Te cuento wandung, he reunido bastante informacion del tema ya que hace poco he tenido un retoño y tambien me estoy planteando el tema del side y te cuento mi experiencia:
Lo del side requiere principalmente dinero y paciencia pero mas de lo segundo que de lo primero, te cuento yo he estado mirando varios foros del tema para coger informacion y la mas util la he encontrado en este:
Amigos del sidecar - Portal concretamente hay un post con le explicacion de todos los tramites que ha tenido que hacer para montar un side, fue en una Guzzi pero eso es exactamente igual para cualquier modelo.
Así mismo en el foro de Guzzi (mi otra gran pasion) tienns un post con todos los pasos y su coste para montar el side en España. te pego el enlace del foro
Foro Moto Guzzi • Ver Tema - HISTORIA DE COMO SE HOMOLOGA UN SIDE EN ESPAÑA.
Sobre lo de la Ural (tambien hay una web con foro muy interesante)
• Página principal, te cuento pues tambien es una posibilidad que yo he valorado: Ventajas, precio, facilidad y sencillez mecanica, pertenecer a un mundo donde los de las motos son diferentes , los del side son mas raritos pero los de las urales son seres extraños (a mi personalmente esto me gusta, pero eso cada uno), ademas hay un mecanico (Gunter) en Tarragona que es casi un mago de la mecanica y te consigue rapidamente repuestos, incluso existen modelos con traccion al sidecar y marcha atras que es la caña, y hay 2 modelos desde el 2008 que son la unica motocicleta homologada en España para poder llevar remolque.
Desventajas: necesitan un mantenimiento mas regular, los acabados son mas espartanos que en otras motos y si tu idea es hacer largos viajes por Europa (como es mi idea) necesita frecuentes revisones (aunque te puedo decir que hay gente que ha llegado a sitios donde otras motos se cagaban pata abajo (leasee gs, adventurer, etc).
Despues de este rollo tu mismo puedes decidir pero mi consejo es que inviertas tiempo en los foros que te he aconsejado antes de embarcarte en soltar pasta, pues en este tema cuanta ma informacion lleves mas barato te saldra.
paginas de fabricantes de sides en Europa unas cuantas:
En blanco
Mobec Zero
Watsonian Squire Ltd (estos sides le quedan a una Harley como un guante)
"Timeless beauty, incomparable quality"
hala ya tienes trabajo para la semana, m e voy a por una cervecita que me he quedao seco. un saludo.