Cambio óptimo de marchas

Pachon

Well-Known Member
Buenas! Como ya hay un debate sobre el rodaje y no quiero meter ahí un off topic, lo comento en un nuevo post para ver si los gurus podéis iluminar a la gente que viene de motos sin marchas, o bicis con motor o escutres, como querais llamarlo
Una vez hecho el rodaje, ¿cuál es el régimen óptimo al que hay que llevar al motor por regla general? Digo por regla general porque luego cada cual hará lo que considere más adecuado según las necesidades del momento, pero si hubiera que hacer de manera automática un cambio a unas rpm, ¿cuándo sería este momento? Es mi primera moto de marchas y encima una harley, no quiero quedarme corto ni cargarme el motor a lo bruto, de momento en el rodaje cambio a 2.500-2.800 rpm.

Gracias!!
 
Pues yo no llevo cuenta revoluciones, así que no sé, a que velocidad cambiar, lo que está claro que el motor sufre lo mismo por llevarlo bajo de vueltas con una marcha alta, que por cambiar siempre alto, lo mejor es hacerlo de oido y con sentido común, el gasto de combustible también te orientará para saber si vas apretando más de la cuenta, pero recuerda siempre suave y con calma es lo mejor
 
A la antigua, escuchando el motor sabrás cuando cambiar las marchas, aunque llevarás cuenta revoluciones, no vas a estar pendiente a este cada vez que cambies de marcha
 
Gracias a todos! El manual todavía no lo tengo, me lo darán en breve, asi que intentaré haceros caso! Manual y de oídas!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
tío, escucha el motor y sabrás cuando cambiar. Deja de mirar el cuenta revoluciones y mira a la carretera, evitarás sustos.
 
Yo cambio de oído, pero haciendo una conducción tranquila, las velocidades a las que cambio son más o menos éstas :

30 - 50 - 65 - 85
 
Última edición:
Gracias a todos! Más o menos es lo que he estado haciendo yo hoy, que suele coincidir con el rodaje, no pasar de 3.000 rpm. Ese es el cambio óptimo? Yo pensaba que había que aguantarla hasta las 4.000 o cerca de ahí!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo a 3000 o antes cambio y para bajar si veo que voy a menos de 1800 reduzco marcha, igual no es lo correcto, la tengo poco tiempo
 
Yo cambio a las siguientes velocidades:
2ª a 40-3ª a 60-4ª a 80-5ª a 100
 
En el manual encontrarás los cambios para el rodaje, no para conducción normal.

Al no tener cuentavueltas, yo iba por sonido y vibraciones. Creo recordar que metía 5ª a 110-120 si le daba caña, y sobre los 90 en conducción tranquila. Ya lo irás viendo. Si apuras mucho, lo más que te puede pasar es que corte el encendido, entonces sabrás que tienes que cambiar antes.
 
Gracias a todos! Hoy en el conce, que he ido para que me pusieran el tornillo del asiento de copiloto que no sé cómo ha saltado, me han dicho que el par máximo lo entrega a 3.700 (o 3.750rpm), con lo que cambiar por encima de ahí es tontería, o eso me han dicho... Igual era para que se me olvidará que casi salgo por los aires en plena A-2 sin el tornillo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba