Cómo sacar un tornillo duro o roto...

Orgaz

Well-Known Member
¿Quién no se ha topado alguna vez en su vida, con un tornillo HdP que ha decidido desafiar todas las leyes físicas del universo decidiendo que no es hora ni momento de salir de su agujero? Desafiante y provocador se planta frente a uno y con la mirada de su único ojo nos dice a la cara - tío, no es tu día, hoy no me muevo de aquí -

Cuando hace unos días decidí instalar la parrilla portaequipajes (con respaldo de piloto) en mi Fat Boy, yo me encontré con uno de éstos. Y descubrí que ya puedes razonar todo lo que quieras con él que ni bajo amenazas de muerte saldrá para darte el gustazo - mira tío que no tengo tiempo para tonterías... que al final vas a cobrar... que conozco gente mu mala... -

Nada, ni se mueve. El cabr... se vuelve sordo. Así que empecé a bucear por internet buscando sabios consejos de gente más entendida que yo y encontré lo siguiente, que espero sea de utilidad a otros "hermanos" con más paciencia.

El cabr...azo (este o alguno de sus primo-hermanos)
Ver el archivo adjunto 29543

Los métodos:
Primero de todo, usa en todos los casos un aflojatodo, tipo WD40 o similar. Te ayudarán a la extracción y lubrificará el lugar de trabajo. Déjalo actuar durante una o dos horas.

Ver el archivo adjunto 29544

1. Alicates de presión
: Si tienes buen acceso a la cabeza, si no, ólvidate.
Ver el archivo adjunto 29545

2. El destornillador de impacto:
gira cuando se le golpea. Hay que emplear puntas de impacto que se adecúen al tornillo. Ojo, giran en dos sentidos, hay que comprobar que gira en el sentido correcto. Éste es el método que usaron para sacar el tornillo de mi burra en el taller (os dije que se me acabó la paciencia :timido:).

Ver el archivo adjunto 29546 Ver el archivo adjunto 29547

[video=youtube;qhL3-RXjFk4]http://www.youtube.com/watch?v=qhL3-RXjFk4[/video]

3. Hacer una muesca recta en la cabeza:
para meter un destornillador plano (mejor uno de esos que permiten aplicar una llave fija para hacer más fuerza). También podemos volver a intentarlo con el destornillador de impacto poniendo una punta plana. La muesca la podemos hacer con una simple sierra o con una Dremel, dependiendo del espacio y acceso disponible.

Ver el archivo adjunto 29548 Ver el archivo adjunto 29549

[video]http://www.dremeleurope.com/es/es/download/videos/409_456/detail.htm[/video]

4. Golpear tangencialmente con un cincel/punzón
o destornillador fino, inclinado 45º, de forma que el tornillo tienda a girar hacia la izquierda (aflojarse) a base de golpes.

Ver el archivo adjunto 29551 Ver el archivo adjunto 29550

5. El extractor de tornillos: se trata de utilizar un macho cónico que rosca a izquiedas, de forma que al girar tiende a aflojar el vástago. Para utilizarlo, primero debemos marcar el centro de la cabeza con un punzón que ayudará a situar la broca con la que haremos un pequeño taladro en el mismo tornillo, donde atornillaremos el macho extractor para extraer el tornillo.

29553-sacar-tornillo-duro-roto-extractor-u00252bde-2btornillos-2b1.jpg


[video=youtube;4wNhVivHloE]http://www.youtube.com/watch?v=4wNhVivHloE&NR=1[/video]


Si no lo conseguimos, pasamos al paso 6.


6. Cagarnos en los muertos del cabr...azo del tornillo y llevarlo al taller para que los especialistas se "encargen" de él...

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Aquí os dejo unos vídeos de otras ténicas:

[video=youtube;fjlnqlWDbfo]http://www.youtube.com/watch?v=fjlnqlWDbfo&feature=related [/video]

[video=youtube;66ATKL4G04M]http://www.youtube.com/watch?v=66ATKL4G04M&feature=related[/video]

[video=youtube;q0TS2NLjNuc]http://www.youtube.com/watch?v=q0TS2NLjNuc&feature=related[/video]


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Aquí enlazáis con la segunda parte: http://www.foroharley.com/f30/tornil...onsejos-39304/
 

Adjuntos

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Última edición:
Con los mas jodidos que me he tropezado los he tenido que sacar haciendo la raya con la dremel y un destornillador plano. Estaban en las piñas del manillar, el destornillador de golpe, ahí no creo que funcionara por el tema de que se mueve mucho al golpear. Tampoco tengo ese tipo de destornillador, pero se me hace que no iría bien. :lengua_fuera:
 
muy interesante. Todo un arte esto de sacar un tornillo roto, duro o con la cabeza redondeada.
 
No conocía el destornillador de impacto :timido:, aunque no sé si tiene pinta de funcionar muy bien como no se golpee en un sitio muy firme y sin oscilaciones :lengua_fuera:
En fin, de todas formas, gracias por el post.
 
No conocía el destornillador de impacto :timido:, aunque no sé si tiene pinta de funcionar muy bien como no se golpee en un sitio muy firme y sin oscilaciones :lengua_fuera:
En fin, de todas formas, gracias por el post.

Hay que tener mucho cuidado con las piezas de detras del tornillo.. La pieza donde vaya atornillado se puede rajar, y las que haya detras de esta y vayan a aguantar el golpe tambien.. pero usado con cuidado es muy util..

Lo de las oscilaciones.. con que se aguante firme mientras das el golpe es suficiente.. el mecanismo que lleva dentro convierte mucha de la fuerza del golpe en rotacion en el momento de darle.. y una vez aflojado ya se saca con un destornillador normal.. no tienes que dar golpes hasta que salga entero.. jejejeje Ademas, si con un par de golpes no se afloja.. mejor coger el taladro..

Un saludo
 
...el mecanismo que lleva dentro convierte mucha de la fuerza del golpe en rotacion en el momento de darle.. y una vez aflojado ya se saca con un destornillador normal.. no tienes que dar golpes hasta que salga entero.. jejejeje Ademas, si con un par de golpes no se afloja.. mejor coger el taladro..

Me has quitado las palabras de la punta de los dedos... :complice:
 
No lo había leido hasta hoy, muy buena aportación, información más que úitl. Gracias.


VVV""""""SSSSSSSS
 
Siempre hay que usar la herramienta adecuada y procurar que al hacer ciualquier operacion no estropeemos las cabezas de los tornillos y roscas.

Si algo no entra correctamente no seguir intentandolo y ver que ocurre, limpiar superficies y roscas.
Siempre fijarnos en el tipo de destornillador o de cabeza que estamos quitando, como dicen en el primer video, el uso de un destornillador inadecuado estropeara la cabeza y luego sera dificil de sacar. Siempre, por norma, usaremos el mas grande que sea capaz de atornillar la cabeza y siempre nos fijaremos en nuestras motos de usar herramienta metrica o pulgada.
Siempre usaremos una gota de fijador de tornillo...sin pasarnos
Antes de usar una de estas tecnicas, debemos haber practicado en otro sitio la tecnica, para no estropear nada.
Los destorgolpes o destornilladores de impacto se usan ocasionalmente y son muy utiles, son solo para aflojar la primera rosca
 
Yo quitando el silencioso rompí un tornillo,ahora me las tendré que ingeniar para sacarlo mas buscar en el país de la métrica un tornillo en pulgadas para sustituirlo.
Gracias por el post me a dado alguna idea a seguir.
 
Yo quitando el silencioso rompí un tornillo,ahora me las tendré que ingeniar para sacarlo mas buscar en el país de la métrica un tornillo en pulgadas para sustituirlo.
Gracias por el post me a dado alguna idea a seguir.

Suerte!!!!!!!
 
Este post me ha hecho sudar y cabrearme en cuanto lo he visto recordando alguno de estos tornillitos.:cachondon::cachondon::cachondon:
Por mi trabajo a menudo me encuentro con tornillos difíciles y normalmente no quedan tan bien expuestos para poderlos agarrar con un alicate de presión o con otro tipo de herramienta similar.
Como regla general, se les pone un poco de desgripante y si tiene cabeza el tornillo se intenta sacar con sacatornillos como los de las fotografías que ha dejado Orgaz, o si no, estos también van bastante bien y la técnica es la misma.
images
En caso de que todo esto falle y no haya manera de deshacernos de la pesadilla, lo que suelo hacer es taladrar al diámetro nominal del tornillo que intento sacar y pasar un macho para rehacer la rosca, al hacer esta operación la cabeza del tornillo salta y da igual como esté pues lo vamos a sustituir. Si en el colmo de los males está tan dañada la rosca que no queda bien, se taladra y rosca a la medida inmediata superior, o si se necesita la misma rosca se le puede poner un helicoil, que es un postizo que va roscado exteriormente a una medida superior y en el interior conserva la medida que necesitamos.Incluso existen unas pastas que al endurecerse permiten la mecanización y puedes rehacer la rosca.
Como véis por muy negro que lo veamos normalmente todo tiene arreglo. Espero no haber sido muy pesado y haber complementado el post de Orgaz. Un saludo.
 
Para nada has sido pesado... la experiencia personal siempre es bienvenida.

Muchas gracias por completar el post!!!
 
Disculpad, no es el diámetro nominal,pues se colaría el tornillo, sino el diámetro menor,. que es el diámetro nominal o mayor menos el paso. Me parece que me estoy enrollando demasiado. Saludos.
 
Es la caña. Lo que nos ocurre a la mayoria que las herramientas empleadas no las compramos por un puñetero tornillo. Ya podian tenerlas de alquier.Saludos.
 
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