Motojazz
FH SUPPORTER
Hola compañeros, os acompaño un tutorial de cambio de aceite de la horquilla.
Primero de todo indicar que las piezas y procedimiento es para una Sportster 883R del 2012, hay variaciones para otros modelos.
La historia de este brico comenzó con el cambio de latiguillos y pastillas de frenos (ver otro brico editado con anterioridad). La moto ya iba muy blanda se suspensión delantera pero al mejorar algo la frenada se hundía en demasía. Hable con mi compañero Gnomin (el hombre que susurraba a las centralitas) y me indico que cambiase el aceite de serie de la horquilla por uno de mayor densidad. Ya veréis el resultado…
Bibliografia:
Delboy´s Garaje: Cambio aceite de la horquilla Delboy's Garage, How-To Change Harley Sportster Fork Oil. - YouTube
Manual de taller de Harley de los modelos Sportster del 2010. Si alguien lo quiere me lo pide por privado y le mando un enlace.
El manual dice que el aceite de la horquilla se cambie cada 80.000 Km, alucino porque ya veréis como salió el mío con 21.000 Km.
Materiales
· Aceite de horquillas marca Harley Davidson, Screaming Eagle “Heavy”. Se necesitan dos botellas por un valor de 25 € ambas.
· Vaso especial para tornillo superior de la horquilla. Este vaso es necesario si no queréis dañar el tornillo superior cromado y que tan a la vista está. Lo venden en las tiendas que patrocinan el foro. Este vaso tiene dos peculiaridades: 1 Una goma circular que impide que se raye la parte superior de tornillo . 2 Esquinas redondeadas para no destrozar las esquinas del tornillo.
· Dinamométrica hasta 80 Nm
Consejos
· Tener listo siempre un rollo de papel de cocina para recoger el posible aceite que se derrame.
· Son necesarias dos personas a la hora de bombear fuera el aceite de las horquillas.
· Proteger muy bien la pinza y disco del freno. Si una salpicadura de aceite contamina alguno de esto elementos puede bajar mucho y peligrosamente la efectividad de la frenada. Yo lo protegí con una cartulina satinada pero es mejor una bolsa de plástico sujeta con cinta de carrocero.
Vaciado del aceite
· Sacar el tornillo de vaciado, ojo que la punta del destornillador sea la correcta y asiente bien. La cabeza es de plastilina. Tiene una micro arandela que no se puede perder. Al quitar el tornillo no sale aceite.
· Se siente el ayudante o ayudanta en la moto y con el freno de delante apretado presionar la horquilla repetidas veces. Poner en la valvula de salida un tarro o vaso de boca estrecha (el de cubata de toda la vida vale). Cubrir la salida ya que el aceite sale con algo de fuerza. Repetir el vaivén hasta que deja de salir aceite. Sale bastante igual teneis que parar y vaciar el vaso para poder continuar. · Limpiar bien salida de aceite y el tornillo y volver a poner. Apretar poco, recordar que es de mantequilla.
· El aceite que salió además de un color chungo había perdido claramente sus propiedades viscosas, era más bien como agua-chirri. Por eso pienso que hay que cambiarlo antes de lo propuesto por el manual.
Reposición del aceite
· Medimos el aceite obtenido ya que vamos a reponer exactamente la misma cantidad. Como referencia os digo que en su gran sabiduría los ingenieros de Harley decidieron que la cantidad era la equivalente a media pinta (ver foto, el vaso es de media pinta).
· Como veis el color es muy diferente, así como sus propiedades.
· Elevamos la moto de forma que la rueda delantera no esté apoyada en el suelo. De esta manera conseguimos que los muelles tengan la mínima tensión posible.
· Desmontamos el manillar para poder sacar la tuerca superior de la horquilla, no hace falta quitarlo del todo, con apartarlo un poco es suficiente. A la hora de sacar la tuerca tener mucho cuidado ya que recibe el empuje del muelle y al aflojarla si no la sujetas puede salir disparada haciéndote daño.
· Rellenar por arriba con el nuevo aceite, en la misma cantidad del que has extraido.
· Poner tuerca superior de la horquilla, cuesta un poco ya que tienes que apretar el muelle. Con fuerza y paciencia acabas poniéndola. El par de apriete es 29.9 – 78.7 Nm.
· Colocar manillar, ojo los 4 tornillos del cubretorretas no se aprietan a muerte. Su par de apriete es 16,3 – 24.4 Nm. Además primero se aprietan los más cercanos al depósito y luego los más cercanos al faro. Para estos tornillos aconsejo colocarles fijatornillos de dureza intermedia como por ejemplo el Loctite 243.
· Repetir el proceso en la otra botella de la horquilla
Conclusiones
· La moto es otra, el comportamiento de la suspensión delantera mejora mucho. La frenada produce un hundimiento lógico. La dirección es más precisa y a altas velocidades el comportamiento es noble. · Por el precio y la dificultad aconsejo 100% este cambio de aceite de la horquilla, incluso sin que se realice ninguna mejora en los frenos.
· ¿Porque harley no pone un aceite con esta calidad y densidad de fábrica?. La mejoría es notable y el sobrecoste en un proceso de producción fabril sería mínimo. Solo puede ser dejadez y desdén de la marca por ofrecer calidad a sus clientes.
· Hay otro aceite “Extra Heavy” pero pienso que la dureza será demasiada. Para mi peso y forma de conducción conservadora el “Heavy” es el correcto, pero si eres agresivo en las frenadas igual tienes que planteártelo.
Frozen Birras per tutti
Primero de todo indicar que las piezas y procedimiento es para una Sportster 883R del 2012, hay variaciones para otros modelos.
La historia de este brico comenzó con el cambio de latiguillos y pastillas de frenos (ver otro brico editado con anterioridad). La moto ya iba muy blanda se suspensión delantera pero al mejorar algo la frenada se hundía en demasía. Hable con mi compañero Gnomin (el hombre que susurraba a las centralitas) y me indico que cambiase el aceite de serie de la horquilla por uno de mayor densidad. Ya veréis el resultado…
Bibliografia:
Delboy´s Garaje: Cambio aceite de la horquilla Delboy's Garage, How-To Change Harley Sportster Fork Oil. - YouTube
Manual de taller de Harley de los modelos Sportster del 2010. Si alguien lo quiere me lo pide por privado y le mando un enlace.
El manual dice que el aceite de la horquilla se cambie cada 80.000 Km, alucino porque ya veréis como salió el mío con 21.000 Km.
Materiales
· Aceite de horquillas marca Harley Davidson, Screaming Eagle “Heavy”. Se necesitan dos botellas por un valor de 25 € ambas.
· Vaso especial para tornillo superior de la horquilla. Este vaso es necesario si no queréis dañar el tornillo superior cromado y que tan a la vista está. Lo venden en las tiendas que patrocinan el foro. Este vaso tiene dos peculiaridades: 1 Una goma circular que impide que se raye la parte superior de tornillo . 2 Esquinas redondeadas para no destrozar las esquinas del tornillo.
· Dinamométrica hasta 80 Nm
Consejos
· Tener listo siempre un rollo de papel de cocina para recoger el posible aceite que se derrame.
· Son necesarias dos personas a la hora de bombear fuera el aceite de las horquillas.
· Proteger muy bien la pinza y disco del freno. Si una salpicadura de aceite contamina alguno de esto elementos puede bajar mucho y peligrosamente la efectividad de la frenada. Yo lo protegí con una cartulina satinada pero es mejor una bolsa de plástico sujeta con cinta de carrocero.
Vaciado del aceite
· Sacar el tornillo de vaciado, ojo que la punta del destornillador sea la correcta y asiente bien. La cabeza es de plastilina. Tiene una micro arandela que no se puede perder. Al quitar el tornillo no sale aceite.
· Se siente el ayudante o ayudanta en la moto y con el freno de delante apretado presionar la horquilla repetidas veces. Poner en la valvula de salida un tarro o vaso de boca estrecha (el de cubata de toda la vida vale). Cubrir la salida ya que el aceite sale con algo de fuerza. Repetir el vaivén hasta que deja de salir aceite. Sale bastante igual teneis que parar y vaciar el vaso para poder continuar. · Limpiar bien salida de aceite y el tornillo y volver a poner. Apretar poco, recordar que es de mantequilla.
· El aceite que salió además de un color chungo había perdido claramente sus propiedades viscosas, era más bien como agua-chirri. Por eso pienso que hay que cambiarlo antes de lo propuesto por el manual.
Reposición del aceite
· Medimos el aceite obtenido ya que vamos a reponer exactamente la misma cantidad. Como referencia os digo que en su gran sabiduría los ingenieros de Harley decidieron que la cantidad era la equivalente a media pinta (ver foto, el vaso es de media pinta).
· Como veis el color es muy diferente, así como sus propiedades.
· Elevamos la moto de forma que la rueda delantera no esté apoyada en el suelo. De esta manera conseguimos que los muelles tengan la mínima tensión posible.
· Desmontamos el manillar para poder sacar la tuerca superior de la horquilla, no hace falta quitarlo del todo, con apartarlo un poco es suficiente. A la hora de sacar la tuerca tener mucho cuidado ya que recibe el empuje del muelle y al aflojarla si no la sujetas puede salir disparada haciéndote daño.
· Rellenar por arriba con el nuevo aceite, en la misma cantidad del que has extraido.
· Poner tuerca superior de la horquilla, cuesta un poco ya que tienes que apretar el muelle. Con fuerza y paciencia acabas poniéndola. El par de apriete es 29.9 – 78.7 Nm.
· Colocar manillar, ojo los 4 tornillos del cubretorretas no se aprietan a muerte. Su par de apriete es 16,3 – 24.4 Nm. Además primero se aprietan los más cercanos al depósito y luego los más cercanos al faro. Para estos tornillos aconsejo colocarles fijatornillos de dureza intermedia como por ejemplo el Loctite 243.
· Repetir el proceso en la otra botella de la horquilla
Conclusiones
· La moto es otra, el comportamiento de la suspensión delantera mejora mucho. La frenada produce un hundimiento lógico. La dirección es más precisa y a altas velocidades el comportamiento es noble. · Por el precio y la dificultad aconsejo 100% este cambio de aceite de la horquilla, incluso sin que se realice ninguna mejora en los frenos.
· ¿Porque harley no pone un aceite con esta calidad y densidad de fábrica?. La mejoría es notable y el sobrecoste en un proceso de producción fabril sería mínimo. Solo puede ser dejadez y desdén de la marca por ofrecer calidad a sus clientes.
· Hay otro aceite “Extra Heavy” pero pienso que la dureza será demasiada. Para mi peso y forma de conducción conservadora el “Heavy” es el correcto, pero si eres agresivo en las frenadas igual tienes que planteártelo.
Frozen Birras per tutti
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