Ayuda con las trámites de homologación de un sidecar

wandung

Well-Known Member
A ver si me podéis echar un cable.

Me gustaría hacer un viaje laaaaaaaaaaaaaargo con la parienta y el churumbel y claro, si quiero llevarlos a los dos tendría que poner un side.

Por lo que he investigado es más fácil hacer una pirámide que homologar un side, (en españa).

Pero también he oído que si haces los trámites en Alemania o UK, es más fácil y mucho más barato y luego se homologa la homologación...

Si alguien sabe algo se lo agradecería mucho, antes de meterme en camisas de once varas.

Gracias de antemano.

:beer2::beer2::beer2:
 
Si no me equivoco por la zona de barcelona hay alguna empresa que hace sidecares para varios modelos de motos.
Contacta con ellos , me imagino que ellos legalizaran los que instalan.

Un saludo.
 
caramba, eso me facilitaría mucho las cosas

no tendrás alguna idea de dónde o cómo se llama?
 
era bueno pa mi un side..........a ver si me entero del tema.......tambien tengo el "problema"del peque.....
 
Vamos a dar un poco pol saco.......



sportsterside.jpg


291986448_7d529dc403_o.jpg


32571028_2.jpg


sidecar-harley.jpg



Harley_With_Sidecar.jpg




Quieto quieto!!
stop.gif
no pinches aquí, ni mires las galerías!!

http://www.libertysidecars.com/
 
me anonadas...

realmente me gustaría ponerle un side:timido: , aunque sólo fuera para salir a hacer un viajecillo o dos o...

pero me han akojonao con los precios y procesos

tu sabes quién puede hacer esto de una forma "indolora"?:lengua_fuera:
 
Uf... no lo se. En Seattle pilla un poco mal
biggrin.gif


Yo de querer montar uno en la Electra me iría preguntar al confe... aunque seguramente después del susto tendría un motivo mas para volver a no querer montarlo jajaja

En México los venden, supongo que aquí también, con la visa por delante.

Harley-Davidson | TLE Sidecar


Evidentemente estos son solo para Baggers
 
Hasta dónde yo sé, que no es mucho, en España NO se homologan sidecares excepto en clásicas y que puedas demostrar que lo llevaba de origen.
Un mecánico que conozco, se lió a importar de no sé que pais de Asia, unos sidecares inicialmente para Vespa, muy sencillos pero muy bien hechos y la mar de cachondos. Pues lleva dos años con los sidecares aquí y no ha podido colocar ni uno por que no se los homologan.
Le pregunté si el problema era el origen de los sidecares, y me dijo que nó, que el problema es que en motos actuales, creo que menos de 25 años, no se puede montar sidecar por ley.
El tipo me pareció enterarse bastante de lo que decía ya que él y otro mecánico, llevaban tiempo entrevistandose con alguien de tráfico para conseguir alguna concesión a nivel de limitaciones o especificaciones técnicas, pero estaba bastante decepcionado ya que se lo sacaban de encima una y otra vez.
Si a alguien le interesa contactar con este mecánico para que le dé la info de 1ª mano, está en Barna, que me mande un privado y le doy el contacto.
Salu2
 
Una persona que "parece" que sabe, dice esto, qué opináis? realmente sabe?

Lo primero es matricular el vehículo. Si ya lo tienes matriculado, este paso lo tienes resuelto. Imagino que es así. Ni se te ocurra montar el sidecar antes de matricular el vehículo.
Para legalizar el sidecar, olvídate de certificados de conformidad del fabricante, taller o del propio Rey. El trámite es una reforma de importancia.
Primero deberás de acoplar el sidecar a la moto. Necesitarás un taller que se haga cargo del montaje. Este taller deberá de facilitarte un certificado de taller, conforme el montaje se ha realizado según las indicaciones de la memoria y planos del proyecto de un ingeniero.
Luego presentar a un Laboratorio acreditado por la administración (solo hay tres que te lo harán), un proyecto y un certificado final de obra firmado y visado por un ingeniero industrial o un ingeniero técnico mecánico. Adjuntarás también el certificado de taller.
El laboratorio analizará el montaje y realizará, fundamentalmente, pruebas de frenada. Este es el punto duro para la moto que has elegido. Te aconsejo que acoples un sistema de freno combinado al sidecar, pues de otro modo te quedarás con dos plazas.
Si todo es OK, el Laboratorio te enviará un informe favorable.
Con el informe y el vehículo te pasas por la ITV y listo. Si no encuentran alguna chominada, evidentemente.
Como puedes ver, en España el sidecar no hace falta que esté ni homologado, ni con declaración CEE, ni nada de nada. De hecho, te lo puedes fabricar tu mismo, aunque tu oficio sea de instalador de antenas. El proyecto lo cubre todo, que para eso está el ingeniero y le pagas sus honorarios.
 
hola, joder que pasada la sportster con el side ese jejeje al q diga q esta moto con defensas es horrible que no vea esa imagen, mira y no has pensado comprar un trike, a lo mejor hasta te sale mas rentable comprar uno ya legal, y segun creo es mas facil de conducir que el sidecar, la otra opcion que veo es q por lo que te piden solo por el side te compres una Ural que ahora vienen nuevitas con su side y todo y tienes dos motos jeje ya se sabe dos mejr q una, ahora en serio creo q preguntando tienes que encintrar quien te haga la reforma porq a mi entender no cambias la caregoria del vehiculo ni nada solo le acoplas algo, como el q cambia una horquilla, y si los truñing pueden homologar llanas de 20 en un saxo un sidecar en una HD no sera imposible ejeje espero q lo hgas y suerte
 
{ técnico: 300 €
Ensayo de frenada: 450 €(debes de realizarla en Tarragona o Madrid)
Con esta documentación y un certificado de montaje de taller, +- 180€ pasarías ITV
}

para aquellos que puedan estar interesados en el tema, este presupuesto me lo ha pasado otro ingeniero, paso teléfono por privado

por otra parte, he hablado con los de ural y la verdad es que vale la pena planteárselo, lo de comprar una ural quiero decir,

precios 2009

el "problema" es que lo que yo quiero es ponerle un side a mi softail

en fin, seguiré mirando...
 
Te cuento wandung, he reunido bastante informacion del tema ya que hace poco he tenido un retoño y tambien me estoy planteando el tema del side y te cuento mi experiencia:

Lo del side requiere principalmente dinero y paciencia pero mas de lo segundo que de lo primero, te cuento yo he estado mirando varios foros del tema para coger informacion y la mas util la he encontrado en este: Amigos del sidecar - Portal concretamente hay un post con le explicacion de todos los tramites que ha tenido que hacer para montar un side, fue en una Guzzi pero eso es exactamente igual para cualquier modelo.

Así mismo en el foro de Guzzi (mi otra gran pasion) tienns un post con todos los pasos y su coste para montar el side en España. te pego el enlace del foro Foro Moto Guzzi • Ver Tema - HISTORIA DE COMO SE HOMOLOGA UN SIDE EN ESPAÑA.

Sobre lo de la Ural (tambien hay una web con foro muy interesante) • Página principal, te cuento pues tambien es una posibilidad que yo he valorado: Ventajas, precio, facilidad y sencillez mecanica, pertenecer a un mundo donde los de las motos son diferentes , los del side son mas raritos pero los de las urales son seres extraños (a mi personalmente esto me gusta, pero eso cada uno), ademas hay un mecanico (Gunter) en Tarragona que es casi un mago de la mecanica y te consigue rapidamente repuestos, incluso existen modelos con traccion al sidecar y marcha atras que es la caña, y hay 2 modelos desde el 2008 que son la unica motocicleta homologada en España para poder llevar remolque.
Desventajas: necesitan un mantenimiento mas regular, los acabados son mas espartanos que en otras motos y si tu idea es hacer largos viajes por Europa (como es mi idea) necesita frecuentes revisones (aunque te puedo decir que hay gente que ha llegado a sitios donde otras motos se cagaban pata abajo (leasee gs, adventurer, etc).

Despues de este rollo tu mismo puedes decidir pero mi consejo es que inviertas tiempo en los foros que te he aconsejado antes de embarcarte en soltar pasta, pues en este tema cuanta ma informacion lleves mas barato te saldra.

paginas de fabricantes de sides en Europa unas cuantas:

En blanco
Mobec Zero
Watsonian Squire Ltd (estos sides le quedan a una Harley como un guante)
"Timeless beauty, incomparable quality"

hala ya tienes trabajo para la semana, m e voy a por una cervecita que me he quedao seco. un saludo.
 
gracias por la tonelada de información, me la voy a mirar toda¡¡¡

el ingeniero me ha dicho que el problema principal con la itv es la prueba de frenada, así que me va a pasar las pruebas que hacen para que yo mismo las realice y vea la viabilidad del proyecto

cuando las tenga os las paso

y por cierto, te he dejado pagado un tanque de birra, que no quiero que la gente se me seque...:beer2::beer2::beer2::beer2::beer2::beer2::beer2::beer2:
 
la verdad es que lo de la itv es casi de circo, por lo que he leido en algunos casos es el primer side que les llega y no saben ni que hacer, he llegado a leer que una vez a uno se dedicaron a mirarle las luces y ya está, por que para la prueba de frenado no tenian medios, los rodillos de moto solo son 2 y los de coche 4 ninguno de los dos valia, así que lo dejaron correr, y ¡¡ Tire usted pa alante, y recoja la documentacion!!
 
hasta donde yo se, las pruebas de frenada las hacen en dos centros especiales de industria, de hecho, las pruebas las hacen ellos, no tu

una vez realizadas estas pruebas pasas a la itv
 
Aunque el tema es viejo, aprovecho para consultar:
Tengo pensado comprar moto con sidecar para recorrer Europa con mi esposa, no sé si comprarlo en USA y llevarlo, o comprarlo en algún país de la CEE... Agradecería si alguien sabe informarme sobre qué me conviene!! Si lo compro en USA u otro país de europa, puedo rodar por España sin problemas? Qué me aconsejan??
Gracias por la info y birras pa' todos!!
 
Atrás
Arriba