Si hay que buscar una explicación a la merma de las prestaciones con el (mucho) calor yo iría por dos caminos:
- corrección del avance del encendido;
- cambios en la densidad del aire.
Respecto a lo primero, las inyecciones Delphi retardan el encendido cuando se calienta mucho el motor, esta es la tabla correspondiente:
Como se ve, cuando la cosa se pone fea el avance del encendido puede retrasarse hasta unos 10 grados. Eso afecta al rendimiento del motor y disminuye sus prestaciones. La razón por la que esto se hace es para evitar que se produzca detonación (picado) cuando el motor se calienta mucho.
Por otro lado, la densidad del aire disminuye con la temperatura:
De modo que a mayor temperatura ambiente, aunque al motor entra el mismo volumen de aire, entra menor masa de aire. De este modo el par y la potencia que puede desarrollar el motor disminuyen en la misma medida. Este efecto se acusa más en verano debido a que, cuando el motor se calienta mucho también lo hacen el filtro del aire y el colector de admisión, de modo que el aire ambiente (que ya está calentito, digamos a 40 ºC) se calienta en el filtro y en el colector (digamos hasta 70-90 ºC) antes de entrar a los cilindros y la potencia y el par pueden bajar un 10-20% respecto al invierno en el que la temperatura del aire de admisión puede estar entre 20-50 ºC.
Combinados los dos efectos sí es factible que la moto esté más perra cuando se le da un calentón. Aun así, el efecto de la densidad del aire no se apreciaría en la velocidad punta que la moto puede coger porque, aunque el par y la potencia del motor disminuyen con la temperatura, la resistencia aerodinámica lo hace en la misma medida (esta es la razón por la cual mucha gente nota que la moto gasta menos en verano) de modo que ambos efectos se cancelan. Eso sí, si par y potencia disminuyen sí que lo notarás subiendo un puerto y los adelantamientos serán peores.
Finalmente, aunque el rendimiendo termodinámico sea
n=1-(Tm/Tc), Tm y Tc no son independientes una de otra: si el motor se calienta también aumenta la temperatura de combustión. En un motor con ciclo de Otto ideal el rendimiento termodinámico no depende de la temperatura, sólo de la relación de compresión efectiva.