Cambio de marchas

Amenofer

Well-Known Member
Pues si, vaya un tema mas poco atractivo para todo aquel que entre a leer....a si que no me enrollo.

Resulta que el otro día hablo con un colega que lleva toda la vida conduciendo motos, y me dice que...en marchas altas no se desembraga para cambiar de marcha.....que cojones es eso?, y me dice que si desembrago acabare jodiendo la caja de cambios, a si que yo en mi ignorancia pegunto al grupo. Alguien no desembraga a marchas altas? soy un lerdo y no se conducir una moto?, quen sabe quizás las dos cosas...

saludetes y birras!!:chulo::chulo::chulo:
 
tu colega se llama valentino rossi??? porque en ese caso tiene razón. En otro caso, no tiene razón.
 
Hombre, yo normalmente siempre uso el embrague pero alguna vez, muy de pascuas a ramos, me da el punto y cambio un par de veces sin embrague. Si sueltas el acelerador e inmediatamente después subes el pedal la marcha entra sin problemas. La clave está en soltar el acelerador. Funciona en la Harley, en la Yamaha que tenía antes, en todos los coches en los que he probado, ...

Lo que no entiendo es eso de que si no lo haces así se vaya a romper el cambio.
 
...tu colega que conduce, un barreiros o un pegaso comet?
Es broma, un saludo...
 
Creo que te ha querido comentar el cambio sin embrague (que se puede y no sólo en marchas altas) pero de ahí a que apretando el embargue en marchas altas se joda el cambio con el tiempo pues no sé no sé...:temeroso:

Me apunto a la envidia que le das con tu hierro, jejejejejeje

Saludos y birras!!!!!!!!!!!!!!
 
es que es obvio que se rompe la moto si pisas el embrague eso lo sabe cualquier motero verdadero, y no os olvideis de pisar el embrague con el meñique y cuando pongais primera siempre siempre hacerlo mirando a la derecha, que si no se jode la primaria y los platos de embrague
 
Buenas,

Si es cierto que se puede cambiar de marcha alta sin tener que desembragar, tal como hacen en MotoGP. Pero solo para subir de marcha!

Y respecto a lo de joder, mi opinión es que es diez veces peor el trato que le darás a la moto intentando aprender a pillarle el punto al cambio de marchas que lo que lo gastarás desembragando como es normal. Así que yo me olvidaría del tema, porque estas cosas asi son más bien para las R, que cambian a 10.000 rpm, no a un Harley que se mueve por las 3.000 rpm.


Saludos!
 
Pues siento discrepar, pero al 'colega' no le falta del todo la razón, me explico:

al subir marchas, si el cambio está en condiciones, sufre menos desgaste los componentes del cambio (piñones del cambio, piñón de ataque y embrague) si el
cambio se hace bien a pelo. Pero sólo si hace bien y hablando en motos deportivas cuyas piezas están muy bien mecanizadas.
En las R's, como alguien apuntaba, se lleva haciendo toda la vida, y no sólo en carreras.

Ahora, hacerlo en una harley (cuyo mecanizado de las piezas es más basto).... yo no lo haría a no ser que conociera muy muy bien la moto.
Y desde luego, cambiar 'como se debe', no va a joder la moto.

Conclusión: en las harleys es mejor cambiar con embrague (y hacerlo bien, por supuesto) y si algún día te da el punto, en marchas largas (de 3era a 4ta, y de 4ta a 5ta)
puedes probar a hacerlo sin embrague y ves el resultado (creo los clonks que se oirán son de aquellos que te recorren el espinazo, por el susto digo).

birras fresquitas.
 
Vamos, otra cosa que puedes hacer es lo siguiente: si vas a 180 km/h puedes de pronto quitar el contacto y dejar la moto en punto muerto, y así seguir acelerando con los pies. Si tienes unas buenas botas y unos muslos fuertes... ¿por qué no?, además, así gasta menos y es más ecológico...:chulo:
 
MI teoría es la siguiente: si está el embrague, es para usarlo.

Otra cosa "distinta" es que en ciertas modalidades, como el moto GP (lo desconozco) o el enduro ó motocross, y en ciertas circunstancias no se haga uso del mismo para "ganar tiempos" o por encontrarse en una situación complicada para hacerlo (en mitad de un salto, en el aire, por ejemplo).

Esta es mi opinión al respecto y puede que no sea la más acertada, pero aquí la tienes!

Para todo lo demás mastercard.

Un saludo.
 
Alepiano,esta misma tarde he realizado lo que tu me has recomendado para ahorrar en esta epoca de crisis, lo que pasa que al final se me ha desgastado las suelas de mis j´hayber en la ultima frenada en 6 marcha y sin pisar embrague, y vaya ostia que me he dado,lo bueno es q llevaba el casco del lidl puesto que me han recomendao en este foro, gracias por vuestros consejos.
Yo lo unico que os puedo recomendar es cervezas del dia que estan buenisimas:temeroso:
 
MI teoría es la siguiente: si está el embrague, es para usarlo.

Otra cosa "distinta" es que en ciertas modalidades, como el moto GP (lo desconozco) o el enduro ó motocross, y en ciertas circunstancias no se haga uso del mismo para "ganar tiempos" o por encontrarse en una situación complicada para hacerlo (en mitad de un salto, en el aire, por ejemplo).

Esta es mi opinión al respecto y puede que no sea la más acertada, pero aquí la tienes!

Para todo lo demás mastercard.

Un saludo.

Estoy totalmente de acuerdo....

Y además añado que en las deportivas japonesas es bien fácil de hacer, porque son cambios muy suaves y "finos".... en la Harley no me atrevería (aunque seguro que también se puede hacer), porque si ya de por sí mete el "clonk" cambiando con embrague, imagina el castañazo que meterá cuando lo hagas sin él....

Prefiero cambiar con embrague como toda siempre se ha hecho.... las prisas no son buenas consejeras y más en una HD.... :complice:
 
Atrás
Arriba