnica escandinava qué ocurre al soltar (fijarse bien, sólo con soltar) el pedal de acelerador momentáneamente en plena marcha en autopista. Tanto a plena carga (o sea dando pomada al bicho) como a carga mínima (pater familias a velocidad de crucero relajito).
 
Pues nada, muchas gracias a todos por las respuestas. Evidentemente, y por si no había quedado claro, me refería a pendientes muy largas, en las que el vehículo se va acelerando por su propio peso, y claro que no sustituye a un engrase profesional y apropiado, pero sí podriamos definirlo como un "buen hábito" de mantenimiento del motor. Y nada de ponerla en punto muerto, simplemente no tocar el acelerador.

Y lo de apagarla y volverla a encender... puff... no creo que me atreviese nunca. Pero si veo a alguien que lo hace, por lo menos ya sé que narices está haciendo.
 
Pepe, tu, con el escándalo que llevas tienes bastante con dejar de acelerar cuando ves a los locales.
Podrías abrir otro hilo: "Es bueno cruzarse con la local para engrasar el motor?".
Ta luego guaperas, a ver cuando te vemos el pelo.
 
Pepe, tu, con el escándalo que llevas tienes bastante con dejar de acelerar cuando ves a los locales.
Podrías abrir otro hilo: "Es bueno cruzarse con la local para engrasar el motor?".

:cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:

...pero que Cabrón..!!!!
 
Ji ji ji ji.... ¡Me parece que t'an pilláo, Pepe! ¡Juá juá!:muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa:
 
Yo si lo he oido, ademas en la furgo del curro cuando voy rapidillo por autovia y en alguna bajada dejo el punto muerto, si aguanto algunos minutos baja la temperatura del motor, y eso que se refrigera por liquido, imagino que en motores por aire puede que se note mas.

v'sssssss


Lucellos, dejar el vehículo en punto muerto en una bajada a parte de peligroso, no sirve para nada, bueno si, para que consuma un mínimo de combustible. Hoy dia que los motores son de inyección electrónica, cuando no vas dando gas el consumo del motor es cero patatero, la propia retención del motor te hace ahorrar frenos y el circuito de engrase y el de refrigeración funcionan igualmente ya que son movidos por bombas.
 
¿no puede ser que el consejo en cuanto a engrase se refiera a engrasar por ir con la mezcla mas rica? en ese caso tambien engrasariamos mas el motor ¿no?

salu2
 
el problema es que si la pendiente es demasiado larga, y el motor se enfria demasiado al no meter combustible, las propiedades lubricantes se deterioran... pero claro tiene que ser muy larga!
 
el problema es que si la pendiente es demasiado larga, y el motor se enfria demasiado al no meter combustible, las propiedades lubricantes se deterioran... pero claro tiene que ser muy larga!

Sí Rugbier, pero siempre es más sano para los huesos que un motor se enfríe, antes de que unos frenos se calienten... jejeje
 
En la conducción habitual y aunque no nos fijemos son muchas las ocasiones en que hacemos ese gesto de desacelerar, tanto en ciudad como antes de cada curva por carretera. Tomar más medidas respecto al engrase es inútil.
Raro es el caso que un motor de camión o autocar haga menos de un millón de kms conduciendo y reduciendo "solamente" según el tránsito.
Sin duda que haciendo desaceleraciones no perjudican a nada y si además nos hace sentir mejor... pues adelante.

Por cierto, terminé las vacaciones :no_me_hace_mucha_gr

saludos
 
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