Pues de nuevo, lo que suelen hacer las mías (digo suelen por que la que tengo ahora aun no le ha dado tiempo a pasar de 70.000
) Pero las tres anteriores han pasado claramente de los 100.000 con el rendimiento motor al 100%
Así que seguimos sin responder a la cuestión. Podemos asumir que en tu moto esa técnica digamos "exótica" no ha sido especialmente mala. La pregunta que yo sigo haciéndome es ¿Cual es la mejora frente a no hacerla?
Para que entiendas a lo que voy: En todos los manuales técnicos dice que la forma de cambiarle el sensor de presión del freno trasero a la moto es vaciar el circuito, sacar el viejo, montar el nuevo, rellenar y sangrar. Sin embargo a mi me recomendaron hace tiempo en lugar de vaciar el circuito, sacar el viejo aprovechando que la presión del aire mantiene el liquido de frenos dentro, y poner el nuevo poco a poco usando el pedal para dar un poco de presión y sacar el aire.
- Ventaja demostrable del sistema "exótico"? Ahorras mucho tiempo y movimiento.
- Posibles inconvenientes? Meter alguna burbuja de aire en el sistema. Pero es algo que siempre se detecta fácilmente con unas pocas frenadas, y en el peor de los casos solo implicará tener que hacer lo que con el sistema recomendado te dicen que hagas siempre: sangrar.
En todos los manuales técnicos que yo he visto dice "para cambiar el aceite, dejar el motor en marcha unos minutos para que se caliente el aceite, parar y vaciar". Y siempre también en algún otro sitio "Nunca arrancar el motor sin aceite - si se enciende la luz de presión del aceite parar inmediatamente"
Así que si vamos a actuar en contra de todas las recomendaciones de los ingenieros y mecánicos que definen esas cosas, alguna ventaja debemos de justificar. No solo "he visto que no produce ningún problema".
Desde luego la posible justificación "sacar todo el aceite viejo" no puede ser. El aceite está diseñado para impregnar las piezas "a fondo", y para sacarlo todo habría sin duda alguna que desmontar y limpiar el motor. Así que no... como mucho sacas un poco más.
Afortunadamente. No se cuanto se supone que aguanta un motor girando con el aceite sacado y la bomba en vacío, pero he visto tres veces el experimento de hacer girar un motor moderno SECO, y las tres veces tardó menos de 10 segundos en griparse. No lo digo para ilustrar el riesgo de girar con el motor engrasado pero sin lubricación adicional, lo digo para ilustrar el hecho de que una cosa es que no haya aceite en el carter y otra que no haya nada.
Así que puesto que no tenemos la ventaja de "sacar todo, todo el aceite viejo"... ¿cual es la razón de actuar en contra de las recomendaciones oficiales?