Cambio neumático trasero Sportster

kero

Well-Known Member
Buenas a todos, como ya comenté por ahí he cambiado por fin los zapatos de la sportster. le he puesto avon am que para mí son de lo mejorcito para estas motos.

--Lo primero es elevar la moto y sostenerla bien, al quitar la rueda trasera vamos a tener un desequilibrio de pesos. Lo que he hecho a sido utilizar un gato ancho para moto para subirla, una banquete que me ha fabricado un primo herrero y luego para contrarrestar el desequilibrio de la rueda trasera, coloque un gato de coche sosteniendo el equilibrio de la moto.Lo coloque en el tirante que une los dos tubos del bastidor que parten de la pipa hacia abajo, justo donde se agarra el regulador de corriente.
P1150005.JPGP1150006.JPG

--Una vez la moto bien subida y estabilizada es hora de desmontar. Empece quitando un par de tapas decorativas que tiene mi moto para tapar el tornillo del eje trasero. Estos embellecedores llevan un par de tuercas de 3/8 y un tirante entre ellos que hace de presa al bastidor para quedarse cogido.
P1150011.JPGEse es el tornillo del embellecedor visto por debajo del eje, junto al disco de freno, justo por encima del eje esta el otro. P1150012.JPG

--Después de esto, desmonté los amortiguadores. Llevo unos progressive 812 y la funda que llevan no me permitía quitar el eje. El izquierdo lo quite por completo y el derecho solo de abajo. También desmonté el cubre correa superior. EL amortiguador lleva una torx 50 y hexagonal 3/4 por detrás abajo, arriba solo el torx. El cubre correa delante lleva un allen 1/4 y un hexagonal 1/2 por detrás. Antes de desmontar los amortiguadores metí un taco de madera debajo de la rueda para que estuviese apoyada y no colgando en el aire
P1150017.JPGP1150015.JPG
--Una vez soltado los dos amortiguadores y el cubre correa es hora de quitar el eje. Una aclaración antes, la pinza de freno va a molestar para sacar y meter el neumático. YO lo saque sin desmontar pero para montar la quite. Para el que lo necesite hice un brico de como cambiar las pinzas y ahí explico bien como desmontar-montar la pinza. Bueno el eje ese gran desconocido! ajaja Tuercas de 1 1/8 por ambos lados mas el pasador en el lado izquierdo. Aflojas la tuerca por el lado izquierdo y a continuación los tensores de la correa con 1/2.
P1150013.JPGP1150018.JPGP1150019.JPG

--Una vez hecho esto aflojo los tensores al máximo para poder acercar la rueda hacia el motor para sacar bien la correa. Quitada la corra solo tenemos que darle un poquito de cariño machotero al eje. Teóricamente debería haber salido sin golpes, pero el último que lo monto se olvidó untarlo de grasa anti seize, así que estaba muy seize! ajaja Por cierto la pinza y el porta pinza se pueden deslizar hacia delante sobre el basculante para facilitar un poco.
P1150020.JPGP1150021.JPG
 
Última edición:
P1150021.JPG

-- Os dejos unas foto de los tensores por dentro y del conjunto pinza portapinza. También os dejo una del guardabarros trasero por dentro para que veais como se anclan los espadines.
P1150025.JPGP1150026.JPGP1150024.JPGP1150027.JPG

--Bueno lo siguiente es la película de verdad, sacar la rueda de la llanta y montar la nueva. La verdad que de esa parte no saque muchas fotos porque me toco tela los huevos las p*** goma. Necesario unas palancas, protectores de llanta, mucho jabón, unos gatos de carpinteros profundos para destalonar la goma, la cámara y goma nuevas.
P1150029.JPGP1150028.JPG

--Después de varias horas de cabreo y demás conseguí cambiarla. Le he metido el equilibrado dinámico por las bolitas esas, dynabeads se llama. Un compañero pregunto hace poco que como van y como meterlas. Ir van perfectas y así se meten: se quita el obus de la cámara y con un enbudito un tubo de plástico y mucha paciencia se van introduciendo.
P1150030.JPGP1150032.JPG

Ahí tenéis a Don Pelusa verificando el correcto funcionamiento de todo :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
P1160034.JPG

-- La banda blanca venía sucia y yo la ensucie mas aún. Con agua caliente y un cepillo de cerdas duras la deje impoluta. Aproveche y le pinte con un rotulador especial las letras en naranja
P1160035.JPG

--Desmonté la polea de la correa para facilitar el cambio del neumático así que ahora toca montarlo. Loctite del verde, 5/8 y 82nm
P1160037.JPGP1160038.JPG

--Bueno y ahora toca montar todo otra vez. Como he comentado antes la pinza finalmente la desmonte para poder meter el neumático (desinflado), si consultáis mi otro brico lo veis bien como hacerlo. A la hora de meter el eje unté muy buen todo el interior del buje con grasa antiseize. Subí la rueda en el mismo taco de madera que antes para poder manejara bien. El eje hay que alinear los dos tensores, los dos separadores y el portapinza. Con un poco de paciencia se hace bien.
P1160040.JPGP1160043.JPG

--La cámara se me quedó ya sin baterías así que no mas fotos! Bueno para terminar de montar todo esto lo primero que hice fue tensar la correa, aprovechando que el taco me ponía la rueda a la altura de los amortiguadores. Previamente al montaje de la rueda estuve midiendo con un calibre los dos tensores. Estos son exactamente de la misma medida. Así se me ocurrió que para tensar la correa lo que iba a hacer era medir con el calibre el juego libre de tornillo que me quedaba por detrás de la rosca de este. Así tensé la correa a su medida justa 6,4-7,9 y ajuste los dos tornillos. Para medir la tensión de la correa compré una herramienta para ello en ebay. Hay que empujar la correa con esta herramienta y medir lo que recorre la correa al empujar con una fuerza de 10 libras.
P1160039.JPG

--Una vez que centre la rueda apreté el eje, 1 1/8 100 nm con loctite otra vez del verde. A continuación monté la pinza del freno y los amortiguadores. Estos llevan arriba torx 50 64nm y loctite del verde, abajo torx 50 más hexagonal 3/4 con loctite del rojo también a 64nm. Hay que prestar atención a la verticalidad de los amortiguadores, pensé en ponerle una arandela para que el separador que traen hiciera mejor base pero me dí cuenta que entonces se inclinaría demasiado. Lo último el cubre correa, el tornillo trasero es el mismo que el del amortiguador y el delantero lo apreté a ojo, volví a colocar los embellecedores baje la moto y listo!!

Espero que os halla sido de ayuda, por favor cualquier duda o sugerencia es bien recibida! unas birras compañeros
 
Última edición:
Gracias por el tuto, completo e ilustrado. Te has ganado unas birras por el trabajito y las molestias de colgarlo.
 
Menudo curro bien explicado e ilustrado!!!!!
Yo cuando trasteo la rueda trasera, los tensores no los toco y si no, también esta el contar los hilos antes de desmontar puedes marcar con tippex.... Ya se sabe, que Cada maestrillo tiene su librillo!!!!
 
Kero un buen brico, lo mirare bien, pues pronto tengo que poner neumaticos nuevos y pastillas, y lo quiero hacer todo una vez.
Creo que te ha faltado llevar a equilibrar la rueda, siempre se hace despues de poner un neumatico nuevo... Yo tengo la trasera algo desequilibrada y a partir de 100-120 pega unos meneitos buenos, jejeje

Estas hecho un crack, gracias colega.

Tio! Que no me he dado cuenta! Donde has pillado ese Avon banda blanca? Ese Venom-X son mas blandos que los cobra, o mas duro? Si que vas a notar diferencia quitando esa piedra de Dunlop! Ya te digo! Me mola ese Avon!


PD: Joder Kero, ya me he dado cuenta para que era el ''reservado'' :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Última edición:
el equilibrado es lo del embudo y el tubito alex, dynabeads se llama equilibrado dinámico! ajajaja como la voy a dejar sin equilibrado hombre!!!!
 
Ya me di cuenta, que leo muy rapido y a veces no me entero:partiendose_de_risa, segun tu otro post de Dynabeads parece ser que funcionan. Son caras? Donde se pueden comprar?

Donde has pillado el Avon banda blanca? Muy caro? Pronto me quiero pillar dos...

Saludos crack!
 
las bolitas son baratas alex, si pones dynabeads en el google te sale directamente su página y ellos venden aquí. las avon me costaron algo menos de 100 cada una. las compre en el ebay de inglaterra. yo compré el modelo am41 y am42, pero es difícil encontrarlo ya porque ahora venden mas el cobra, que lo compré para la ultra y la verdad que tienen mejor agarre aún
 
pues no se que decirte alex, yo el que tengo en el flanco se llama venom-x, pero si sigues buscando en la letra pequeña pone am41 en el delantero y am42 en el trasero. busca en la web de avon igual encuentras algo
 
Ya les envie un email a los de spacio biker a ver que dicen:me_pregunto_que_ocu. Sin duda estan bien precio si incluye IVA, si no, ya es caro:dormido:.

Todos los Venom seran igual de blandos?

Esto de comprar por la web neumaticos es algo complicado, como sean duros los devuelvo al canto.

Lo que veo muy bien es que disponen de banda blanca ancha y estrecha, segun dicen..:extranyado: Los de banda blanca estrecha molan ( como la trasera de la 72 ).

PD: Estoy de los Dunlop hasta los wbs :diablo:
 
Una pregunta, no se si se me ah escapado algo, o que tu rueda no lleva camara??? la mia es de radios y lleva camara, me tiene un poco sorprendido porque no encuentro muchos comentarios sobre las camaras, y ya no se si es que solo lo lleva la mia o todas :/
 
hola, muy bueno todo.-gracias,yo termine de sacar la rueda trasera de mi nightster 2012,con 12000 km,se me habian aflojado los rayos, y se me movia al andar arriba se 120 km x h. Me pegue buen susto(pense en los rulemanes)al final ,eran los rayos ,un poco mas y desboco los agujeros de la maza donde van alojados, y me pongo la moto de sombrero.¡.En este momento, lleve la rueda a ajustar los radios,.no se si le habra sucedido a alguien,pero seria interesante inspeccionar rayos antes de hacer ruta.saludos-
 
Atrás
Arriba