Cambio de Mandos por postura incomoda

sonolink

Active Member
Hola a todos,
Tengo una Sportster 1200 XL Custom 110 Aniversario del año 2013. Adoro mi Harley pero muy a menudo me da dolor de espalda al poco rato de montar. En concreto entre los omoplatos. Despues de leer bastante y consultar con amigos, creo que una disciplina de estiramientos diarios combinada con unos mandos intermedios deberia resolver mi problema. Igual podria tb elevar un poco el asiento. En las ultimas semanas he probado a rodar con las puntas de los pies apoyados en los estribos para emular la posicion de mandos intermedios y tengo la impresion que la espalda se me carga bastante menos asi que probare a empezar por ahi... Mi estatura es de 1.89.

Mi pregunta es: para cambiar los mandos necesito solo los soportes y puedo reubicar mis mandos, o necesito sustituir soportes y todo el sistema de palancas, pedales, etc?

Birras a todos!!
Sono
 
¿¿Uno ochentaynueve??.

Esa moto es pequeña para ti. Siento decirlo asi. Vas arrugado. Y todavia pretendes ir más arrugado todavia.
Pasa. Necesitas una moto màs grande. No unos mandos intermedios. Puedes ir al conce y pedir una moto de prueba. Ya veras que cambio. Vas a poder ir fumando en la moto.
 
Eleva el manillar, un cuelgamonos es lo unico que te vale para ir comodo. Con los intermedios vas a empeorarlo. Necesitas llevar la espalda más recta y eso se consigue elevando manillar.
f4142574d9f6233fee06cecb982e777c.jpg


Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Ciertamente tu problema seguramente se solucione elevando y alejando el manillar más que otra cosa.

Evidentemente no es un asunto de que la moto te quede pequeña. Todas las motos R y Naked del mundo tienen los mandos y la posición más cerrados, y sería ridículo postular que nadie que mida más de 1,80 puede conducirlas. Y yo hago rutas constantemente, con frecuencia de cientos de kilómetros y varias horas de trayecto, con varios compis que miden más de 1,90 y van perfectamente cómodos en una sportster sin que les duela nada. (y creo que todos usan mandos avanzados... serías la primera persona de la que oigo hablar que por ser alta prefiera los intermedios)

En cualquier caso si cambias los mandos tendrás que cambiar todo el juego de palancas.
 
Última edición:
Jesus, depende de la cilindrada que tengan esas naked o esas r que comentas.
¿O es igual de grande una r/ naked de 250 que una de 1000?.
 
Eso es que vas en tensión. Relájate mientras ruedas y prueba un manillar mas alto. Yo puse un 12" y muy cómodo.
También llevo mandos intermedios, por lesión en las lumbares, no puedo con los avanzados (tuve una Custom), pero eso no debería influir a la altura de los omoplatos.
 
Jesus, depende de la cilindrada que tengan esas naked o esas r que comentas.
¿O es igual de grande una r/ naked de 250 que una de 1000?.

El que tengan mayor cilindrada normalmente hace que sean más ANCHAS, no más altas o largas. Pero vamos, que si me vas a decir que no has visto nunca a nadie de más de 1,70 llevar una bandit 400 o 600, una honda CB400... moto más cortas en todos los sentidos que una sportster.

Que a ver, es tontería. Todo el mundo se saca el carnet en una moto apreciáblemente más pequeña que una sportster. Y no es lo normal que la peña acabe las clases con problemas de hombros por medir más que Alfredo Landa.

Y si hablamos de la cantidad de gente que circula constantemente con motos de 125 cc o incluso ciclomotores, tu me dirás.
 
Vale Jesus. Ya está. No sigo. Has ganado la conversacion. Te felicito. Se me han acabado los argumentos.
 
1.89 y quieres poner mandos intermedios... :eek:

Cambia el manillar, o pon unas torretas mas altas, pero no es por la posición de los pies ni mucho menos.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, ideas y sugerencias.

Con el debido respeto, no creo que mi moto sea pequeña. Tuve una Kymco Zing II y no me dolia la espalda y es BASTANTE mas pequeña que la mia. En cualquier caso, no estoy considerando cambiar de moto, por lo menos ahora mismo...

Respecto al cuelgamonos, para gustos los colores...personalmente no me gusta un pelo...

Poner torretas...lo he considerado PERO hay un pequeño problema: que YO SEPA no hay torretas para mi moto que no rompan su estetica (ver foto)

Torretas.jpg

Pense en mecanizar una "extension" en aluminio pero es una movida y que no se note es otra movida...

Cambiar el manillar tb lo pense de entrada pero resulta que ni en Capital ni en Makinostra tienen manillares para probar a ver como te sientan. Por si fuera poco, el de Capital me dijo que un cambio de manillar podria salir por mas de 1000 pavos entre la pieza, los cables, la homologacion y la madre que lo pario, lo cual me parecio insultante, francamente... Ademas me gusta el manillar que tiene, aunque si fuera mas facil probaria otro...

La idea de cambiar a mandos intermedios me vino despues de leer un articulo muy interesante sobre la ergonomia postural. El hecho es que tener las rodillas mas bajas que las caderas ayuda a mantener una espalda descansada y saludable. Para eso habria que bajar los estribos y llevar las piernas como en una Touring supongo pero nuestras Custom son muy bajas para eso. Ahi supongo que intervienen los mandos avanzados al permitirte estirar las piernas PERO en mi caso (es muy posible tb que sea culpa mia) tengo la SENSACION que los mandos avanzados me "empujan" el torax hacia atras porque precisamente las rodillas estan muy altas en relacion a las caderas. Si tuviera respaldo supongo que no lo notaria puesto que la espalda tendria un apoyo pero no es asi (igual eso seria una opcion...).
Al tener que "luchar" contra ese "empujon" supongo que no estoy de lo mas relajado. Me he dado cuenta de que mis brazos estaban rectos y tensos y la espalda me pedia que la estirara como hacen los gatos....
Asi que ahora vigilo para que mis brazos "cuelguen" entre los hombros y las manetas sin rigidez.

Otra cosa que me he dado cuenta es que seguramente la altura de mi asiento podria jugar un papel en esto ya que la sensacion cambia y es mas comoda y mas relajada cuando me siento apoyando el coxis en la parte mas alta del asiento. Supongo que en esa posicion mis caderas al subir un poco por encima de las rodillas alivian la presion en la espalda. Un amigo me ha aconsejado los asientos Mustang. Pero he mirado y valen 400-600 pavos!!

El caso es que mi pregunta acerca de los mandos intermedios era porque tengo el soporte izquierdo de un mando intermedio y tenia la esperanza de poder comprar el derecho y reutilizar lo demas que ya esta en la moto... No entiendo porque no se pueden usar las palancas pedales y estriberas cazmbiando solamente los soportes. Eso me permitiria hacer un chequeo sin gastarme una pasta...

Enfin, en cualquier caso muchas gracias por vuestros aportes.
Birras!!

Sono
 
Yo descartaría también los mandos intermedios, con los intermedios las rodillas suben más aún y vas a tener además del dolor dorsal, dolor lumbar.
Hay torretas aftermarket por poco dinero, yo las miraría sin pullback para poder estirar los brazos y que el tronco vaya hacia adelante.
Y respecto al asiento, es verdad que la que te han aconsejado es una marca puntera, pero como estamos hablando de postura y no de pegarse kilometradas enormes, creo que puedes mirar algo como esto de Biltwell

https://www.biltwellinc.com/p235/bu...-06-amp-10-18-xl-/-hb-seat-black-tuck-n-roll/

Es un asiento corrido y sin escalón, y te puede dar juego para retrasar más el culo.

Otra solución más barata aún puede ser llevar el asiento de serie a un tapicero especializado y que te eleven un poco el culo y te retrasen el escalón modificando la espuma, luego se vuelve a tapizar y ale

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
 
Unos mandos intermedios de segunda mano hay a patadas en wallapop y bien baratos y completos. Si pese a lo q te han comentado quieres probarlos, valora esa opción.
Te enfrentas a un eterno rival:
Comodidad vs look.



Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
A lo mejor cambiando las estriberas por unas plataformas..... te permitiría mover los pies y modificar un poco la posición mientras conduces.
A mí me ha ido bien.

Un saludo.
 
Poner torretas...lo he considerado PERO hay un pequeño problema: que YO SEPA no hay torretas para mi moto que no rompan su estetica (ver foto)

Amigo sonolink, yo tengo ese mismo juego de manillar originalmente en mi moto.

Aunque finalmente le cambié las torretas, lo hice por unas "casi iguales", por que ya no es que se pueda o no, es que me gusta el concepto. Para el caso podemos considerar que sigo con las mismas. Y no necesitas hacerles nada.

Pero si cambié el manillar, muy rápidamente. Yo no soy tan alto como tu, pero si tengo una anchura de hombros tirando a destacable, y tuve problemas de uso parecidos a los que tu tienes

En mi caso, lo cambié por un cuelgamonos, pero por las muchas motos y manillares que he probado tengo claro que el problema no era de altura, si no de ANCHURA.

Ese manillar es demasiado estrecho, agravado por la forma en la que posiciona los mandos.. Y si eres ancho, te fueza a llevar los brazos en tensión, de una forma que es normal que te afecte a los hombros.

Como te digo al final me decidí por el cuelgamonos, por que me gustan los cuelgamonos, pero durante unos días llevé y era mucho más cómodo, un manillar tipo dragbar cuatro dedos más ancho. Con la ventaja de que, a diferencia que con el cuelgamonos, pude instalarlo sin cambiar cableado.

Como parte de esas "pruebas de relajación", haz el intento de, en carretera, coger el manillar lo más afuera que puedas, casi saliéndote.
 
Última edición:
Yo llevo los mandos avanzados y en carretera alterno la postura poniendo los pies en las estriberas traseras del pasajero,pruebalo
 
Hola, yo acabo de adquirir la sporter low 1200, que tiene 12 años. Y al hilo de lo que comentais, siento que es incómoda la posición de los pies en los estribos, se va un poco encogido. Hay alguna solución? Se pueden cambiar por plataformas o alguna otra cosa? saludos
 
Efectivamente, como te dice Jesús-Málaga, deberías probar un manillar mas ancho (Beach-bar, Holywood), que dejan los brazos y la parte alta de la espalda con menos tensión.
Para los mandos centrados (mas beneficioso para las lumbares, yo los llevo con hernia L4-L5), puedes probar con unos de segunda mano y si no, los revendes con poca o ninguna pérdida. Lo que pasa, es que con tu estatura, quizá vayas muy encogido con los centrados.
 
Como parte de esas "pruebas de relajación", haz el intento de, en carretera, coger el manillar lo más afuera que puedas, casi saliéndote.

Hola Jesus
Hoy he probado lo que dices sujetando el manillar a los extremos. La verdad es que te abre mas el pecho y es comodo pero sigo notando ese "empujon" hacia atras. Sin embargo si lo hago apoyando la punta de los zapatos en las estriberas y sentado en la parte mas alta del asiento voy de pm...

Asi que creo que el asiento va a ser una clave fundamental...igual con un asiento mas alto podria conservar los avanzados...

Birras a todos!!!
 
Atrás
Arriba