jesus malaga
Banned
Siempre se dice lo mismo, desde un punto de vista incorrecto.
¿Es malo para la moto utilizar de forma prolongada un aceite fuera de su margen de uso? Sin duda.
Pero... ¿Es bueno para la moto cambiar el aceite de forma innecesria demasiado pronto un aceite que aún está en su margen de uso? NO, no lo es en forma alguna.
Cuando los fabricantes hacen unas indicaciones de uso lo hacen sabiendo de lo que hablan. Y por sus razones. Y el tirar a la basura un aceite que aún está dentro de sus márgenes de uso recomendado solo sirve para malgastar y generar sustancias que por su naturaleza son tremendamente contaminantes. Crear basura de la que daña el medio ambiente de forma gratuita.
Por que los tiempos de uso no son "el aceite se va poniendo peor cada día y cuando llega a ese momento ya está para tirarlo", si no "tenemos claro que hasta ese momento el aceite funcionará de forma correcta pero a partir de ese punto podría empezar a degradarse". Esto es, si mantenemos el nivel y hacemos un uso normal de la moto a los 8000 kms el aceite del motor funcionará tan bien como cuando estaba nuevo.
Y la razón por la que los aceites de transmisión se cambian de forma mucho más pausada que los de motor es muy evidente: El aceite del motor soporta rozamientos en base a ciclos de miles de movimientos por minuto, a temperaturas de cientos de grados.
Mientras que el de la transmisión se usa en unos elementos que se mueven a ritmos de cientos o incluso decenas de movimientos por minuto, y a temperaturas que nunca pasan de 60 o 70 grados.
Entender que el desgaste de los segundos no es en forma alguna comparable al de los primeros es una pura cuestión de sentido común. No debería hacer falta estudiar química de lubricantes para percatarse de que si se cambian a la vez unos y otros necesariamente alguno o se está sobrecargando, o se está malgastando.
Ese concepto de que el aceite dure un año también es conceptualmente absurdo. En los mantenimientos oficiales plantean lo de "todos los años" no por que los aceites vayan a envejecer, si no por lo mismo del dentista de hacerte una limpieza... no tardar demasiado en "echarle un ojo".
ESA es la principal razón por la que los fabricantes te dicen que le hagas cambios una vez al año. El que una de las cosas que se mira en los aceites es ver que no hay virutas o restos raros que podrían servir para hacer un diagnóstico precoz de problemas de transmisión. Pero si uno se encarga un poco de esas cosas no hace falta tirar 3 litros de aceite para comprobar que todo va de forma medio decente en el motor.
Y si uno mira las documentaciones de los fabricantes de aceite todos garantizan al menos (AL MENOS) dos años de vida útil sin degradaciones. En ocasiones más. Yo he visto aceites de transmisión que garantizan una estabilidad de cinco años en las especificaciones del bote.
Así que hacer eso de "yo por si acaso los cambio" cuando un aceite aún está lejos de cumplir su vida útil, solo por ahorrar viajes o por que "me lo puedo permitir" es un completo acto de irresponsabilidad. Como tirar todos los yogures de la nevera por que solo uno se va a caducar o todos los jerseys del armario cuando a uno le salen bolitas.
Con la diferencia de que tirar comida o ropa es infinitamente menos inadecuado para el mundo en el que vivimos que tirar aceites pesados llenos de aditivos químicos complejos, restos de combustión y roce de metales pesados.
¿Es malo para la moto utilizar de forma prolongada un aceite fuera de su margen de uso? Sin duda.
Pero... ¿Es bueno para la moto cambiar el aceite de forma innecesria demasiado pronto un aceite que aún está en su margen de uso? NO, no lo es en forma alguna.
Cuando los fabricantes hacen unas indicaciones de uso lo hacen sabiendo de lo que hablan. Y por sus razones. Y el tirar a la basura un aceite que aún está dentro de sus márgenes de uso recomendado solo sirve para malgastar y generar sustancias que por su naturaleza son tremendamente contaminantes. Crear basura de la que daña el medio ambiente de forma gratuita.
Por que los tiempos de uso no son "el aceite se va poniendo peor cada día y cuando llega a ese momento ya está para tirarlo", si no "tenemos claro que hasta ese momento el aceite funcionará de forma correcta pero a partir de ese punto podría empezar a degradarse". Esto es, si mantenemos el nivel y hacemos un uso normal de la moto a los 8000 kms el aceite del motor funcionará tan bien como cuando estaba nuevo.
Y la razón por la que los aceites de transmisión se cambian de forma mucho más pausada que los de motor es muy evidente: El aceite del motor soporta rozamientos en base a ciclos de miles de movimientos por minuto, a temperaturas de cientos de grados.
Mientras que el de la transmisión se usa en unos elementos que se mueven a ritmos de cientos o incluso decenas de movimientos por minuto, y a temperaturas que nunca pasan de 60 o 70 grados.
Entender que el desgaste de los segundos no es en forma alguna comparable al de los primeros es una pura cuestión de sentido común. No debería hacer falta estudiar química de lubricantes para percatarse de que si se cambian a la vez unos y otros necesariamente alguno o se está sobrecargando, o se está malgastando.
Ese concepto de que el aceite dure un año también es conceptualmente absurdo. En los mantenimientos oficiales plantean lo de "todos los años" no por que los aceites vayan a envejecer, si no por lo mismo del dentista de hacerte una limpieza... no tardar demasiado en "echarle un ojo".
ESA es la principal razón por la que los fabricantes te dicen que le hagas cambios una vez al año. El que una de las cosas que se mira en los aceites es ver que no hay virutas o restos raros que podrían servir para hacer un diagnóstico precoz de problemas de transmisión. Pero si uno se encarga un poco de esas cosas no hace falta tirar 3 litros de aceite para comprobar que todo va de forma medio decente en el motor.
Y si uno mira las documentaciones de los fabricantes de aceite todos garantizan al menos (AL MENOS) dos años de vida útil sin degradaciones. En ocasiones más. Yo he visto aceites de transmisión que garantizan una estabilidad de cinco años en las especificaciones del bote.
Así que hacer eso de "yo por si acaso los cambio" cuando un aceite aún está lejos de cumplir su vida útil, solo por ahorrar viajes o por que "me lo puedo permitir" es un completo acto de irresponsabilidad. Como tirar todos los yogures de la nevera por que solo uno se va a caducar o todos los jerseys del armario cuando a uno le salen bolitas.
Con la diferencia de que tirar comida o ropa es infinitamente menos inadecuado para el mundo en el que vivimos que tirar aceites pesados llenos de aditivos químicos complejos, restos de combustión y roce de metales pesados.