Cómo ajustar el cable del embrague (Fotos de M8 pero vale para otros modelos.

Trespa

FH SUPPORTER
Como ando liado con las dos motos últimamente he estado ajustando los embragues de las dos, para que quede la zona de fricción en el mismo punto de la maneta y he dicho, voy a hacer un brico para la gente del foro que quiera empezar a trastear.

Lo primero es apoyar la moto de forma que quede vertical, o por lo menos cerca, para que no se caiga el aceite al abrir la tapa. Si hay elevador con un elevador, si no, se puede meter algo debajo de la pata de cabra para reducir la inclinación o apoyar la moto en una pared, columna o lo que sea.
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Quitamos la tensión del cable del embrague, en las sportster y twin cam Vs con sistema de tuerca y contratuerca
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Y en las M8 con un sistema de presilla de plástico
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En las sportster se afloja la tuerca hacia arriba, girando en sentido antihorario para aflojarla, se sube del todo y luego se sube la tuerca larga de abajo (la que está encima de la parte oxidada)

En las M8 se coge la pieza de plástico rojo y se presionan las dos pestañas traseras y se empujan un poco (se puede hacer con la uña) hasta que salga por el otro lado, tal que así
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Una vez liberada la presilla, tiramos hacia arriba de la pieza amarilla para comprimir el muelle y la apretamos, para que bloquee arriba del todo. Ahí ya tenemos holgura en la maneta
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Quitamos la tapa de inspección del embrague. Se utiliza una cabeza t27, en Sportster y twin cam son 5 tornillos y en los M8, 6 tornillos, pero vamos, es quitarlos, no hay que contarlos. Son todos iguales, así que no hay posición, yo los suelo dejar dentro de la tapa para que no se pierdan

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En los M8 aflojamos la tuerca, se puede hacer con un vaso de 17 o 18 mm, el de 17 va muy justo y puede costar sacarlo, el de 18 va algo mejor y no resbala
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Se afloja a izquierdas. En la Sportster se quita la pieza de forma hexagonal donde va enganchado el muelle de la tapa.

Se coge la varilla central y se gira hasta que haga tope, en sportster a izquierdas y en M8 a derechas, en TC no lo sé. Se gira hasta que haga un pequeño tope, no hay que forzar, suave hasta que se note que se pone duro. Ojo que en las sportster a veces hay un pequeño escalón, que se queda el alojamiento del cable del embrague a mitad, tiene que estar a la derecha.

Cuando hacemos ese tope se vuelve a girar hacia el lado contrario, entre 1/8 de vuelta y 1 vuelta. Cuanto menos retrocedamos más al final del recorrido va a actuar el embrague (más separado de la maneta) y cuanto más retrocedamos más pegado al puño va a empezar a actuar, lo ideal es no retroceder más de 1 vuelta
 
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Recordad, en sportster se gira el tornillo a izquierdas hasta que haga tope y se vuelve a derechas, en M8 se aprieta a derechas y se vuelve a izquierdas. En las sportster se hace con un destornillador plano y en las M8 con una llave de 7/32 creo recordar, en las dos se puede girar con la mano, va muy suave.

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Una vez lo tenemos, en la Sportster volvemos a colocar la pieza hexagonal.

En las M8 la tuerca, hasta que haga tope y sujetando la varilla central. Una vez ha hecho tope apretamos con la llave de vaso de 17 o 18. No hay que apretar mucho, de todas formas si lo intentais apretar y está en punto muerto empieza a girar el motor.

Volvemos a poner la tapa en su sitio, apretamos los tornillos en patrón de estrella, sin hacer caso fuerza, se va apretando flojo, hasta que hace algo de tope, ahí paramos.

Volvemos al ajustador del cable.

En los M8 volvemos a sacar la pieza roja y soltamos, con el muelle la holgura se ajusta sola, simplemente soltamos, dejamos que el muelle haga su trabajo y volvemos a apretar la pieza roja.

En la Sportster vamos bajando la tuerca larga hasta que queden unos 3-4mm de holgura, se miden tirando del cable del embrague y se mide lo que se separa el capuchón de la maneta. Cuando lo tenemos sujetamos la tuerca inferior y apretamos la superior.

Una vez tenemos ajustada la holgura en los dos deslizamos la funda sobre el tensor, en los de sportster y M8 se puede echar wd40 o grasa de cobre o de otro tipo para evitar que se oxide como me pasó a mí.
 
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De pm trespa.
Me dan un miedo las pestañas esas de plástico.
Una basura, no puedes ajustar igual de bien que con el sistema de contratuerca y no puedes dejar el embrague como lo tenía en la Sportster con la zona de fricción al final del recorrido de la maneta, en vez de dejar el de la nueva como en la Sportster tuve que dejar el de la Sportster como esta.

Y si se te olvida poner el capuchón encima si usas el embrague como no hace mucha presión se puede llegar a salir, un peligro. Después de hacer el ajuste se me olvidó volver a bajar la funda y al día siguiente de repente llevo 3-4 minutos rodando y me quedo sin embrague, menos mal que me pasó por callejuelas y hacía hueco para pararse, no veas qué susto, lo metí en su sitio, puse la funda y ahora ya bien.

Lo único bueno que tiene es que si pones manillar más alto no hay que comprar cable de embrague nuevo, sólo poner un extensor
 
Muchas gracias @Trespa
He estado reparando embrague (estaba el rodamiento del tornillo reventado y provocó como regalo una rotura de correa de secundaria...) y he aprovechado a renovar cable y discos ya que me ponía. Al tener todo montado me he encontrado que el embrague está durísimo y no embraga bien, supongo que tendré que desapretar un poco más el tornillo (le quité sólo un cuarto de vuelta y por lo que dices puedo aflojar hasta vuelta entera). A ver si con suerte me has salvado del mecánico...
Birras para todos!!
 
Muchas gracias @Trespa
He estado reparando embrague (estaba el rodamiento del tornillo reventado y provocó como regalo una rotura de correa de secundaria...) y he aprovechado a renovar cable y discos ya que me ponía. Al tener todo montado me he encontrado que el embrague está durísimo y no embraga bien, supongo que tendré que desapretar un poco más el tornillo (le quité sólo un cuarto de vuelta y por lo que dices puedo aflojar hasta vuelta entera). A ver si con suerte me has salvado del mecánico...
Birras para todos!!
Nada hombre, me alegro de que sirva para algo.

A ver si hay suerte con la reparación
 
En la M8. Una vez sacado el botón rojo, simplemente hay que comprimir el muelle y pulsarlo. NO hay que sacarle la parte superior como en tu foto (en tu foto se ven separada ambas)
Se abre la tapa de la primaria, se afloja la contratuerca, y en el tornillo central roscas a derechas hasta tocar con dentro. Despues se afloja 3/4 de vuelta y se fija la contratuerca. Una vez hecho esto, en la vaina amarilla, se liberar el boton rojo para que el muelle se estire y se vuelve a pulsar y ya lo tienes.
 
En la M8. Una vez sacado el botón rojo, simplemente hay que comprimir el muelle y pulsarlo. NO hay que sacarle la parte superior como en tu foto (en tu foto se ven separada ambas)
Se abre la tapa de la primaria, se afloja la contratuerca, y en el tornillo central roscas a derechas hasta tocar con dentro. Despues se afloja 3/4 de vuelta y se fija la contratuerca. Una vez hecho esto, en la vaina amarilla, se liberar el boton rojo para que el muelle se estire y se vuelve a pulsar y ya lo tienes.

Al comprimir el muelle se salía, no está desmontado, simplemente quedaba fuera. A mí los 3/4 de vuelta no me gusta demasiado dónde deja la zona de fricción, me gusta más dejarla algo más fuera, pero sí, en líneas generales si no es algo que te importe se puede hacer así
 
Dos cosas para cambiar lo antes posible en los modelos nuevos M8
Sustituir el cable de embrague por uno con ajuste de tuerca y rosca de toda la vida....
Ese plastiquito de ajuste se rompe con mirarlo es una mierda....
La tobera ( intake ) es de plástico o llámale polímero o llamale mierda...
Con el calor se suelen deformar y dar problemas de fugas....desajuste de entrada de aire....
Puro comentario....por supuesto hacer lo que os salga del nabo....o como diría el perro negro....la polla....
 
Buen brico.

En los M8 aflojamos la tuerca, se puede hacer con un vaso de 17 o 18 mm, el de 17 va muy justo y puede costar sacarlo, el de 18 va algo mejor y no resbal
Porque seguramente será de 11/16".
Es indispensable hacerse con un juego de llaves y vasos de pulgadas...

En los TC el tornillo de ajuste del embrague se rosca completamente a derechas y se afloja entre 1/2 y 1 vuelta a izdas.

Y el par de apriete de los tornillos de la tapa según manual es de 9.5 a 12.2 Nm. Y el tornillo de drenaje de la primaria 4.1-8.6 Nm.
 
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Buen brico.


Porque seguramente será de 11/16".
Es indispensable hacerse con un juego de llaves y vasos de pulgadas...

En los TC el tornillo de ajuste del embrague se rosca completamente a derechas y se afloja entre 1/2 y 1 vuelta a izdas.

Y el par de apriete de los tornillos de la tapa según manual es de 9.5 a 12.2 Nm. Y el tornillo de drenaje de la primaria 4.1-8.6 Nm.
Tengo vasos en pulgadas, pero si alguno no lo tengo y no lleva mucho par o entra perfecto uso llaves en mm, si no me valen ya compro la llave de vaso en pulgadas
 
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