Brico Cambio Latiguillos y Pastillas Freno

Motojazz

FH SUPPORTER
Hola compañeros, os acompaño un pequeño tutorial de cambio de pastillas y latiguillos de los frenos.

Primero de todo indicar que las piezas y procedimiento es para una Sportster 883R del 2012, hay variaciones para otros modelos.
Bibliografia:
Delboy´s Garaje

Manual de taller de Harley de los modelos Sportster del 2010. Si alguien lo quiere me lo pide por privado y le mando un enlace.
Post

Materiales:

  • Pastillas nuevas, yo compre Brembo.
  • Tubo de plástico transparente, aprox 50 cms. Lo compre en una tienda de plásticos pero también lo tienen las tiendas de acuarios.
  • Grasa de cobre
  • Latiguillos Nuevos: Yo compre Godridge, que es la única marca que encontré para el doble freno delantero. Calidad acojonante, os aconsejo esta marca. Otras opciones: Hel y Pro- brake
  • Limpiador especial frenos
  • Liquido de frenos, en mi caso D.O.T. 4. En la tapa del depósito del líquido de frenos se indica cual tenéis que poner. Lo compre Harley porque es solo 2 € más caro que uno de otra marca.
  • Juntas de expansión de los dos depósitos, traseros y delantero. Tengo la moto desde hace casi tres años y el manual dice de cambiar cada 2. No son caras (en torno a 10 € las dos). Las que tenia creo que estaban bien y se podrían haber reutilizado pero por ese precio y siendo el freno una parte que debe de funcionar perfectamente decidí no arriesgarme y las cambié.
  • Herramientas en sistema métrico: Para las pinzas y tornillos de las uniones banjo hay que utilizar herramientas en sistema métrico, nuestras Harleys son así, surrealistas.





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Consejos:

  • Proteger muy bien la moto con mantas o toallas. El líquido de frenos es muy corrosivo y siempre salta alguna gota a la pintura o cromados.
Tener a mano abundante papel de cocina en rollo y una palangana con agua y una bayeta. En caso que algo de líquido salte a la moto lavar con la bayeta con agua. También lavar con agua si os toca la piel.

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Desmontaje latiguillos



  • Abrir tapa deposito líquido frenos, ojo que el depósito esté horizontal ya que está lleno casi hasta el borde. Tener preparado papel de cocina para el posible líquido que se derrame. Limpiar bien la goma de expansión, plástico blanco y la tapa del depósito


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Adjuntos

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  • Sacar líquido de frenos hasta vaciar depósito, para ellos colocar tubo de plástico terminado en un bote de cristal. Abrir la válvula (un cuarto de vuelta nada más) y bombear líquido con la maneta. Para acabar limpiar todo el líquido del depósito usar papel secante de cocina.
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  • Quitar todas las abrazaderas de la línea de frenos.
  • Desmontar tornillos banjo, empezar por el de arriba. Ojo saldrá líquido de frenos tanto en la maneta como en la pinza. Tener a mano mucho papel de cocina.
  • Conviene que limpies las pinzas de freno, las de delante podéis desmontarlas de la horquilla, La de atrás no se pude ya que es necesario desmontar la rueda. Utilizar agua con mistol y limpiador de frenos.
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  • La línea del freno trasero es un poco más complicada, ya que hay poco espacio y además hay que desmontar el interruptor de presión que hace que se encienda la luz de freno cuando pisas el pedal del freno trasero. Va roscado. También saldrá liquido de frenos al quitarlo, recordar tener papel de cocina a mano.

Montaje latiguillos

  • Montar latiguillos empezando por arriba, tener cuidado de colocar las arandelas en los tornillos banjo. Comprobar que los latiguillos no están tirantes al girar el manillar.
  • Colocar las abrazaderas de sujeción del latiguillo.
  • Llenar líquido de frenos hasta la línea de llenado máximo. No más.
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  • Colocar tubo de goma en válvula de pinza con bote de cristal al final
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  • El proceso de purgado es:
    • Apretar la maneta hasta la mitad de su recorrido
    • Abrir válvula de purgado girando un cuarto de vuelta
    • Apretar la maneta hasta los ¾ de su recorrido
    • Cerrar la válvula
  • Repetir esto muchas veces hasta que deje de salir burbujas por el tubo, deben de dejar de salir incluso microburbujas. Nunca dejar que el depósito de vacié del todo, ir reponiendo líquido de frenos. Hay que hacerlo muchas veces lo normal es rellenar el depósito 3 o 4 veces. El liquido que sale está limpio se puede reaprovechar.
  • Si tenéis dos pinzas de frenos repetir en la otra pinza.
  • La maneta o pedal de freno no debe de tener un tacto esponjoso, debe de tener un tacto parecido al que teníais antes. Si no es que tiene aire y hay que purgar más.
  • Finalmente llenar los depósitos de líquido de frenos hasta su marca superior.
  • Cerrar tapa depósito líquido frenos con mucho cuidado. Ojo hay que apretar muy poco los tornillos.
  • El montaje del latiguillo trasero es un poco más complicado por el poco espacio y porque hay que montar el sensor de presión de encendido de luz de freno. El purgado es igual.
Cambio pastillas

  • No hace falta desmontar las pinzas, se puede hacer con ellas en la moto.
  • Sacar tornillo tapa de protección y eje pasador que sujeta las zaparas. Recordar Allen métrica no en pulgadas.
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  • Desmontar de las pastillas las chapas metálicas + aislante de plástico blanco en las partillas delanteras y solo chapa en las pastillas traseras. Estas piezas evitan los chirridos al frenar. Hay que montarlos en las nuevas pastillas. En las traseras podéis poner un poco de grasa e cobre entre chapa y pastilla.
  • Montar pastillas colocándolas sobre el área de asiento y luego poniendo el eje pasador. Ojo revisar que están bien asentadas. Terminar colocando la tapa tornillo de protección.
Prueba de conducción

  • Ya tenéis todo montado toca salir a probar con mucho cuidado, probando ambos frenos, que funcionen bien. Al ser pastillas nuevas tardan un poco (unos 100 km) hasta que se acoplan al disco e irán mejorando progresivamente la frenada, pero desde el principio debe de haber una buena frenada, si no es que algo está mal.
Conclusiones

  • Es un trabajo relativamente fácil que podéis hacer vosotros. Sobre todo el cambio de pastillas.
  • En mi caso con freno doble delantero la frenada no mejoro mucho, se nota que no tienes que apretar tanto para detener la moto, pero el cambio es pequeño.
  • Considero que el coste de los latiguillos no merece la mejoría que se obtiene y el cambio de pastillas a Brembo lo aconsejo pero cuando se gasten las de serie, no antes.
  • Desconozco si este cambio es mayor en una moto con solo un freno de disco delante, pero me imagino que será similar.
 
Última edición:
Hola franikaze, la mía usa DOT 4, pero otros modelos usan el 5. Para salir de dudas mira la tapa del deposito ya que te pone que tipo de liquido tienes que usar.
 
muy bien explicado y muy practico y util, pero deberias recabar mas informacion sobre el tema de los latiguillos, la afirmacion que haces:(Considero que el coste de los latiguillos no merece la mejoría que se obtiene). es muy erronea, el cambio de latiguillos a metalicos o teflon es de las mejores y mas rentables operaciones que puedas realizar en tu moto, unos latiguillos de goma
ceden con la temperatura y vas perdiendo frenada en forma de tener que apretar mas la maneta para obtener frenada, falseando mucho la sensacion de frenado, alargando la frenada y incluso en largos puertos de montaña quedarte sin frenos, espero haberte sido util, birras
 
Hola Bagger, gracias por el comentario. Yo era de tu opinión por eso cambie los latiguillos, pero la verdad no he notado un cambio tan grande que justifique la inversión. También es cierto que casi todo el uso que hago de la moto es por autovia y ciudad y normalmente no le hago un uso de carretera y menos puertos de montaña.

Frozen birras
 
Yo opino que es un excelente trabajo, muy bien explicado, que revaloriza la moto y la hace más segura. Si yo tuviera un sitio adecuado en casa, haría lo mismo.

Pero estoy con Motojazz. Lo que comenta bagger puede darse en una moto moderna, conducida a base de apuradas de frenada y acelerones a fondo en las rectas. Yo no conduzco así la Harley. Procuro usar los frenos lo menos posible, me apoyo mucho en el freno motor, y cuando estamos hablando de carretera muy ratonera, evito acelerar a fondo en las rectas y uso los frenos combinándolos mucho con el motor.

Teniendo en cuenta el caballaje, el peso que llevamos y la efectividad de nuestros frenos, creo que se va más rápido "fluyendo" en las curvas que conduciendo en modo "stop and go", que es cuando te apoyas completamente en los frenos y en la aceleración del motor.
 
creo que en el caso de los frenos tiene poco que ver la velocidad con el tocino:complice:, los latiguillos de freno, mas aun que por ejemplo los neumaticos, tambien caducan, ademas de estar mas castigados por la composicion de el liquido de frenos que es corrosivo, que quiero decir con esto? que no importa que seas un racing y que conduzcas "stop an go", simplemente rodando por ciudad es donde mas sufren los frenos y el liquido, por los frenados constantes y al no haber velocidad suficiente, no se enfrian los discos ni se enfria el liquido de frenos, obviamente mucho mas acusado en verano, o simplemente te encuentras en autovia una frenada brusca y fuerte que puede reventar el latiguillo, o simplemente sin ser tan extremo que el latiguillo ceda un poquito por temperatura y por que es de goma que se ha calentado, se te alargue la frenada hasta darte un susto, entonces quizas creas que no hace falta ser un racing, ni tener una moto moderna, para dejarte unos pocos euros en un latiguillo, mas aun teniendo en cuenta el PESO de nuestras burras y lo justas que van, sin mas polemica que la de ser util, birras
 
Es evidente que se trata de una mejora pero ni mucho menos es necesario, ni siquiera en modernas "eRRes" japoneas que siguen vieniendo de fábrica con latiguillos de goma a pesar del uso intensivo que se le puede dar al equipo de frenos.
Como cualquier componente sometido ha desgaste llegará el día de cambiarlo por mantenimiento y es entonces cuando compensará realmente hacer el cambio. Lo que sí es muy importante (y a veces olvidamos) es el cambio de líquido periodico, que se degrada y es el verdadero causante en la mayoría de las ocasiones de que se venga abajo la maneta de manera súbita en condiciones de exigencia.
 
Bagger, estoy de acuerdo contigo en que es un elemento más de seguridad y así lo he puesto. Es más difícil reventar o dilatar un latiguillo si está reforzado.

Lo que yo veo difícil en nuestras motos es que, conduciendo como normalmente lo hacemos, tengas un problema de fatiga en los frenos debido a los latiguillos. Creo que es por eso por lo que Motojazz no encuentra tanta diferencia, porque en una conducción normal de una máquina de turismo de 260 Kg y 60 CV, con las geometrías que nos gastamos, los frenos no se fuerzan como para que notes mucho la diferencia. Estoy totalmente de acuerdo con gnomin en que es más importante cambiar el líquido de frenos cada dos años.

En cuanto al tacto, creo que hay un post de moriwoki diciendo que los latiguillos metálicos pueden ser adecuados para un piloto experto que sepa graduar bien la presión aplicada a los frenos con la mano, pero que puede haber problemas si el piloto es inexperto y no tiene la suficiente sensibilidad para graduar el esfuerzo aplicado a los frenos. Vamos, que es más fácil clavar rueda en momentos de emergencia.

No me entiendas mal. Creo que en cualquier caso puede ser una ventaja llevarlos, pero que no lo veo tan fundamental como tú lo describes en el caso de la Sportster.
 
Como he dicho varias veces, el salto para las sportster es meter pinzas de un modelo superior, eso si que se nota y sobre todo en doble freno. Pero bueno dale unos días las pastillas cogerán chica. Respecto a los latiguillos y demás, para mi los frenos son cuestión de centímetros, cuantos menos recorra, mejor para mi careto... Ni geometrías, ni puertos ni ná, todo lo que paré la moto antes creo que es cuestión de seguridad.
 
La frenada se acaba si blocas la ruedas. Por mucho freno que metas si no acompaña suspensión, neumáticos y geometría... Puede que consigas justo el efecto contrario respecto a la seguridad.
 
Bueno está claro gnomin, tenemos que hablar de conjunto, no solo la pinza y las pastillas. Pero de todas formas también pienso que se puede tener algo de tacto y no bloquear a la primera de cambio no? la pinza de serie de la sportster tampoco es que bloquee la rueda, y menos si hablamos de una sola...
 
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