A ver...que nos estamos liando...lo mejor sera dejar claro los conceptos para que acabemos todos entendiendonos.
vamos por partes, hace años este kit era diferente contenia otros muelles y habia que desmontar la horquilla por completo hasta llegar al "damper rod" que llaman los americanos, en este damper rod se colocaban unos muellecitos que lo que hacia era que las barras tuvieran mas espacio para bajar en las botellas, por lo que la altura bajaba, haciendo el mismo efecto de los que lo hacian artesanalmente cortando simplemente las barras de la horquilla . La diferencia estaba en que ademas de que la operacion era reversible el kit contenia tambien unos muelles mas progresivos que
evitaban que los muelles hicieran tope como si solia ocurrir en el caso de los que optaban por la "artesania" (cortar) por eso en ambos casos,
para compensar esto se colocaba un trozo de teflon para endurecer la amortiguacion y que no hiciera tope tan facilmente
Por eso, cuando alguien montaba unos amortiguadores traseros mas cortos se decia que habia que bajarla de alante, cuando realmente ademas de bajar, sobretodo,
se endurecia
Curiosamente en las instrucciones del nuevo kit
http://www.progressivesuspension.com/pdfs/updates/3055-123 XL Drop-in Inst.pdf aparecen las imagenes de esos muelles y se advierte (logicamente) que se ha de revisar si se desconoce que se han montado anteriormente y en tal caso se deben de retirar (Fig 1 y 2 del manual )
Pero aparecio el dichoso kit que nos ocupa para facilitar la vida a los humanos y que simplificaba tremendamente la maniobra, ahorrrandonos el engorroso paso de desmontar la horquilla y simplemente cambiando los muelles podiamos "gozar" de una suspension mas baja e "igualmente fiable" (o casi) el principio en que se basa es el mismo que el tradicional pero evitando cortar nada y el fin...es el de "compensar el desequilibrio creado entre la dureza de la amortiguacion trasera por un lado y la diferencia del intercambio de masas al variar las geometrias...peeero ahora viene el kiz de la cuestión,
todo cambia.
Por que? pues muy sencillo Progressive lo que ha echo es montar un sistema con unos muellos y el dichoso tubo de PVC y planta una tabla en la que
contra mas bajita es la moto de atras...MAS LARGO DEBE SER EL TUBO...entonces...contra mas largo sea el tubo mas bajara la moto??? noooo, simplemente lo que viene haciendo es lo que dice el colega Patata, regulas la pre-carga del muelle de la misma manera que funciona el la trasera, disminuyendo el espacio para la amortiguacion , endureces esta por lo que curiosamente como contra mas bajas de atras, mas dura es la amortiguacion trasera y...por lo tanto, con este sistema mas debes endurecer la delantera.
Entonces, si quieres bajar de alante no te queda otra que levantar de atras???? pues basicamente SI.
Pero como es esto posible? pensareis que estoy en un error, verdad? bueno...pasad a fijaros cuidadosamente en la
Figura 3 del manual de progressive y observad con atencion las medidas de los "canutos" comparando por ejemplo una XL con una XL Huguger (la xl hugger venia a ser lo que ahora la xl low) y....premio!, el casquillo de la xl hugger es mayor que el de la xl no hugger, eso quiere decir que contra mas cortos tenemos los amortiguadores traseros mas presion debemos meter en los muelles, y por ende, una vez montado todo, menos asentara la horquilla, por lo que sera necesariamente mas alta que en una xl normal con este mismo kit. Pero de reacciones mas duras.
Esto creo que ha despistado y se le ha escapado a muchos viejos mecanicos que aun tienen en la cabeza que hay que bajar, que efectivamente es lo ideal, pero
bajar y endurecer , por que si bajamos con este kit en una moto previamente bajada de atras lo que estamos haciendo no es mejorar sino empeorar doblemente las cosas, la horquilla sera un flan y la moto ira dando cabezadas.(Ya no digamos en caso de frenada brusca)
Estos kits se deben utilizar para bajar la altura de la horquilla unicamente para motos con amotriguacion de origen , pero si metemos amotiguaciones mas cortas atras no nos queda otra que o metemos este kit y aumentamos la largura de los tubos de pvc en proporcion a la rebaja que hemos aplicado atras (como maximo +1") y como resultado tentremos seguramente una horquilla igual de larga que la de origen pero mas dura que nos ayudara a compensar las modificaciones de la parte trasera, o si por el contrario queremos a toda costa bajar tambien de alante, una de dos, o buscamos un antiguo kit o bien cortamos las barras de horquilla ( midiendo bien la distancia que queda libre tras hacer tope con la amortiguacion) y metiendo mas pvc en los muelles para compensar el nuevo tarado de horquilla que progressive no ha calculado
A estas alturas lo que yo no se es la distancia que necesita una sportster Iron, por que entre otras cosas en las intrucciones no aparece y con tantos modelos de sportster que hay ahora he perdido la pista a el diametro de sus amortiguadores, (si son como los de la L o como los de la N),
Lo que si que tengo claro es que si alguien decide montar este kit con unos amortiguadores no de origen (mas bajos) y no va a cortar botellas, lo que debe hacer es meterle mas tubo (endureciendo la horquilla) por lo que si pretende bajarla tambien de alante solo con este kit sera mejor que se vaya olvidando,. Y en el caso de que vallas a dejar los amortiguadores de origen , debes cortar los tubos de PVC tal y como como indican las instrucciones para tu modelo y año o como mucho hasta 0,5" mas y ese es el tope si no queremos arriesgarnos a perder fiabilidad y poder beneficiarnos de esos estupendos muelles
Luego hablariamos de jugar con la densidad de los aceites para poder jugar un poco mas con los diametros y compensar la dureza ...pero eso ya es para nota y va a ser liar mucho al personal.
Saludos...