Avería; ¿batería o alternador?

Tatanka

Well-Known Member
Ayer salí a dar una vuelta con mi Sportster del 2010, y cuando llevaba 100 km de ruta se encendió en marcha la luz amarilla de avería eléctrica y la roja de batería, inmediatamente di la vuelta y regresé a a casa sin parar el motor, con la duda de si llegaría o tendría que llamar a la grúa. Llegué a casa sin problemas con los dos chivatos encendidos y una vez en el garaje apagué la moto e intenté volver a encenderla; no arrancó, la batería no movía el motor de arranque. Le puse el cargador/mantenedor durante unas horas y volví a intentar arrancarla y ¡oh sorpresa!, arrancó sin problemas y sin chivatos. La duda es ¿qué es lo que se estropeó?, entiendo que el alternador no, porque la moto funcionó perfectamente después de marcar la avería durante cien kilómetros, y si fue la batería lo que se jodió, ¿cómo es que si la cargo unas horas vuelve a funcionar? No entiendo nada. ¿Alguna idea? Gracias y birras para todos.
 
Bueno a ver....el chivato motor junto al de batería se encienden cuando la moto detecta carga de batería por debajo de un umbral de seguridad, que ahora mismo no se cual es, es decir, que aunque la batería no reciba carga por parte del alternador si la batería se mantiene con mucha carga (imaginemos que es una batería nueva a tope de carga) pues no enciende los chivatos hasta que consuma la suficiente batería como para que baje de cierto voltaje que no recuerdo cual es. Así que podrían ser varias cosas: la primera que se me ocurre es que tuvieses los bornes de bateriá flojos (alguno de los dos) y no recibiese carga y al llegar al umbral se encendiesen los chivatos. En ese caso, al cargar la batería y reapretarlo todo bien el problema habrá desaparecido. La segunda cosa, es que por desgracia tengas el alternador roto o a punto de cascar y funcione de forma intermitente...en ese caso tambien se encienden los dos chivatos y tendrías que cambiar alternador.

La mejor manera de saber si la moto carga, es metiendo un polimetro al borne positivo...mide con la moto totalmente parada (sin contacto), arranca y mide con el motor a ralentí...con el motor a 1000rpm debería medirte mas de 13 volt y subir algo cuando des gas. suerte.
 
Gracias, por tu aportación, revisaré los bornes y a ver qué me encuentro. Un saludo.
 
desconecta y conecta bateria por si la electronica esta juguetona....
por darte faena, en la caja de conex de los cables que salen del alt. abrela y mira estado.
Idem con cables salida regulador.
 
Última edición:
Para mi que es el regulador, yo tuve el mismo problema con el cuando la compre y me lo cambiaron, suelen fallar.
 
Última edición:
En el manual está el procedimiento para detectar que está fallando.
Un multímetro, el manual, un traductor y una caja de birras ayudan mazo.
De entrada te digo que es mejor cambiar las tres piezas a la vez, alternador, regulador y batería.
Al menos eso dicen los entendidos.
Yo soy más de empezar por lo más accesible y barato.
Suerte y birras
 
Gracias por vuestras aportaciones, en cuanto pueda le meto mano (empezando por la caja de birras :malas_intenciones:) y os cuento.
 
Hola chicos
Hoy he salido y la moto me daba tirones como si se quedara sin corriente en marcha ,cosa muy extraña
Acababa de salir con la bateria nueva,ya que el otro dia vino la grua a arrancarmela con las pinzas porque hacia la matralleta y deduci que despues de 5 años se habia jodido
He llegado a casa y he apretado un pelin mas los bornes,pero mi sorpresa ha sido que al contectarla al mantenedor,no llega nunca a la luz verde,cuando siempre tarda unos segundos solos.como si el mantenedor no cargase la bateria
Tengo el alternador jodido ?el regulador?
De cuanta pasta estamos hablando ?
gracias
 
suponemos que el mantenedor funciona correctamente....has mirado si carga la batería nueva con la moto en marcha????,mediste la tensión de la batería nueva antes de ponerla en la moto????...lo digo por que a mí una vez me vendieron una batería nueva, que no estaba tan "nueva".:me_pregunto_que_ocu
 
Esta mañana el mantenedor ya estaba en verde, no en ambar, señal que ha cargado
Mañana mirare de probarla, no vaya a ser que dejara los bornes flojos
lo que si me extraña es que costara tanto que el mantenedor llegara a luz verde, cuando en cuestión de segundos antes llegaba
lo probé en otra moto y se puso en color verde enseguida
 
Hola
Eran los bornes.He salido y la moto no hace tirones ni nada y al llegar el mantenedor ha marcado verde enseguida
lo que despues de parar a poner gasolina si he visto que se encendia la luz de bateria en el panel y se ha apagado al cabo de 3 o 4 segundos.Sabeis a que se puede deber
gracias
 
Hola, hace unos meses me pasó algo similar. Se encendían ambas luces, batería y motor. Como ya te han comentado los compañeros lo suyo es ir testeando con el manual de taller y si has de cambiar alguna pieza comienza por lo más barato y accesible. En mi caso, cambié regulador de voltaje, alternador daba voltajes correctos, apreté bornes, cambié batería, fusibles, limpie la caja de fusibles con limpiador de contactos, y de forma aleatoria seguía encendiéndose las dichosas luces, limpie ambas piñas con limpiador de contactos sin residuos , sobretodo la del botón de on/off y hasta la fecha no se ha vuelto a encender. No sé qué fue exactamente, pero estoy aprendiendo un montón. Aproveché y le cambié los aceites y filtros, limpié carburador, y pase ITV sin desmontar los screaming eagle street performance, ahora la moto va fina fina y se estira que no veas. Soy un poco más feliz y todo por unas malditas luces.
 
Atrás
Arriba