Cambio pastillas de freno traseras (1 pistón) Sportster

Trespa

FH SUPPORTER
Lo prometido es deuda, aquí va la segunda parte

La primera

Probablemente algo se me escape en una de las dos, pero viendo las dos, que son bastante parecidas si en una faltan pasos estén en la otra

Material

Trapos
Tijeras
Jeringuilla
Tubo transparente
Destornillador Phillips 2
Destornillador plano 7,5
Llave hexagonal de 9/16 o de14mm (opcional)
Llave hexagonal de 12mm
Llave fija de 8-10mm, no estoy seguro porque usé una llave inglesa y tengo un ojo malísimo para coger medidas, si me acuerdo lo miro
Llave hexagonal de 5mm
Liquido de frenos
Pastillas de freno (duh)
Palanca o similar
Grasa de cobre
(Creo que eso es todo)

Primero quitamos el latiguillo de freno con la llave de 12mm, para evitar problemas en la bomba, propios de sportster 04-06 (soy un afortunado y la mía es de esas.

Podemos dejarlo ciego con un tapón y si lo dejamos a más altura del depósito no se nos saldrá el líquido. Entrará aire, pero ya lo purgaremos.

Empezamos como con la delantera. Quitamos el tapón del pasador con el destornillador plano
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El tornillo mejor dejarlo puesto en su sitio y cambiar las arandelas. Yo no las cambié porque parecía que estaban bien y soy un inconsciente sin miedo a la muerte. No seáis cómo yo, sed inteligentes.
 
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Ahora empezamos como con el delantero. Quitamos el tapón del pasador con destornillador plano
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Sacamos el pasador con hexagonal de 5mm
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Hacemos palanca sobre las pastillas viejas con una palanca que no marque el disco
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Aquí las pastillas no suelen salir solas, hay que pescarlas un poco, sobre todo la trasera, caen como basculando hacia atrás y se cogen fácil

Con la llave de 9/16 o de 14mm retiramos el tornillo pasador
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Como veis es similar al pasador de las pastillas pero más gordo, importante tenerlo en cuenta para meterlo luego.

Tiramos un poco hacia atrás de la pinza para hacer hueco para la llave fija (inglesa en mi caso)

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Sacamos ese pasador también, hacia el lado de la rueda va roscado y hacia nuestro lado es pasador. La forma de la pinza no nos deja sacarla sin quitarlo.
 
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Sacamos la pinza
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y limpiamos bien. En el basculante queda una chapitas metálica, que podemos sacar y aprovechar a limpiar
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Limpiamos la pinza bien
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OJO con la chapita que va en la pinza. A mí me dió un por culo terrible, hay que desmontarla, limpiarla, volverla a montar y antes de volver a montar todo aseguraos de que las pinzas van a su sitio bien presentándolas sobre la pinza y entra el pasador. Al sacarla si se dobla un poco hacia delante luego las pastillas no entran bien y se va cayendo al intentar meterlas o no deja entrar el pasador
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Limpiamos el pistón, con unos alicates y un trapo para no arañarlo podemos irlo girando. Una vez limpio lo empujamos hacia dentro con los dedos. Si está muy duro podemos ayudarnos de la palanca e ir pensando en un kit de reconstrucción del pistón y las juntas.

Limpiamos también el disco
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Vamos con el montaje. Podemos aprovechar a sacar el pasador y ponerle grasa de cobre
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De la grasa que le pongáis os la va a quitar casi toda el fuelle de goma, pero algo entra, no pongáis mucho que luego hay que limpiarlo.

Volvemos a meter el pasador engrasado en su sitio, la chapa de la pinza en su sitio y presentamos la pinza sobre el disco. Enroscamos el pasador con la llave fija al soporte, le podemos poner algo de loctite azul.
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Engrasamos el tornillo pasador gordo, igual que el anterior, casi toda la grasa se quedará fuera así que echad poca. Para ponerlo empujamos un poco la pinza y lo metemos con la mano hasta que entre bien en el alojamiento, sin hacer rosca. Una vez que este dentro ya si, lo enroscamos y apretamos. También se le puede poner algo de loctite a la rosca
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Desmontamos y limpiamos la chapa metálica de las pastillas, doblamos las pestañas para que muerda bien la pastilla y aplicamos la grasa de cobre en los puntos donde vemos el contacto
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En la otra pastilla en vez de ser un círculo son dos líneas, casi a los extremos de la chapa
 
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Si ya he os hecho todo bien aquí os pasará como con el delantero. Persona normal 30 segundos, trespa 3 horas. Con las pastillas ya engrasadas las deslizamos para que entren a su sitio. Tiene que entrar el "pie" de la pastilla en su alojamiento, se nota cuando entra. Foto del "pie" fuera del hueco"
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Antes de empezar a meter las pastillas meted el dedo y ves que la chapa de la pinza esté en su sitio, no tiene por qué haberse movido, pero uno ya tiene sus traumas. Es simplemente empujarla contra la pinza, tiene forma de K, pues justo por el centro.

Metiendo primero la pastilla exterior me dió un poco más de guerra, así que empecé con la interior, pero podéis hacerlo como queráis, no sé qué era lo que me chocaba a mí.

Empujais un poco la pinza y metéis la pastilla interior, miráis que esté bien alineada con los agujeros, la colocáis y soltais la pinza, por el propio peso de la pinza la pastilla se queda en su sitio, si no, sujetadla con el dedo.
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Dejamos caer la pinza, que nos dejará hueco de sobra para meter la pastilla exterior, la metemos y ya podemos meter el pasador.
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Engrasé el pasador antes de meterlo, pero como podéis ver no llega nada de grasa, así que os lo podéis ahorrar, además al estar expuesto en cuanto llueva fuerte se va a ir la grasa.

Apretamos bien el pasador y ponemos la tapa, volvemos a colocar el latiguillo en su sitio, purgamos los frenos y ya estamos listos para salir a rodar
IMPORTANTE para recuperar la presión en los frenos después de purgar dar al pedal muy poco a poco, sin hacer el recorrido completo, apretar 3-4cm cada vez.
IMPORTANTE 2 bombear el pedal hasta que haya presión y rodar tranquilo los primeros 50-100km hasta que la pinza asiente bien
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empujas el pistón hacia dentro con los dedos????...yo siempre me he tenido que ayudar con alguna herramienta para hacer palanca y desde hace años con uno así, buen brico. gracias. download.jpg
 
empujas el pistón hacia dentro con los dedos????...yo siempre me he tenido que ayudar con alguna herramienta para hacer palanca y desde hace años con uno así, buen brico. gracias. Ver el archivo adjunto 89144
Jejeje, el trasero está un poco más duro, pero si lo metí con los dedos. El problema no es que esté muy duro, es que hay que mantener la fuerza, porque entra muy poco a poco y aunque hagas más fuerza no entra más rápido. Si tienes fuerza para meterlo 1mm, tienes fuerza para meterlo entero.
 
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