Cambio de switch (bombin). Echadme un cable.

Ruedamillas

Well-Known Member
Pues el bombin de mi sporty 2007 ha cascado por dentro. Giro la llave en la primera posición (accesorios) y funciona, pero cuando la giro a la segunda posición (ignition), no funciona, no carga la bomba de combustible y con lo cual, no arranca. Ademas en esta posicion de ignition la llave no agarra, me deja sacarla, con lo que algo ha roto por dentro. Desmonte hasta donde pude. La primera foto es el estropeado. Compre uno nuevo, que son las siguientes fotos. El tema es que como veis, el nuevo, tiene unas arandelas al final de los cables como si fueran atornilladas y los cables son cortos y no llegan hasta debajo del asiento que es donde creo que deberían ir conectados. He visto algunos tutoriales en el que cambian el bombín y en todos veo que cortan los cables del bombín viejo y conectan o empatan a ellos los cables del nuevo, con lo que ya me he agenciado un soldador de estaño para hacer esta labor como Dios manda. La cuestion es que al mismo tiempo la moto se ha quedado sin batería y no tengo cargador, entonces la idea es conectarla con las pinzas al coche, para hacer las pruebas de conectividad de los cables. No se si esto es una aberración o no, como lo veis? Necesito un pelin de ayuda, porque ademas de esto de electricidad no tengo no idea.
 

Adjuntos

  • 7442D67C-605F-4E53-8665-154B258074DF.jpeg
    7442D67C-605F-4E53-8665-154B258074DF.jpeg
    85,9 KB · Visitas: 31
  • 6D0114D5-234D-4408-BEB5-D96757A181B6.jpeg
    6D0114D5-234D-4408-BEB5-D96757A181B6.jpeg
    122,3 KB · Visitas: 31
  • 812EBBC2-A3E8-4013-AD1E-D2458D8A1E08.jpeg
    812EBBC2-A3E8-4013-AD1E-D2458D8A1E08.jpeg
    101,3 KB · Visitas: 27
  • A49C3265-F175-4083-B83E-696315BBB75D.jpeg
    A49C3265-F175-4083-B83E-696315BBB75D.jpeg
    149,9 KB · Visitas: 30
Si no me equivoco la conexión está debajo del depósito, no debajo del asiento. Al bombín debe de llegar un positivo de entrada y dos de salida, uno accesorios y otro marcha. Con la llave en off no debe de haber continuidad entre ninguno de ellos, pon la llave en accesorios y comprueba continuidad, y luego en marcha, el cable que tiene continuidad en las dos posiciones es el de entrada, y cada uno de los restantes de accesorios y contacto.
 
Si no me equivoco la conexión está debajo del depósito, no debajo del asiento. Al bombín debe de llegar un positivo de entrada y dos de salida, uno accesorios y otro marcha. Con la llave en off no debe de haber continuidad entre ninguno de ellos, pon la llave en accesorios y comprueba continuidad, y luego en marcha, el cable que tiene continuidad en las dos posiciones es el de entrada, y cada uno de los restantes de accesorios y contacto.
Entiendo que en la primera posicion, tiene que tener continuidad tanto el cable de entrada como el de accesorios y el restante no, y en la segunda posición deberían tener continuidad los 3 cables, no?
 
Me refiero a continuidad entre ellos, mide entre 1 y 2, entre 1 y 3, y entre 2 y 3, con la llave en off ninguno tiene que tener continuidad con ninguno. Con la llave en accesorios una de las combinaciones tendrá continuidad, y con la llave en contacto tendrá continuidad otra combinación. El cable que es común a las dos combinaciones es el positivo de entrada. El otro que te da continuidad con él en cada una de las posiciones de la llave es el de salida de accesorios o contacto.
De los tres que vienen de la moto el de entrada es el único que tiene que tener +12V, y el de contacto y accesorios es probar uno y otro
 
Lo que desconozco es si al poner la posición de contacto sigue enviando corriente por la línea de accesorios
 
El original lleva dos cables, y el nuevo 3, ¿correcto? O ¿llevan 3 los dos?
Es que en el esquema de tu moto sólo se ven 2, sin embargo cuando aparece el dibujo se ven 3 cables. Pero vaya, el rojo viene de la batería, el rojo/blanco es ignición y por descarte el tercero es accesorios.
 
Última edición:
El original lleva dos cables, y el nuevo 3, ¿correcto? O ¿llevan 3 los dos?
Es que en el esquema de tu moto sólo se ven 2, sin embargo cuando aparece el dibujo se ven 3 cables. Pero vaya, el rojo viene de la batería, el rojo/blanco es ignición y por descarte el tercero es accesorios.
Tiene 3 cables, se ven en la foto, y los 3 son rojos.
 
1º La batería está muriendo si no está ya muerta y cuestan mucho más que un cargador, para una batería descargarse es como si a ti te pisan el cuelllo cada minuto que pasa descargada no puede respirar, e incluso en caso de poner una nueva lo suyo para que dure es cargarla a tope antes de ponerla en la moto, yo compraría un cargador ya mismo.

2º Hay que cortar los cables a rás del bombín, no empalmar cable con cable que es una chapuza hay que soldarlos en estas soldaduras, dessoldar los que trae es la parte más facil:
812EBBC2-A3E8-4013-AD1E-D2458D8A1E08.jpeg
Pero hay que hacerlo con maña y muy rápido para no quemar nada del bombín nuevo. Una vez cortados los cables viejos a ras del bombín se estañan las puntas, completamente cubiertas de estaño pero sin demasiada cantidad.

3º para probar cual es cual se prueba sin miedo, son todos de positivo no pasa nada por que se toquen, primero se numeran con una cinta por ejemplo, segundo se juntan dos y luego otros dos en distintas combinaciones, hasta averiguar cual es el que le da corriente a los demás, para esto hace falta la batería cargada, una vez averiguado cual es cual se pone el que trae la corriente donde está el rojo, el de accesorios donde está el azul y el de contacto en el verde. Me da en la nariz que el que trae corriente es el central del bombín viejo, el que está en la misma posición que el azul el de accesorios y el que está en la misma que el verde el de contacto.

4º La batería tiene que estar cargada para probar pero para cortar soldar y todo lo demás que esté desconectada y sobre todo que ningún cable rojo toque el chasis o algún tornillo de la moto.
 
Última edición por un moderador:
Ah, si no te atreves a soldar directamente en el bombín porque se puede quemar algo, corta los cables del viejo a ras y los del nuevo a unos 5 cm y empalmas, no es tan fino pero puede valer, eso sí no los protejas con cinta, por lo menos compra unos tubitos termoretráctiles para aislarlos, lo demás es todo exacto.
Y lo del cargador, si no quieres gastar mucho pilla uno de estos, o en el chino de la esquina, cinco leuros para que no muera una batería que cuesta por lo menos cien.
 
Última edición por un moderador:
Ah, si no te atreves a soldar directamente en el bombín porque se puede quemar algo, corta los cables del viejo a ras y los del nuevo a unos 5 cm y empalmas, no es tan fino pero puede valer, eso sí no los protejas con cinta, por lo menos compra unos tubitos termoretráctiles para aislarlos, lo demás es todo exacto.
Y lo del cargador, si no quieres gastar mucho pilla uno de estos, o en el chino de la esquina, cinco leuros para que no muera una batería que cuesta por lo menos cien.
La verdad es que nunca necesite cargadores o mantenedores porque uso la moto de diario y me duran bastante, la ultima casi 9 años, y esta ya tiene 6. El problema ahora es que mi batería es de litio y encontrar un cargador “hoy” es complicado (a no ser que haya alguno en norauto) porque queria meterme en faena este finde.
Solo para probar los cables, es una aberracion muy grande que le conecte las pinzas a la bateria del coche?.
 
La verdad es que nunca necesite cargadores o mantenedores porque uso la moto de diario y me duran bastante, la ultima casi 9 años, y esta ya tiene 6. El problema ahora es que mi batería es de litio y encontrar un cargador “hoy” es complicado (a no ser que haya alguno en norauto) porque queria meterme en faena este finde.
Solo para probar los cables, es una aberracion muy grande que le conecte las pinzas a la bateria del coche?.
Con un cargador normal se puede cargar la batería de litio, simplemente no se va a cargar al 100% ni tan rápido como con uno especial, pero eso es mejor que tenerla vacía. Mejor si el cargador es flojo, así las baterías se cargan más despacio y sufren menos. Lo bueno de ser de litio es que no sufre tanto por estar descargada.

Ponle las pinzas, así ya las tienes preparadas para arrancar cuando esté arreglado.
 
Con un cargador normal se puede cargar la batería de litio, simplemente no se va a cargar al 100% ni tan rápido como con uno especial, pero eso es mejor que tenerla vacía. Mejor si el cargador es flojo, así las baterías se cargan más despacio y sufren menos. Lo bueno de ser de litio es que no sufre tanto por estar descargada.

Ponle las pinzas, así ya las tienes preparadas para arrancar cuando esté arreglado.
O sea, que para probar los cables de la moto que van al bombín viejo puedo conectar los cables a la bateria del coche sin problema, no?
 
Ole!!! Moto arreglada, muchas gracias a todos, y Trasto, eres un crack, los cables iban en la posicion que tu intuías. De momento los tengo conectados “chungamente” con cinta aislante con el largo de cables que traía el bombín nuevo (para hacer la prueba), y mañana ya los corto a la medida y los sueldo con estaño como Dios manda.A980938D-A107-41A5-90D7-2D3DE2C32B8B.jpeg
 
Atrás
Arriba