Cambio de cadena de distribución y otros en TC88 (I) - Desmontaje

Lone Rider

Well-Known Member
Bueno, como había dicho me he aventurado a cambiar la cadena de distribución y tensores de un TC88 pero consultando al final me he metido a fondo y he optado por poner el kit de Harley 25284-08. Han habido momentos dificiles porque no veía el fin pero echandole horas, al final todo ha acabado bién. Decía algún forero de enseñar con fotos como están las cosas en un Twin Cam 88, bueno pues yo lo voy a hacer en este hilo de un TC88 con 70.000 kms del año 2003.

Evidentemente omito las partes que he tenido que quitar para comenzar a trabajar como:
- Filtro de aire
- Escape delantero (completo)
- Plataforma derecha

Nos vamos directos a por las varillas empujadoras, que he quitado las de origen cortándolas con una cizalla y más tarde las he restituido por unas Screamin Eagle que contaré al final.

Al desmonta las varillas vemos que los muelles están un poco afectados:
varillas.JPG
Finalmente extraidas las varillas, podemos ver que son distintas, la oscura para escape y la gris para admisión, forma cojonuda para diferenciarlas, habrá que quitar el oxido y aprovechar la parte que se pueda luego de ellas:
varillas2.JPG
Quitadas las varillas abrimos la cubierta donde está la cadena de la distribución, vamos donde está todo el curro, nos aseguraremos de tapar todos los posibles agujeros de acceso al motor, como carburador, orificios de las varillas empujadoras donde acceden a los taqués, etc, no sea que se cuele algo no previsto y entonces si que la liamos.
cadena_distribucion.JPG
Aquí podemos apreciar el plato de soporte de arboles de levas, la cadena de distribución y los engranajes de serie para la cadena de distribución. Podemos ver que el tensor de serie (de color naranja) es accionado por muelles y apreta la cadena de la distribución más fuerte que los tornillos de un submarino.
 
Gracias lone,esperamos con impaciencia el siguiente capitulo.
 
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Podemos apreciar más de cerca la cadena de distribución y los tensores de muelles:
cadena_distribucion2.JPG

En la foto no se ve, pero al desmontar se ve un surco de cerca de 1,5 mm de profundiad, prácticamente el ancho del borde. Una vez desmontado podemos ver directamente el desgaste:
cadena_distribucion3.JPG

El tensor trasero de la cadena de los árboles de levas, este si que no llegaba a los 100.000 se ha comido el tensor por un lado, de ahí salia parte del sonido extraño.

cadena_distribucion4.JPG
 

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Lone gracias por tu tutorial....

Cuando lo termines espero que lo expongas en un blog ¿no?.

Saludos,
 
¿Como estan los rodamientos?
Los rodamientos aunque en la foto no se ve nada, les costaba girar un poco e iban a tirones, sobre todo el rodamiento trasero de rodillos (donde conecta el engranaje con el eje del cigueñal), pero lo que mas imposibilitaba el giro de los árboles de levas eran los tensores, menudos huevos tuvieron porque los tensores hay que hacer una fuerza importante para sacarlos de la cadena.
 
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Bueno, me alegra saber que alguien está atento a este hilo, ya que llueve tanto, no está mal para echarle un vistazo y ver algunas cosillas, ya que me he tirado a la piscina con todos los riesgos, tratamos de aprender todos los que estemos interesados, tomadlo como un entretenimiento de Navidad y una pequeña aportación a nuestro querido foro que tanto nos aporta.

Bueno, seguimos con la siguiente entrega.

Ahora nos toca los rodamientos internos (los mas jodidos de quitar) pero para ello me he hecho con una herramienta cojonuda para extraerlos, estos son los culpables, lo que veis por detras del rodamiento es el cigueñal:
cadena_distribucion5.JPG
Los taqués hidráulicos de escape (los externos) salen solitos al sacar el plato de soporte, los taqués internos o de admisión se quedan dentro, para sacarlos hay que quitar estas dos piezas y sacarlos por arriba (por el mismohueco superior donde se ponen las varillas):

cadena_distribucion9.JPG
Una vez quitado el plato de soporte de árboles, hay que quitar la bomba de aceite (os recomiendo poner un barreño debajo por la cantidad de aceite que va a salir) que sale de forma muy sencilla, va en el eje del cigueñal y atornillada al plato de soporte y engrase, al quitar el plato si nos fijamos en el eje del cigueñal (perdonad pero no tengo foto) hay como un cilindro con un tubo doble que sale por un lateral hacia abajo, bueno pues simplemente con los dedos, lo agarrais y tirad hacia afuera, la bomba de aceite sale sola junto con un montón de aceite.

Dicho y hecho esto, podemos observar el rodamieto principal del cigueñal y el eje, ya tenemos espacio para ponernos a currar.

Vamos a por el primero, con la herramienta de extracción de rodamientos:
cadena_distribucion6.JPG

Como veis, siguen habiendo los dos taqués hidráulicos internos o de adminisión que los quitaré en cuanto quite las tapas superiores (antes indicadas) sacándolos por arriba. Aplico el extractor poniendo su tubo y tuerca para su correcta extracción:

cadena_distribucion7.JPG

Metemos los deditos (bueno, catálogo de pollas en mi caso) para que no se salgan los taqués hidráulicos y despues vamos a por el otro rodamiento interno siguiendo los mismos pasos:

cadena_distribucion8.JPG

Aunque yo lo hice como os estoy contando, os recomiendo quitar todos los taqués porque es una jodienda tremenda para trabajar dentro.

Por otro lado, es altamente recomendable quitar TODAS LAS JUNTAS relacionadas con los conductos de aceite y sustituirlas por juntas nuevas, pues de no hacerlo habrían pérdidas de presión de aceite en algunos puntos del motor pudiendo no haber suficiente presión de aceite para engrasar y posteriores consecuencias nefastas, para ello (navaja en mano) vamos a quitar todas las juntas señaladas:

cadena_distribucion10.JPG

He aquí sin las juntas:

cadena_distribucion11.JPG

Bueno, nos quedan las tapas superiores de las varillas pero de ellas no tengo fotos, no hay más que quitar los cuatro tornillos por cada una y listo.

Espero que os vaya gustanto.
 
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Lone aunque parezca que no te estamos leyendo,no te escribo nada porque casi no entiendo de rodamientos,empujadores y todas esas historias.Pero es algo que me parece superinteresante y que llegado el momento me gustaria hacer por mi mismo en mi moto.
Un saludo y enhorabuena por el curro que te has pegado,es supergrafico y bien explicado.
 
No os preocupeis, agradezco los comentarios, de todas formas procuro ponerle gráficos para que sepais que es cada cosa, del tema rodamientos ya hablamos en el capítulo de montaje y demás.
 
Bravo Lone!! Pedazo de hilo. Me admira que seáis capaces de embarcaros en semejante tinglado, debe ser tremendamente satisfactorio. a mi me pasa como a Barra, no tengo ni idea pero me leo todo porque algún día espero poder hacerlo.
Gracias por el tuto. Fíjate si me interesa que tengo que salir de viaje y estoy aquí enganchado jajajajaaaa...mi santa me mata...!!
Birras a todos!
 
...apasionante...estos son los hilos que me engancharon al foro; me gustaría incluso echarte una mano, aunque fuera yendo a por unas birras de vez en cuando. Gracias por todo
 
Muy bien Lone, muchas Gracias, sigue informándonos sabes que este tema me interesa, y que espero hacer pronto....en mi softail 2003.
 
Gracias por los ánimos y comentarios. Bueno, tengo que decir al respecto que la moto ya arrancó el martes de esta semana, lo que quiere decir que hemos seguido el camino correcto y todo parece que va bién, esta tarde me la he traido al curro y va como la seda, hay que ir poco a poco que la moto se vaya ajustando, la compré un manómetro de presión acoplable al cilindro trasero pero me ha dado tan buén rollo que al final no se lo he puesto y en casa lo tengo sin usar, si alguno lo quiere que me lo diga.

Bueno, por si hubiese alguna duda en temas de rodamientos, aquí va un ejemplo de dos marcas de rodamientos internos,

Rodamientos.JPG

De los dos anteriores ¿cual es el mejor?, ¿cual le puse yo?, el Torrington, of course.
Otro ejemplo de rodamiento, como este es el que va en el plato para los árboles de levas:
ROULEMENTVILEBREQUIN.jpg
 
Buenas tardes . Birras para todos ,alguien sabe como sigue este post del cambio de los tensores de distribución .Hace tiempo que no digo nada por aquí ,he estado mal y me han detectado fibromialgia me duelen los huesos para rabiar . Tengo que cambiar los tensores de mi RK de 2003 y haber si liándome con ella desconecto un poco y olvido aunque sea un rato mi dolor . estare muy agradecido si alguien me puede ayudar con fotos o videos en castellano. Buenas tardes y birras para todos.
 
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