Cambio del rodamiento del mecanismo del embrague Sportster (OEM 8885) por Bugui Esponja

Osborne

Well-Known Member
Finalmente, voy a abrir el embrague y voy a cambiarlo en mi 883R de 2010.

Tengo una duda: quisiera, ya que abro, cambiar también el cojinete del embrague OEM 8885. Éste va insertado en la pletina OEM 36731-91.

La pregunta es, ¿cómo va fijado a la pletina? ¿es complicado sacarlo? ¿hace falta extractor?

Por si alguien lo ha hecho. Gracias.
 
Por si no queda clara la pieza, se trata del cojinete de bolas que está metido en la pletina de la foto. Creo que alguien ha hecho embrague en el foro, y también he leido algún caso de rotura reiterada de este cojinete. A ver si alguien me puede dar luz sobre el asunto. Muchas gracias por anticipado.

DSCF0002.JPG
 
Normalmente los rodamientos van encajados... aunque en ese no me fije.... Lo normal para no joderlos e introducirlos alineados es usar su herramienta adecuada.... pero con un vaso de llave del tamaño de la base de las bolas y un nivel pequeño para comprobar la alineación te podría servir no? pero digo yo, con 50mil es necesario cambiar eso?
 
Gracias a los dos.

No debería ser necesario cambiarlo nunca, pero es uno de los puntos débiles de las Sportster viejunas. También he leido fallos en motos seminuevas como la mía. De hecho, en el conce me han sugerido que ese puede ser uno de los problemas. Como cuesta 9 €, lo he comprado y seguramente lo cambiaré.

La verdad es que todavía no sé lo que me voy a encontrar, así que me prevengo por si acaso. De momento mejoraremos el embrague con el de kevlar.
 
Buenas refloto.
Llevo una semana con el embrague haciendo cosas raras y un ruido muy intermitente que en principio pensé que era algo del bendix. Ayer durante la ruta de la Kdda Mediterránea el cable del embrague se estiraba y al final no tenía casi recorrido de embrague. Los 2.5 mm de holgura se habían convertido en 2.5 cm.
Justamente la semana pasada ya ajuste el largo del cable. Así que esta tarde he abierto para ver qué me encuentro.

El rodamiento está cascado y con tanta holgura va aflojando poco a poco.
Los discos bien, el aceite perfecto.
Así que solo cambiaré el rodamiento.
Lo voy a hacer por la tapa de inspección sin abrir la primaria. Creo que se puede pero si alguien me lo confirma mejor.
En el concesionario vale 9€?
En California sale por 21€.
Estoy por sacarlo y comprar uno en una casa de rodamientos,pero no tengo las medidas y si lo sacó me tocará ir en coche o metro. ¿Las tiene alguien a mano?
Para sacarlo, el ruso de Youtube, usa dos vasos y un tornillo de banco, si no sale a mano lo haré así.
Hoy solo lo mire a ver que era y ajusté todo. Puedo rodar pero antes de final de semana lo cambiaré.
En principio pensaba que se estaba rompiendo el cable del embrague.
Birras
Editado.
Al final he pedido en wwag el rodamiento las juntas de las tapas de inspección y alguna cosilla más.
Cuando llegue me pongo. De momento voy usando la moto para trayectos cortos.
 
Última edición:
Bugui, hace 5 años de todo esto, pero creo recordar que para sacar el cojinete del eje del embrague y la pletina que lo contiene, tienes que desmontar el embrague entero. Además necesitas la herramienta extractora de embrague o un engendro parecido.

Es decir, necesitas abrir la tapa de la primaria, previo vaciado del aceite.

Yo compré el cojinete (debo tenerlo todavía), pero al final no lo cambié porque estaba perfecto y mi problema fue el famoso de los remaches rotos y dispersos entre los discos.
 
Bugui, hace 5 años de todo esto, pero creo recordar que para sacar el cojinete del eje del embrague y la pletina que lo contiene, tienes que desmontar el embrague entero. Además necesitas la herramienta extractora de embrague o un engendro parecido.

Es decir, necesitas abrir la tapa de la primaria, previo vaciado del aceite.

Yo compré el cojinete (debo tenerlo todavía), pero al final no lo cambié porque estaba perfecto y mi problema fue el famoso de los remaches rotos y dispersos entre los discos.
Bueno. Tengo extractor y tengo un embrague Barnnet listo para montar.
Primero probaré a sacarlo por la tapa de inspección, con paciencia. Ya lo comenté con Eduard Indibil y parece que es factible. Haré un tutorial si se puede sacar.
El material lo pedí a wwag y estoy pendiente de recibirlo. Hoy me llegó el elevador.
Gracias Osborne.
 
Sigo reflexionando mientras espero el recambio.
El cojinete se debería poder reemplazar solo sin desmontar la tapa de primaria y sin usar el extractor de embrague. El extractor de embrague tira de él para liberar el circlip que lo mantiene en su sitio. Si no se puede reemplazar el cojinete y este ya a partido, sería muy difícil si no imposible sacar los disco, sin desmontar toda la cesta como hace el del vídeo y usar una prensa.
Este vídeo es muy instructivo e interesante.
Esta semana usé la moto para ir a currar y hacer recados y ya tengo la holgura de la manera por 2.5cm de nuevo.
Espero que el lunes llegue el recambio o me tocará ir a pata.
Los de wwag no se estiran mucho en información del envío. No se si ha salido si está en camino o si se ha perdido.
Ahora creo que tenía que haberme acercado al confesionario en un ratito, es lo que tiene ser vago para circular por Barcelona.
Cuando lo tenga pondré medidas y código para que lo podamos comprar en cualquier casa de rodamientos con las especificaciones técnicas que más nos gusten.
Birras en jarra metálica FH
 
El cojinete deberías poder quitarlo sacando el circlip que lo retiene, sin desmontar la tapa de la primaria. Salvo que el aro exterior se hubiera agarrotado.
En caso de que se rompiera el conjinete, quitando el circlip para sacar el conjunto y volviendo a meter el tornillo con una arandela del tamaño del conjinete lo solucionarías para sacar los discos.
 
Ya lo he cambiado. 30 minutos me ha costado. Sale bien por la ventana de la tapa derby.



El extractor casero.
Ya la probé y va bien.
Si Osborne le cambia el título a Tutorial ya no hago uno nuevo y meto aquí los vídeos y toda la información.
Saludos
 
Última edición:
Ok perfecto, ahora el siguiente paso el embrague cuando tenga tos, porque habiendo sustituido el cojinete y vuelto a la normalidad, es posible que en el próximo golpe de tos lo den los dichosos discos, mientras tanto a disfrutar...

Un saludo.
 
Ok perfecto, ahora el siguiente paso el embrague cuando tenga tos, porque habiendo sustituido el cojinete y vuelto a la normalidad, es posible que en el próximo golpe de tos lo den los dichosos discos, mientras tanto a disfrutar...

Un saludo.
Todavía le quedan kilómetros para hacer embrague. La verdad es que si hoy no me hubiera podido arreglar por la ventana de inspección ya tenía todo el ajuar. Ahora a disfrutar.
Saludos
 
Atrás
Arriba