Osborne
Well-Known Member
Bueno, pues como ya va siendo habitual, en mi última ruta se me quedó clavado el interruptor trasero de la luz de freno, de tal forma que se quedó encendida permanentemente. Como me pilló en medio de un viaje, desconecté un terminal del interruptor y a seguir rodando con la luz de freno activada sólo por el freno delantero. El conector pilla detrás del depósito de líquido de freno trasero, así que imprescindible destornillador plano para desconectarlo. ¡No salgáis nunca sin herramientas!
Una vez en casa, pido el sensor a una tienda eBay por 15 €. Me llega, y a pesar de tener la referencia de mi despiece, no es el mismo, es más grande y no cabe en el hueco esmirriado que hay para enroscarlo. Tuve que montar de nuevo el viejo, y de puta chorra, cuando fui a probar la moto con el interruptor roto funcionando bien después de manipularlo, pasé por delante de un taller Harley no concesionario del que había oido hablar. Allí compré un nuevo interruptor algo más pequeño por 20 €. Otra vez a cambiarlo, y esta vez sí, un poco justo pero cabe. Tengo otro viaje este finde, y no era plan de llevar un interruptor que sé que volverá a fallar.
Se necesita:
La operación es la siguiente:
1) Quitar tapa lateral izquierda (la de la batería).
2) Desconectar fusible general (yo nunca lo hago, un día quemaré la moto o me electrocutaré).
3) Retirar la tapa protectora del depósito de líquido de frenos trasero, va a presión y sale con dos dedos.
4) Quitar el tornillo allen en pulgadas que sujeta el depósito al chasis. Queda suelto y colgando por el conducto de freno de goma. El interruptor de freno queda a la vista.
5) Retirar la tapa con cuidado y vaciar el depósito en una palangana que habremos puesto debajo.
6) Desconectar los teminales faston del interruptor con un destornillador plano o un alicate de punta fina. No hay mucho sitio y los cables van justos, pero se puede hacer.
7) Con una llave fija MÉTRICA de 19 (creo) destornillar el sensor y sacarlo.
8) Atornillar el nuevo sensor y apretar según manual, pero aviso: no hay dios que meta la dinamo en el hueco que queda. Si tenéis algún sellador resistente al líquido DOT-4, ponerlo en la rosca, yo no tenía.
9) Conectar los terminales faston al nuevo interruptor.
10) Atornillar de nuevo el depósito de líquido de freno al chasis con su tornillo allen. Yo puse fija-tornillos Ceys.
11) Aflojar el sangrador de la pinza trasera con una métrica 9, conectarle un trozo de tubo transparente de unos 50 cm y poner el otro extremo en la palangana.
12) Llenar el depósito con líquido nuevo DOT-4 (en mi Sportster, consultar cada uno en su modelo). Llenar hasta arriba, más allá de la marca de máximo. Bombear con el pedal de freno trasero para que salga líquido de freno por el tubo transparente. Al principio, sale líquido y burbujas, luego sólo líquido. Es el momento de de rellenar hasta el nivel correcto, cerrar el sangrador y cerrar el depósito. Puede ser necesario rellenar más de una vez el depósito, en función del líquido que hayamos tirado. Comprobar la presión del pedal, que sea consistente una vez cerrado todo.
13) Limpiamos bien la zona, ponemos el protector del depósito y tapamos el sangrador con su funda de goma.
14) Conectamos fusible general, ponemos tapa lateral, y si todo ha ido bien, al dar contacto, tendremos la luz de freno funcionando cuando aprietas el freno trasero, que debe tener una buena consistencia.
Probar la moto con cuidado, usando el freno trasero y vigilando que el pedal actúe de forma recia y consistente aún con los frenos calientes. Si se hunde demasiado o no frena como antes, hay que volver a sangrar porque nos habrá quedado aire en el circuito.
Si rellenamos el depósito por encima de su máximo nivel (OJO, con la moto recta), es posible que pierda por la tapa y pringuemos la moto. Vaciar con una jeringa y limpiar bien, porque dicen que el líquido ataca la pintura.
Eah, hasta la próxima avería, espero que después de los 100.000 Km...:me_pregunto_que_ocu
Una vez en casa, pido el sensor a una tienda eBay por 15 €. Me llega, y a pesar de tener la referencia de mi despiece, no es el mismo, es más grande y no cabe en el hueco esmirriado que hay para enroscarlo. Tuve que montar de nuevo el viejo, y de puta chorra, cuando fui a probar la moto con el interruptor roto funcionando bien después de manipularlo, pasé por delante de un taller Harley no concesionario del que había oido hablar. Allí compré un nuevo interruptor algo más pequeño por 20 €. Otra vez a cambiarlo, y esta vez sí, un poco justo pero cabe. Tengo otro viaje este finde, y no era plan de llevar un interruptor que sé que volverá a fallar.
Se necesita:
- Interruptor hidráulico de freno trasero OEM 72023-51D
- Líquido de frenos Harley DOT-4 (Sportster 2010)
- Llaves allen en pulgadas
- Llaves fijas MÉTRICAS
- Destornilladores planos y alicates punta fina
- Tubo transparente de 4-6 mm de diámetro interior. Mejor 4 ó 5 mm que 6. En Leroy Merlin, sección jardinería, a 2,5 € los 5 metros.
- Palangana pequeña y plásticos para no pringar el suelo con DOT-4 (almacenes chinos).
La operación es la siguiente:
1) Quitar tapa lateral izquierda (la de la batería).
2) Desconectar fusible general (yo nunca lo hago, un día quemaré la moto o me electrocutaré).
3) Retirar la tapa protectora del depósito de líquido de frenos trasero, va a presión y sale con dos dedos.
4) Quitar el tornillo allen en pulgadas que sujeta el depósito al chasis. Queda suelto y colgando por el conducto de freno de goma. El interruptor de freno queda a la vista.
5) Retirar la tapa con cuidado y vaciar el depósito en una palangana que habremos puesto debajo.
6) Desconectar los teminales faston del interruptor con un destornillador plano o un alicate de punta fina. No hay mucho sitio y los cables van justos, pero se puede hacer.
7) Con una llave fija MÉTRICA de 19 (creo) destornillar el sensor y sacarlo.
8) Atornillar el nuevo sensor y apretar según manual, pero aviso: no hay dios que meta la dinamo en el hueco que queda. Si tenéis algún sellador resistente al líquido DOT-4, ponerlo en la rosca, yo no tenía.
9) Conectar los terminales faston al nuevo interruptor.
10) Atornillar de nuevo el depósito de líquido de freno al chasis con su tornillo allen. Yo puse fija-tornillos Ceys.
11) Aflojar el sangrador de la pinza trasera con una métrica 9, conectarle un trozo de tubo transparente de unos 50 cm y poner el otro extremo en la palangana.
12) Llenar el depósito con líquido nuevo DOT-4 (en mi Sportster, consultar cada uno en su modelo). Llenar hasta arriba, más allá de la marca de máximo. Bombear con el pedal de freno trasero para que salga líquido de freno por el tubo transparente. Al principio, sale líquido y burbujas, luego sólo líquido. Es el momento de de rellenar hasta el nivel correcto, cerrar el sangrador y cerrar el depósito. Puede ser necesario rellenar más de una vez el depósito, en función del líquido que hayamos tirado. Comprobar la presión del pedal, que sea consistente una vez cerrado todo.
13) Limpiamos bien la zona, ponemos el protector del depósito y tapamos el sangrador con su funda de goma.
14) Conectamos fusible general, ponemos tapa lateral, y si todo ha ido bien, al dar contacto, tendremos la luz de freno funcionando cuando aprietas el freno trasero, que debe tener una buena consistencia.
Probar la moto con cuidado, usando el freno trasero y vigilando que el pedal actúe de forma recia y consistente aún con los frenos calientes. Si se hunde demasiado o no frena como antes, hay que volver a sangrar porque nos habrá quedado aire en el circuito.
Si rellenamos el depósito por encima de su máximo nivel (OJO, con la moto recta), es posible que pierda por la tapa y pringuemos la moto. Vaciar con una jeringa y limpiar bien, porque dicen que el líquido ataca la pintura.
Eah, hasta la próxima avería, espero que después de los 100.000 Km...:me_pregunto_que_ocu