Cambio de aceite mineral a sintetico

De todas maneras la rotura del piñón de la bomba en harley no es frecuente pero tampoco es algo insólito, en buell fue mucho peor y se rediseño el piñón, que era el mismo que en sportster pero que no aguantaba parece las revoluciones de las buell..
De todas maneras a ti es difícil que se te rompa la bomba de aceite de la sportster porque tienes una kawa o una japo de esas exclusivas, no?
 
Pues lamento romper tu teoría pero la bomba se rompió a los dos o tres meses, no recuerdo bien de comprarme la moto, así que el único cambio de aceite que se había hecho en ese momento lo hizo el conce...
Después de eso ha recorrido más mucho más de 100mil km y no tengo el más mínimo problema, ni ruidos, ni falta de compresion ni nada reseñable para una moto que se ha mantenido con aceite a granel gran parte de su vida....

Pues de nuevo, lo que suelen hacer las mías (digo suelen por que la que tengo ahora aun no le ha dado tiempo a pasar de 70.000 :) ) Pero las tres anteriores han pasado claramente de los 100.000 con el rendimiento motor al 100%

Así que seguimos sin responder a la cuestión. Podemos asumir que en tu moto esa técnica digamos "exótica" no ha sido especialmente mala. La pregunta que yo sigo haciéndome es ¿Cual es la mejora frente a no hacerla?

Para que entiendas a lo que voy: En todos los manuales técnicos dice que la forma de cambiarle el sensor de presión del freno trasero a la moto es vaciar el circuito, sacar el viejo, montar el nuevo, rellenar y sangrar. Sin embargo a mi me recomendaron hace tiempo en lugar de vaciar el circuito, sacar el viejo aprovechando que la presión del aire mantiene el liquido de frenos dentro, y poner el nuevo poco a poco usando el pedal para dar un poco de presión y sacar el aire.

- Ventaja demostrable del sistema "exótico"? Ahorras mucho tiempo y movimiento.
- Posibles inconvenientes? Meter alguna burbuja de aire en el sistema. Pero es algo que siempre se detecta fácilmente con unas pocas frenadas, y en el peor de los casos solo implicará tener que hacer lo que con el sistema recomendado te dicen que hagas siempre: sangrar.

En todos los manuales técnicos que yo he visto dice "para cambiar el aceite, dejar el motor en marcha unos minutos para que se caliente el aceite, parar y vaciar". Y siempre también en algún otro sitio "Nunca arrancar el motor sin aceite - si se enciende la luz de presión del aceite parar inmediatamente"

Así que si vamos a actuar en contra de todas las recomendaciones de los ingenieros y mecánicos que definen esas cosas, alguna ventaja debemos de justificar. No solo "he visto que no produce ningún problema".

Desde luego la posible justificación "sacar todo el aceite viejo" no puede ser. El aceite está diseñado para impregnar las piezas "a fondo", y para sacarlo todo habría sin duda alguna que desmontar y limpiar el motor. Así que no... como mucho sacas un poco más.

Afortunadamente. No se cuanto se supone que aguanta un motor girando con el aceite sacado y la bomba en vacío, pero he visto tres veces el experimento de hacer girar un motor moderno SECO, y las tres veces tardó menos de 10 segundos en griparse. No lo digo para ilustrar el riesgo de girar con el motor engrasado pero sin lubricación adicional, lo digo para ilustrar el hecho de que una cosa es que no haya aceite en el carter y otra que no haya nada.

Así que puesto que no tenemos la ventaja de "sacar todo, todo el aceite viejo"... ¿cual es la razón de actuar en contra de las recomendaciones oficiales?
 
Pues de nuevo, lo que suelen hacer las mías (digo suelen por que la que tengo ahora aun no le ha dado tiempo a pasar de 70.000 :) ) Pero las tres anteriores han pasado claramente de los 100.000 con el rendimiento motor al 100%

Así que seguimos sin responder a la cuestión. Podemos asumir que en tu moto esa técnica digamos "exótica" no ha sido especialmente mala. La pregunta que yo sigo haciéndome es ¿Cual es la mejora frente a no hacerla?

Para que entiendas a lo que voy: En todos los manuales técnicos dice que la forma de cambiarle el sensor de presión del freno trasero a la moto es vaciar el circuito, sacar el viejo, montar el nuevo, rellenar y sangrar. Sin embargo a mi me recomendaron hace tiempo en lugar de vaciar el circuito, sacar el viejo aprovechando que la presión del aire mantiene el liquido de frenos dentro, y poner el nuevo poco a poco usando el pedal para dar un poco de presión y sacar el aire.

- Ventaja demostrable del sistema "exótico"? Ahorras mucho tiempo y movimiento.
- Posibles inconvenientes? Meter alguna burbuja de aire en el sistema. Pero es algo que siempre se detecta fácilmente con unas pocas frenadas, y en el peor de los casos solo implicará tener que hacer lo que con el sistema recomendado te dicen que hagas siempre: sangrar.

En todos los manuales técnicos que yo he visto dice "para cambiar el aceite, dejar el motor en marcha unos minutos para que se caliente el aceite, parar y vaciar". Y siempre también en algún otro sitio "Nunca arrancar el motor sin aceite - si se enciende la luz de presión del aceite parar inmediatamente"

Así que si vamos a actuar en contra de todas las recomendaciones de los ingenieros y mecánicos que definen esas cosas, alguna ventaja debemos de justificar. No solo "he visto que no produce ningún problema".

Desde luego la posible justificación "sacar todo el aceite viejo" no puede ser. El aceite está diseñado para impregnar las piezas "a fondo", y para sacarlo todo habría sin duda alguna que desmontar y limpiar el motor. Así que no... como mucho sacas un poco más.

Afortunadamente. No se cuanto se supone que aguanta un motor girando con el aceite sacado y la bomba en vacío, pero he visto tres veces el experimento de hacer girar un motor moderno SECO, y las tres veces tardó menos de 10 segundos en griparse. No lo digo para ilustrar el riesgo de girar con el motor engrasado pero sin lubricación adicional, lo digo para ilustrar el hecho de que una cosa es que no haya aceite en el carter y otra que no haya nada.

Así que puesto que no tenemos la ventaja de "sacar todo, todo el aceite viejo"... ¿cual es la razón de actuar en contra de las recomendaciones oficiales?
bueno pues solo te haré una pregunta ya que voy a lo loco y no hago caso a los ingenieros en nada.


qué no se me haya estropeado la moto, a qué responde ? Brujería, chamanismo, magia negra?
a qué me gusta la cebolla en la tortilla.

poner medio litro más de aceite nuevo en cada cambio, cada 4000 km , tamoco hago caso a los ingenieros en eso... igual es mejor que no hacerlo, pero como no soy 100tifico no lo sé... me vaso en la observación de los acontecimientos y a mi me va bien y me gusta...
 
ah por cierto esos experimentos que has visto los puedes documentar? O fue solo para ti?
podrás entender que no es lo mismo un motor seco, que un motor con el aceite residual formando una película, pero es más supongo que en esos motores modernos habrán puesto nuevos materiales recubriendo las camisas, bueno si duraron 10 segundos, es que no eran tan modernos ...
yo circule 8km aproximadamente con la bomba de aceite rota y no jodi ni las camisas ni los pistones..
ah pero seguro que eso no lo pone en el manual escrito por los ingenieros...
 
ah por cierto esos experimentos que has visto los puedes documentar? O fue solo para ti?
podrás entender que no es lo mismo un motor seco, que un motor con el aceite residual formando una película, pero es más supongo que en esos motores modernos habrán puesto nuevos materiales recubriendo las camisas, bueno si duraron 10 segundos, es que no eran tan modernos ...
yo circule 8km aproximadamente con la bomba de aceite rota y no jodi ni las camisas ni los pistones..
ah pero seguro que eso no lo pone en el manual escrito por los ingenieros...

He dicho muy específicamente que no era para sugerir que eso le va a pasar a tu motor, si no para mostrar que aceite sigue habiendo.

Los he visto en una escuela de automoción. Es parte ilustrativa de una clase de funcionamiento y reconstrucción de motores.

bueno pues solo te haré una pregunta ya que voy a lo loco y no hago caso a los ingenieros en nada.


qué no se me haya estropeado la moto, a qué responde ? Brujería, chamanismo, magia negra?
a qué me gusta la cebolla en la tortilla.

poner medio litro más de aceite nuevo en cada cambio, cada 4000 km , tamoco hago caso a los ingenieros en eso... igual es mejor que no hacerlo, pero como no soy 100tifico no lo sé... me vaso en la observación de los acontecimientos y a mi me va bien y me gusta...

Sigues dando vueltas a lo mismo. El que algo no te de problemas no significa que sea bueno, solo que no es malo.

Yo siempre, siempre, cuando me pongo a hacer cosas con la moto me hago un café y me lo voy tomando mientras apaño. Es una costumbre que tengo de toda la vida.

¿Tiene sentido que yo mañana diga "cuando cambias aceite yo tomo café, lo recomiendo"? Pues no lo creo. Y te juro que podría decirte "pues todos mis vehículos hacen la tira de kilómetros, los vendo y pasan todas las pruebas y saco buen dinero por que la gente dice 'están como nuevos'... exactamente igual que tu.

Yo NO hago andar el motor en vacío, y SI me tomo café. ¿Es por que el café hace magia negra? ¿Es por chamanismo? ¿Es por que no lo hago andar en vacío?

Sigue haciendo con el motor lo que te de la gana, que probablemente podemos concluir que malo no es. Como tampoco es malo mi café (al menos mientras no me suceda algún dia que se me cae la taza justo por la boca de llenado :D )

Pero ni yo tengo pruebas para decir que el que mi café es bueno para los cambios... ni tu de que el hacerlo girar en vacío es bueno.

Con la diferencia de que si me paso con el café lo peor que pasará es que no podré dormir. Pero tu has puesto un video de lo que sucede si te pasas "dándole para que vacíe". Y si un motor mercedes con el doble de capacidad de aceite dura 17 minutos... creeme que uno harley difícilmente va a llegar a tanto. Y a los 6 minutos el conductor comenta que el motor ya suena claramente a estar cascado, y a los 10 que empieza a sacudirse.

No se, que para ilustrar lo "sano" que es para un motor girar en vacío nos enseñes un video de un tio que a los pocos minutos dice "ya hace un montón de ruidos pero sigue andando"... tu mismo mismamente, pero de verdad que más que convencerme de las bondades me convence de lo contrario.
 
Y si un motor mercedes con el doble de capacidad de aceite dura 17 minutos... creeme que uno harley difícilmente va a llegar a tanto. Y a los 6 minutos el conductor comenta que el motor ya suena claramente a estar cascado, y a los 10 que empieza a sacudirse.
solo un apunte, porque te tengo que creer, has experimentado tú o alguno de tus amigos con un motor HD?
pero es más, porque te tengo que creer y no tú a mí?
porque yo si he sufrido una averia y circule sin aceite y yo soy el que la deja al ralenti hasta que se vacía, y sin embargo tú con tu singular prosa anulas mi experiencia en favor de unos argumentos que generalmente carecen de fuentes para poder confirmarlos.
y si tú siempre tienes la razon porque tienes amigos o conoces a alguien, contra eso no podemos hacer nada.
es inútil discutir algo si la otra persona no quiere abrir la mente y darse cuenta que no siempre es un símbolo de la verdad.
así que amigo, no me queda más que decir , vale....
 
Mi padre en sus coches antiguos siempre hacia eso de arrancar un par de segundos tras vaciar el aceite, y se veía gotear bastante de nuevo. Lo hacía un par de veces más hasta que ya no goteaba nada y nunca se le gripó ninguno

Pero obviamente no nos engañemos, eso se hacía porque se apuraban los aceites al máximo. El que duraba 10.000 se estiraba a los 15.000 y al cambiarlo, estaba más negro y quemado que la Popotitos, por eso se intentaba escurrir al máximo para que el nuevo que ponías se ensuciar lo menos posible porque sabía que lo iba a estirar más de lo debido igual.

Pero estamos hablando de coches viejos que eran más duros que la hostia (Citroen GS, Ford Fiesta, Opel Récord, Opel Frontera...) En una Harley que unos esperan que sus hijos hereden y otros venderla lo mejor posible para pillarse otra más gorda, no le veo mucho sentido arriesgar el motor para sacarle tres cucharadas más de aceite a menos que la hayas tenido parada 10 años
 
bueno pues solo te haré una pregunta ya que voy a lo loco y no hago caso a los ingenieros en nada.


qué no se me haya estropeado la moto, a qué responde ? Brujería, chamanismo, magia negra?
a qué me gusta la cebolla en la tortilla.

poner medio litro más de aceite nuevo en cada cambio, cada 4000 km , tamoco hago caso a los ingenieros en eso... igual es mejor que no hacerlo, pero como no soy 100tifico no lo sé... me vaso en la observación de los acontecimientos y a mi me va bien y me gusta...
Cambiar el aceite cada 4000 kilómetros, que está muy bien, y preocuparse y arriesgarse a sacar medio litro más de aceite lo veo innecesario totalmente, otra cosa es que el último cambio lo hayas hecho hace 5 años o 30000 kms... pero bueno, cada uno con su burra hace lo que quiere
 
No es que los motores viejos fueran más duros, de hecho eran menos duros, sacaban menos potencia para la misma cilindrada, tenían menos compresión, se revolucionaban menos y tal y tal. A mi Vespa 75 se le partieron los segmentos y me hicieron en el cilindro y pistón unos caballones que parecía un sembrao de patatas, lo limpié todo, le metí otros segmentos y a funcionar, un par de meses después la escutre Peugeot de mi hermano por una raya en el pistón que costaba verla la moto no arrancaba, la Vespa de las cuarenta rayas que llevaba la más pequeña era mucho más grande que la única de la Peugeot. ¿Mas dura la Vespa? yo creo que no, solo muchísima menos compresión.
 
Los coches de antes eran más duros y punto!!! A ver si vamos ahora a cuestionar lo evidente.
Viejas son las pirámides, los dólmenes y mi vecino el Triviño, y ahí siguen.

No como las casas americanas que se vuelan con medio pedo o los nuevos rockeros que cenan quinoa y se mueren de sobredosis con medio puñao de coca
 
Los coches de antes eran más duros y punto!!! A ver si vamos ahora a cuestionar lo evidente.
Viejas son las pirámides, los dólmenes y mi vecino el Triviño, y ahí siguen.

No como las casas americanas que se vuelan con medio pedo o los nuevos rockeros que cenan quinoa y se mueren de sobredosis con medio puñao de coca
Los coches más modernos son más duros y dos puntos, a ver si ahora vamos a negar lo evidentísimo.
Los viejos tenías que ir con la caja de herramientas en el maletero porque ca dos por tres le tenías que meter mano, otra cosa es que se les podía meter mano y ahora hay que ser informático más que mecánico solo para saber lo que les pasa.
 
solo un apunte, porque te tengo que creer, has experimentado tú o alguno de tus amigos con un motor HD?
pero es más, porque te tengo que creer y no tú a mí?
porque yo si he sufrido una averia y circule sin aceite y yo soy el que la deja al ralenti hasta que se vacía, y sin embargo tú con tu singular prosa anulas mi experiencia en favor de unos argumentos que generalmente carecen de fuentes para poder confirmarlos.
y si tú siempre tienes la razon porque tienes amigos o conoces a alguien, contra eso no podemos hacer nada.
es inútil discutir algo si la otra persona no quiere abrir la mente y darse cuenta que no siempre es un símbolo de la verdad.
así que amigo, no me queda más que decir , vale....

¿Perdona?

Eres tu el que ha puesto un video de un tio andando con un motor que a los cinco o seis minutos ya empieza a sonar a cascado, no yo. :oops:

Lo que TU video demuestra que en no más de cinco minutos el daño al motor es lo bastante grave como para afectar de forma evidente al funcionamiento

Tu me dirás qué parte de ese video es la que ilustra que los dos primeros minutos eran beneficiosos, por que tal y como tu lo ves, parece que la conclusión de la prueba del mercedes es que cuando más le apuras el aceite más mejora la compresión, pero lo que ese video indica es que si a los seis minutos ya hace ruidos raros, lo más probable es que al par de minutos ya haya habido daños no tan evidentes, digo yo. :rolleyes:

Igual no lo has visto claro, pero el título de tu video no es "aumentando la vida util de los cambios" si no "cuánto podrá aguantar el motor antes de reventar del todo"...
 
Atrás
Arriba