Con respecto a los aceites me he estado informando del tema (no descarto hacer un monografico sobre aceites y HD). Efectivamente, los motores HD son del tiipo "camión" sobretodo los de las Sportsters.
Por otro lado, según el manual la viscosidad tiene que ser del tipo 20W50 pues es la única viscosidad capaz de mantener una película de aceite entre las piezas móviles que reduce eficazmente la fricción. Basándonos en este API de viscosidad hay varias calidades de aceite, dependiendo de los aditivos que se le añadan al aceite el mismo aceite tiene distintas calidades o para gasolina o para diesel, por ejemplo, este aceite:
http://www.cepsa.com/wls/productos/page ... =203&idi=1
Tiene un API SL/CF, esto quiere decir que para gasolina es SL en calidad y para diesel es un CF. según el manual de la Sportster el aceite deberá de ser para motores diesel con una calidad mínima del aceite de CF-4, CG-4 o CI-4. Esto quiere decir que con que le eches CF-4 es suficiente, el CG-4 es de mayor calidad (vease que la G va despues de la F luego es mejor) el CI-4 puede echarse en sustitución de los anteriores, eso si los aceites del tipo CG-4 y CI-4 ya son la hostia en calidad y normalmente son sintéticos como el AMSOIL 20W50 que cuesta una pasta y dicen que es mejor incluso que el sintético de HD.
La API CF-4 significa que es el API CF para motores de cuatro tiempos, existe además el CF-2 que es la API de calidad para motores de 2 tiempos, vamos que en definitiva un API CF-4 es un API CF para los motores de cuatro tiempos y vale el Cepsa, el Esso UNIFLO, el Castrol 20W50 semisintético (este creo que es de API CG, es cojonudo pero más caro), resumiendo teneis que tener en cuenta la viscosidad, siempre 20W50 para un clima como el de España o 10W40 para un clima como el de un pais nórdico con mucho frio y con un API mínimo de CF para motores de cuatro tiempos o un CF-4 (en nomenclatura americana) y estos de los que he hablado antes son cojonudos, de todas formas el aceite HD mineral según un pajaríto es del tipo CF-4 (vamos que no es para tirar cohetes) o inferior, siendo su precio caro para este tipo de aceite. Este estandar de calidad se hizo en 1990 (en los manuales de la Electra del 92 aún no viene, solo habla de API CC y API CD, creo recordar) e indica que tiene un mínimo de calidad basado en ese estandar de 1990.
Resumiendo, cualquier aceite de los que he comentado (seguro que hay muchos más, seria interesante que algún forero aportara alguan marca más basada en esa viscosidad) vale para vuestra moto.
A modo de observación os comentaré que el último cambio que hice lo hice con una lata del Cepsa 20W50 (el del enlace). Cuando quité el aceite HD 20W50 que venía del servicio oficial despues de 8.000 kms me acojoné porque salía chocolate negro con espuma y además salia otra cosa de color marrón clarito (una especie de pasta que no será muy buena para el motor digo yo), vamos una especie de café solo con Cola Cao por encima, además la moto tenía ruidos mecánicos, le sonaban los taqués (una especie de click-click según el conce algo completamente normal), me quedé acojonado, cambié filtro y aceite completamente y lo que he observado ha sido lo siguiente, en ciudad el consumo se ha reducido pasando de 170 kms por depósito a 205 kms por depósito, en carretera algo más unos 230-240 kms por depósito, el ruido mecánico ha desaparecido pues ya suena el "potopo" exacto de una HD y mi Loli (Sportster Custom 2007) creo que está muy agradecida conmigo.
He vuelto a revisarla unos 2.000 kms despues vaciando el carter de nuevo y observando el aceite veo que sale clarito y casi como el primer día, vamos que me he ahorrado unos duros (varios euros diría yo) y mi nena está más contenta conmigo, la moto va fina de cojones y por lo que me he gastado creo que me puedo permitir hacerla un segundo cambio a los 4.000 kms pues con una lata de 5 litros da para casi dos cambios (17 € que cuesta la lata), eso si la salud de mi niña es lo primero.
Espero haberos ayudado en esto, si me animo quizá haga un post monográfico de aceites para HD, joder despues de todo lo que me he leido en foros americanos bien valdría un monográfico ¿no?.
saludos.