Buenas nenes
Hace algún tiempo que empecé a notar cuando rodaba ruiditos extraños en la correa de transmisión tipo ñic ñic. Una inspección detallada descubrió que estaba absolutamente cristalizada y rígida, como fosilizada. El motivo no eran los km, 40.000, sino el tiempo que se llevó parada esperando a que la adoptaran. La falta de flexibilidad de la corea podía provocar en caunlquier momento su rotura así que con la colaboración de Ángel, el boss de Al Andalus Chopper nos pusimos manos a la obra.....
1) Pillar correa, si puede ser en EBAY porque en España te meten sin miramientos uno a uno los 130 dientes.... a dos euros por unidad. Fuera el asiento y desconectamos la batería.
2) Drenar el aceite de la primaria.
3) Quitar la tapa de primaria.
Eso que cuelga es la junta que evidentemente hay que ponerla nueva. Las actuales son de caucho metal y de muy buena calidad.
Aquí vemos el tensor de la cadena primaria, 40.000 km y sin rastro de desgaste
4) Quitar el circlip del platillo del embrague, aflojar la tuerca de ajuste y extraer el conjunto
Aquí tenemos el circlip, platillo y tuerca
Aquí vemos ya la tuerca de sujeción del conjunto de embrague
5) Quitar la tuerca del embrague. Tenede en cuenta que es de rosca inversa, por lo que hay que aflojar hacia la derecha. Lo mejor es una pistola de impacto. Si no se disponde de ella podemos quitarla con la quinta marcha engranada y el freno trasero pisado y cojones. Otra forma es mediante la clásica herramienta que se coloca cruzada entre el engranaje del embrague y el del motor para bloquearlo y cojones otra vez. Las hay de varios tamaños y medidas. Nosotros optamos por la pistola de impacto.
6) Quitar la tuerca de la rueda dentada del motor (compensating sprocket nut). El par es acojonante, de más de 200 n/m , la pistola es la mejor opción de nuevo.
Aquí ya la tenemos fuera
7) Quitamos el conjunto de embrague y cadena primaria previo desmontaje del sistema de tensión de la cadena. En este caso estaba cojido posiblemente por un exceso de de fijatornillo. Con un extractor lo sacamos sin problemas.
Este es el aspecto sin embrague ni piñón de motor ni cadena
Ahora tenemos que quitar la tuerca del famoso sistema Bendix de arranque, para poder extraer la tapa de fondo de la primaria que nos permitirá acceder al piñon de salida para cambiar la correa.... Quitamos el circlip, tuerca y separador.
Por fin podemos quitar la base de la primaria y acceder al piñón secundario.
El último paso es quitar el eje pasante del basculante para poder extraer la correa y poner la nueva. La pistola de aire vuelve a ser la mejor opción.
Cambiamos correa y montamos respetando los pares de aprite recomendados. Ajustamos embrague, cambiamos las juntas, echamos aceite en la primaria y a rular sin ñics ñisc. Es una trabajo laborioso pero no difícil con las herramientas adecuadas. Espero que sirva de ayuda!!
Slauods
Hace algún tiempo que empecé a notar cuando rodaba ruiditos extraños en la correa de transmisión tipo ñic ñic. Una inspección detallada descubrió que estaba absolutamente cristalizada y rígida, como fosilizada. El motivo no eran los km, 40.000, sino el tiempo que se llevó parada esperando a que la adoptaran. La falta de flexibilidad de la corea podía provocar en caunlquier momento su rotura así que con la colaboración de Ángel, el boss de Al Andalus Chopper nos pusimos manos a la obra.....
1) Pillar correa, si puede ser en EBAY porque en España te meten sin miramientos uno a uno los 130 dientes.... a dos euros por unidad. Fuera el asiento y desconectamos la batería.
2) Drenar el aceite de la primaria.
3) Quitar la tapa de primaria.
Eso que cuelga es la junta que evidentemente hay que ponerla nueva. Las actuales son de caucho metal y de muy buena calidad.
Aquí vemos el tensor de la cadena primaria, 40.000 km y sin rastro de desgaste
4) Quitar el circlip del platillo del embrague, aflojar la tuerca de ajuste y extraer el conjunto
Aquí tenemos el circlip, platillo y tuerca
Aquí vemos ya la tuerca de sujeción del conjunto de embrague
5) Quitar la tuerca del embrague. Tenede en cuenta que es de rosca inversa, por lo que hay que aflojar hacia la derecha. Lo mejor es una pistola de impacto. Si no se disponde de ella podemos quitarla con la quinta marcha engranada y el freno trasero pisado y cojones. Otra forma es mediante la clásica herramienta que se coloca cruzada entre el engranaje del embrague y el del motor para bloquearlo y cojones otra vez. Las hay de varios tamaños y medidas. Nosotros optamos por la pistola de impacto.
6) Quitar la tuerca de la rueda dentada del motor (compensating sprocket nut). El par es acojonante, de más de 200 n/m , la pistola es la mejor opción de nuevo.
Aquí ya la tenemos fuera
7) Quitamos el conjunto de embrague y cadena primaria previo desmontaje del sistema de tensión de la cadena. En este caso estaba cojido posiblemente por un exceso de de fijatornillo. Con un extractor lo sacamos sin problemas.
Este es el aspecto sin embrague ni piñón de motor ni cadena
Ahora tenemos que quitar la tuerca del famoso sistema Bendix de arranque, para poder extraer la tapa de fondo de la primaria que nos permitirá acceder al piñon de salida para cambiar la correa.... Quitamos el circlip, tuerca y separador.
Por fin podemos quitar la base de la primaria y acceder al piñón secundario.
El último paso es quitar el eje pasante del basculante para poder extraer la correa y poner la nueva. La pistola de aire vuelve a ser la mejor opción.
Cambiamos correa y montamos respetando los pares de aprite recomendados. Ajustamos embrague, cambiamos las juntas, echamos aceite en la primaria y a rular sin ñics ñisc. Es una trabajo laborioso pero no difícil con las herramientas adecuadas. Espero que sirva de ayuda!!
Slauods