carta de un GC

grows

Administrator
Miembro del equipo
Un guardia civil de Tráfico: “Estamos al servicio del poder y no del pueblo” - elConfidencial.com

Un guardia civil de Tráfico: “Estamos al servicio del poder y no del pueblo”
Álvaro Rigal 11/01/2012 (12:16h)

Asqueado, hastiado y avergonzado. Así se siente un guardia civil de Tráfico que ha decidido abandonar la Agrupación haciendo públicas sus razones en una carta enviada a la web El Antirradar. En su misiva, el agente enumera las penurias de un colectivo en el que cada vez más miembros están optando por pasarse al Servicio Rural aun sabiendo que cobrarán menos y trabajarán con peores medios, además de poner en negro sobre blanco las razones de la conocida mala relación entre la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico. Afán recaudatorio, represión, descontrol, falta de moralidad… la lista de denuncias no tiene desperdicio.

En el texto se expone de forma recurrente la percepción de que la DGT ha utilizado a la Guardia Civil como instrumento represivo frente al ciudadano, en lugar de dedicarse a prevenir accidentes o a favorecer la relación con los conductores. Como consecuencia, afirma, “la gente conduce literalmente acojonada, agarrotada”. A su entender, este tipo de actitudes han provocado que entre los ciudadanos cunda la percepción de que los guardias civiles son “unos impresentables que solo se dedican a atracar a los conductores”.

La acusación llega al punto de señalar que lo importante ya no son las vidas que se salvan sino el impacto económico, y denuncia que el Director General de la DGT, Pere Navarro, está inmerso en “una carrera para cumplir criterios estadísticos” en la que se aplican “creativos juegos de contabilidad” para reducir las cifras oficiales de víctimas.

El agente sostiene que entre los miembros de la Agrupación no se comparte la “criminalización” de los conductores, y lamenta que en los reportajes promocionales solo se destaquen radares y controles en lugar de acciones habituales como el auxilio en carretera, la colaboración con ambulancias o las visitas a los heridos en los hospitales para devolverles efectos personales perdidos. Una serie de servicios que “parece que al señor Director General no le interesan”.

Cada día con menos honor

Un aspecto que resulta especialmente doloroso para el autor de la carta es el hecho de que la Guardia Civil tenga que esconderse, haciendo“verdaderos malabares para ocultar el coche o los trípodes”, llegando incluso a “disfrazarlos de arbustos”.

Agazapados en las cunetas de “carreteras tercermundistas”
12.gif
, el agente siente que los miembros del Cuerpo han perdido el honor inherente a vestir el uniforme de la Guardia Civil y le duele tener que ver a sus compañeros “saltando como conejos a la carrera” para no ser atropellados en controles de alcoholemia situados a traición en tramos sin luz ni visibilidad.

Sin complementos por no sancionar

Otro aspecto denunciado en la carta son los “parches” y “chapuzas” tras los recortes en las retribuciones, que provocan que en un mismo destacamento de quince guardias haya notables diferencias de sueldos y de servicios. Particularmente sangrante es el caso de los complementos de productividad que reciben unos agentes y otros no, en función de que hayan tenido la ‘suerte’ de cruzarse con un conductor borracho al que detener.

Por último, en la carta se acusa a Pere Navarro de ser el peor director general que ha pasado por Tráfico, solo preocupado por “salir en la tele todos los días” presumiendo de cumplir unos objetivos que se han obtenido “disfrazando la realidad” y pagando el coste de deteriorar gravemente la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Debido a su experiencia, el agente concluye que la DGT ha creado una Agrupación “al servicio del poder y nunca del pueblo”, obligada a “dar la cara ante unos ciudadanos reventados y hartos de sostener con su bolsillo los desmanes de gobernantes ineptos”.
 
Hace tiempo vienen denunciando esta situación. Hay que recaudar.... Hay veces que se esconden como ratas entre los contenedores de basura. No lo veo saludable, me parece humillante para ellos y no creo que nadie se haga poli o GC para esa mierda. A mi forma de entender las cosas están siendo victimas de Mobbing o como sea que se escribe.
 
Lo cierto es que debe ser humillante para un Guardia Civil o un Policía Municipal emboscarse como José María El Termpranillo para cazar infractores en lugares tan "potencialmente peligrosos" como vías de servicio de autovías marcadas a 50 km/h, carreteras de dos carriles por sentido separados por medianas en supuestos poblados en los que no vive nadie, extraños tramos de 100 km/h en autovías rectas en la que el resto de los tramos están marcados a 120, etc. etc.
 
y de que se sorprende ese guardia civil? no le habian dicho como funcionaba la cosa antes de meterse?
 
Hubo un indignado hace muchos años que dejó indeleble la frase "me duele España".
La hago mía, y se acabó. Ya pueden hacer realidad la terrorífica, aplastante, inquietante, desasosegante y aterradora novela del Campamento de los Santos, o apuntarse la miembra ésa para misionera, o ponerse el Barça la bandera nacional en la camiseta: El conceto en que tengo a la Guardia Civil es demasiado elevado para que le salpique nada ni naide ni denguno. (Algo que han intentado indefectiblemente todos los malos gobernantes de este mundo, pero se han comido un pene de proporciones colosales; ello me lleva a pensat si no estaremos en una más de las mismas).
GUARDIA-CIVIL_EN_HARLEY.jpg
 
Pues de momento, y que no nos pase nada más, Pere Navarro seguirá en su puesto. Eso han anunciado hoy. :ya_claro:
 
Pues de momento, y que no nos pase nada más, Pere Navarro seguirá en su puesto. Eso han anunciado hoy. :ya_claro:

Es que Pere Navarro podría haber sido perfectamente director de la DGT con Hitler, con Castro, con los Gemeres rojos o con la Santa Inquisición. Lo que no entiendo es como semejante personaje puede ostentar cargo alguno en un sistema democrático, pensé que si una cosa buena tenía el cambio de gobierno sería su destitución. Igual es que el PP no ha encontrado ni siquiera en su partido a otro más represor.
 
Es muy sencillo, como en todos los puestos de relevancia, se marcan objetivos y si los cumples aunque en ello te lleves por delante a quien sea, pues te mantienes. Tristemente es así. En cuanto a la GC no puedo mas que siempre tenerlos en estima, porque aunque alguna mamarrachada me han hecho unos sujetos que no merecían llevar el nombre de GC, mas son las veces en las que me han ayudado en la carretera o en otros ámbitos.
 
Las palabras de Álvaro Rigal son un comentario y una interpretación de la supuesta carta citada anóninamente en El antirradar, que llevan rulando por ahí desde setiembre.
El contenido exacto y literal es que el supuesto Guardia civil se va para "dormir tranquilo".
Sería de agradecer un debate transparente y equilibrado dobre el tráfico, la DGT, y nosotros, todos los usuarios y paganos.
Y sería de agradecer algún argumento más que la supuesta opinión de un supuesto GC.
Por cierto, y para que no parezca que defiendo al Pere ( a quien se insulta injustamente más de lo que me gusta leer ), mis saludos a los GC que estaban estas vacaciones en la bajada de la A-6 del Puerto del Manzanal, entre Astorga y Ponferrada, escondidos cual bandidos bajo un puente, tras los pilares y la bionda.
 
Pues mira que, con todo lo criticables que me parecen muchas cosas del Pere, eso de que haya rebajado los muertos en accidente de coches hasta cifras de los años 60 me parece alucinante. Lástima que esa proporción no se haya mantenido con las motos.
 
Para lo de las motos hay que hacer algo mas que quitar puntos. Hay que revisar algunas carreteras. Pero estoy de acuerdo que es innegable la bajada en la estadistica de muertos en carretera a pesar del aumento del parque automovilistico, pero......muchas cosas se podrían mejorar, incluso esas cifras, sin las actitudes actuales para con los motoristas o mejorando las carreteras y esos quitamiedos de los cojones.
 
Pues mira que, con todo lo criticables que me parecen muchas cosas del Pere, eso de que haya rebajado los muertos en accidente de coches hasta cifras de los años 60 me parece alucinante. Lástima que esa proporción no se haya mantenido con las motos.

Oscar, creo que no te has enterado del chanchullo. Antes, la mortalidad en carretera se contabilizaba con los fallecidos en el acto más los que morían en EL MES SIGUIENTE a consecuencia del accidente. Lo que único que ha hecho este indeseable es cambiar la forma de contabilizar, y ahora sólo cuentan los heridos que fallecen AL DIA SIGUIENTE, para maquillar las estadísticas. O sea, si te arrolla un camión y mueres dos días después, es por causa natural.

Por otro lado, si a alguien le sigue pareciendo que Pere Navarro merece algún tipo de respeto, que sepa que a un GC le dan más puntos por poner una multa dentro de un coche radar que por sacar a un niño atrapado en un coche ardiendo.:extranyado:
 
Oscar, creo que no te has enterado del chanchullo. Antes, la mortalidad en carretera se contabilizaba con los fallecidos en el acto más los que morían en EL MES SIGUIENTE a consecuencia del accidente. Lo que único que ha hecho este indeseable es cambiar la forma de contabilizar, y ahora sólo cuentan los heridos que fallecen AL DIA SIGUIENTE, para maquillar las estadísticas. O sea, si te arrolla un camión y mueres dos días después, es por causa natural.

Por otro lado, si a alguien le sigue pareciendo que Pere Navarro merece algún tipo de respeto, que sepa que a un GC le dan más puntos por poner una multa dentro de un coche radar que por sacar a un niño atrapado en un coche ardiendo.:extranyado:

Es cierto que se ha "cocinado" algo el resultado, pero si ves el gráfico que relaciona los muertos en carretera con los años, verás que no hay un salto demasiado grande el año en que cambia el baremo, sino que es gradual el descenso.
 
Oscar, creo que no te has enterado del chanchullo. Antes, la mortalidad en carretera se contabilizaba con los fallecidos en el acto más los que morían en EL MES SIGUIENTE a consecuencia del accidente. Lo que único que ha hecho este indeseable es cambiar la forma de contabilizar, y ahora sólo cuentan los heridos que fallecen AL DIA SIGUIENTE, para maquillar las estadísticas. O sea, si te arrolla un camión y mueres dos días después, es por causa natural.

Por otro lado, si a alguien le sigue pareciendo que Pere Navarro merece algún tipo de respeto, que sepa que a un GC le dan más puntos por poner una multa dentro de un coche radar que por sacar a un niño atrapado en un coche ardiendo.:extranyado:

Si, pero aun así sigue disminuyendo por año. Lo que comentas pudo hacerlo un año, pero no mas.
 
Hay otra cosa que se tiene que tener muy en cuenta a la hora de elaborar y entender el motivo de este descenso de mortalidad en carretera. Tenemos 5 millones de parados que no conducen cuatro veces al día para ir a su puesto de trabajo (2 idas y 2 vueltas), tenemos miles de camiones de transporte nacional e internacional parados en los parkings oxidandose por no tener nada que transportar a ningún sitio. Los padres que se quedan sin trabajo llevan a sus hijos al cole caminando, pues ya no se pueden permitir ni tan siquiera pagar el seguro o la gasolina. Cuando la miseria llama a tu puerta, cualquier forma de ahorro es bienvenida y el vehículo se deja estacionado. Esto no lo dice el Sr. Navarro, claro que no, lo que le interesa es proclamar a bombo y platillo que gracias a su gestión ha disminuido la mortalidad en carretera, sí sí sí; y por qué no dice que a pesar de haber aumentado el parque automovilístico, circulan muchos menos vehículos por la crisis en la que nos han metido todos estos estómagos agradecidos que tanto abundan en el Poder Legislativo.
 
Y no nos olvidemos que muchos de los automoviles que son vendidos en nuestro pais, el destino final de este no es el mismo. Algo que tampoco se cuenta a la hora de hacer estadisticas.

¿Sabeis algo?... Estadistica = Mentira o Engaño. Pues no se refleja toda la información al respecto, solo los datos que interesan.
 
Siempre negativos... nunca positivos !!! A todo le tenéis que sacar punta, jopé.
Se podría sacar un nuevo gabinete de ministros de este foro :partiendose_de_risa
 
[video=youtube;vqoNTUGsJhU]http://www.youtube.com/watch?v=vqoNTUGsJhU[/video]

Al menos estaréis de acuerdo que hay menos muertos, ¿no?
 
Atrás
Arriba