AVERÍA: Estator Quemado En FLH 2000

CROWLEY

Master Therion
Pues eso es lo que le sucedía a la moto: stator achicharrado.

Buscando el motivo por el que se ha quemado, me encuentro que es consecuencia de no rehubicar el conector estator/regulador (boletín M-1107 http://steve.acoustic6string.com/misc/M1107.pdf ), pero no por el motivo del boletín (conector se inunda de aceite), sino por culpa de un corto en el clip que sujeta el cable guiándolo por debajo del chasis. Esto afectaría a los modelos touring del '99 al '01.

Con la rehubicación no se utilizan estos clip metálicos, y se sujeta el cable con bridas, como se ve en el boletín.
Debido a la vibración del motor, el cable se va pelando al rozar con el clip metálico.

El clip en cuestión sería el siguiente en la dirección de la flecha naranja (no sale en el dibujo).

estator-regulador.png



Aquí podéis ver el estator al retirar el rotor. A la izquierda se ven los daños:

stator-1.jpg


Visto mas de cerca:

stator-2.jpg


El estator visto por detrás una vez desmontado:

stator-3.jpg

stator-4.jpg


Tras hacer las pruebas de si el regulador estaba OK, y buscando el motivo por el que se ha quemado el estator, me encuentro con que el cable está pelado....

stator-5.jpg


Y que ha hecho masa con el clip de sujección (flercha roja). La flecha verde indica el orificio de salida de los cables del estator a través del bloque del motor.

stator-6.jpg


Se ve claramente que ahí a sido el corto:

stator-7.jpg



Cuando termine os pondré el tutorial del cambio de alternador y del tensor automático de cadena primaria.



Salu2ss
 
Pues otra putada de la Company.
Sin duda el motivo es el que dices, las pruebas del delito son clarísimas.
Seguro que todos, yo al menos, esperamos tu tutorial sobre el tema.
¿Que te pasó te quedaste parado por agotamiento de la batería?
¿Los tornillos del rotor estaban bien?, porque creo que es otra averia que esta ocurriendo.
 
[quote user="4Asesk" post="84428"]Pues otra putada de la Company.
Sin duda el motivo es el que dices, las pruebas del delito son clarísimas.
Seguro que todos, yo al menos, esperamos tu tutorial sobre el tema.
¿Que te pasó te quedaste parado por agotamiento de la batería?
[/quote]

Pues si, me dejó tirado un par de horitas al sol esperando al inutil de la grua :roll:

La historia parte de aquí (hay un video un poco mas abajo) http://www.foroharley.com/viewtopic.php ... dix#p73631

Ya se me había parado tres o cuatro veces en 'cedas el paso' , hasta que el agotamiento de batería fué tal que no tenía fuerza para engranar el béndix y allí me quedé con un palmo de narices (mea culpa de no mirar el voltímetro cuando ya algo no iba bien :roll: )

Lo que me jode es que la moto ya había estado 5 o 6 veces en el taller en mantenimientos y "otros", y pienso que ya el primer dia tenían que haber puesto el conector en su nueva ubicación... por no hablar del disyuntor general :mad: que les dije que me lo cambiaran porque había un boletín y dijeron "a si? uy... bueno, lo cambiamos" y se lo pasaron por el forro de los... (((me enciendo tio, me enciento))) al final lo he cambiado yo, cuando he visto que ellos no lo hicieron :mad: Bah! lo mas que le puede pasar es que se le apague toda la corriente eléctrica en plena noche, tomando una curva en una nacional muy transitada, con quitamiedos y toda la mandanga jajajajajaja

Su PM :roll:
 
[quote user="4Asesk" post="84428"]¿Los tornillos del rotor estaban bien?, porque creo que es otra averia que esta ocurriendo.[/quote]

El rotor de las touring es diferente (45 Amperios), y me imagino que sigue siendo el mismo, no lleva tornillos, pero tampoco es de una pieza. Parece estar hecho con piezas de uno o dos de milímetros remachadas entre si. Ya sacaré mas fotos:

rotor.jpg


El rotor está bien, pero como la avería podía ser también que los imanes estuviesen defectuosos, me compré el alternador entero porque el precio era muy bueno. Y no es una cakita, la marca es accumax y excede con creces las especificaciones de certificación del de stock. El cuerpo del rotor ES DE UNA SOLA PIEZA. Aún no le he hecho foto, aquí tienes la de ebay

676e_1.JPG
edad_12.JPG
 
Pues las dos piezas con esos remaches no dan mucha confianza, parecen incluso mas debiles que los ocho tornillos que se estan rompiendo en las Dynas.
¿Te resultó facil sacar ese rotor? (Esperaré al tutorial)
 
[quote user="4Asesk" post="84441"]¿Te resultó facil sacar ese rotor? (Esperaré al tutorial)[/quote]

No mucho, porque lo he sacado a lo bruto sin la herramienta especial, y esos imanes se agarran que da gusto :shock: He metido dos tornillos largos en los agujeros que permiten la entrada de una cabeza de tornillo y a tirar... :weight:
me traía la moto entera (rodaba el carrito) y he tenido que sujetarla con la cabeza jajajaja :builder:

Prometo no hacerlo nunca mas :oops:


Para meter el nuevo mejor me haré la herramienta con bloques de madera, no sea que joda algo :roll:
 
He hecho algunas fotos mas.

Aquí el rotor nuevo de 45A no-original de una pieza.

rotor-2.jpg
rotor-1.jpg



Y aquí el original de piezas remachadas.

rotor-3.jpg
rotor-4.jpg

rotor-5.jpg
rotor-6.jpg
 
Buenas Crowley:

Viendo tu tutorial, veo que la averia se produjo por el cable que sale del stator, que va colocado medianteuna especie de"grapa", la cual de las vibraciones, pela el cable y rpoduce el cortacircuito..., he estado mirando las fotos de la mia, y no recuerdo esa especie de grapa en ese lugar (tendre que bajar al garaje, y mirarlo en vivo y directo) pero juraria (ya que estuve limpiando la zona con wd40) que noo estaba alli en aquella ubicacion como la tuya ....¿por eso se te quemo el estator? ¿por el cable pelado, o aparte de eso, por la adaptacion de los imanes de los estator de evo a tc 88?
Otra pregunta: ¿la revision del ajuste de la direccion de las ultra, a los cuantos kms recomienda la MOCO hacersela? ¿y la del basculante? ¿coincide la revision del ajuste de la direccion de la ultra, con el cambio del aceite de la horquilla? lo digo por si la proxima revision oficial, les digo que me cambien el aceite de la horquilla, y de paso, q tienen quitado el batwing, me revisen el ajuste /engrase de la direccion.
Supongo que cuando toque dicha revision, sera un pico, por horas de mano de obra, por que desmontar el bat wing etc.... puff, me ire preparando el bolsillo, pero si te agradeceria, que me dijeses a los cuantos kms hay que hacerselos, (por ejemplo, en la revision de los 50.000 kms, QUE NO LO SE, PERO POR HACERME UNA IDEA) segun recomienda la MOCO.
Muchas gracias por el acribillamiento de preguntas. Una bien fria para ti :mrgreen:
 
juraria (ya que estuve limpiando la zona con wd40) que noo estaba alli en aquella ubicacion como la tuya ....¿por eso se te quemo el estator? ¿por el cable pelado, o aparte de eso, por la adaptacion de los imanes de los estator de evo a tc 88?
Si, la grapa es metálica y el cable hizo masa cuando se peló. Supongo que aunque hubiera sido el estator de 45A se habría achicharrado igualmente.
He mirado las fotos del tutorial que hiciste y si, parece que tu moto no lleva esa grapa. ¿Como iba sujeto tu cable por debajo del chasis?


Otra pregunta: ¿la revision del ajuste de la direccion de las ultra, a los cuantos kms recomienda la MOCO hacersela? ¿y la del basculante?
Esa pregunta es buena.... la revisión de ajuste y apriete delantera y trasera es cada 8.000 km (junto a cambios de aceites/filtro aceite) peeeero, habría que ver que entiende el nota del taller por revisión. Yo me le imagino moviendo el manillar de izquierda a derecha y botando sobre el asiento y diciendo... "estan de puuuuta madre" jajaja
Otra cosa es el engrase y ajuste puro y duro (no revisión). Para el basculante trasero no se especifica el engrase, yo quiero pensar que debería ser a la vez que el de dirección... al menos en los manuales viene como se hace, entiendo que es que hay que hacerlo alguna vez!

Para el cabezal de dirección se especifica engrase y ajuste cada 16.000 km:

16.000 Km (10.000 Millas)
32.000 Km (20.000 Millas)
48.000 Km (30.000 Millas)
64.000 Km (40.000 Millas)
80.000 Km (50.000 Millas)
96.000 Km (60.000 Millas) etc...


¿coincide la revision del ajuste de la direccion de la ultra, con el cambio del aceite de la horquilla? lo digo por si la proxima revision oficial, les digo que me cambien el aceite de la horquilla, y de paso, q tienen quitado el batwing, me revisen el ajuste /engrase de la direccion.
Si coincide, porque el cambio de aceite de horquilla es cada 32.000 km:

32.000 KM (20.000 Millas)
64.000 KM (30.000 Millas)
96.000 KM (50.000 Millas) etc...

Cuando me toque el cambio de aceite de horquilla lo que si aprovecharé es para ponerle los muelles progressive.
Ya veremos si me aclaro... por que me he propuesto que mi moto pise solo el conce lo "absolutamente imprescindible" :mad: :roll:


Salu2ss
 
[quote user="CROWLEY" post="84840"]
juraria (ya que estuve limpiando la zona con wd40) que noo estaba alli en aquella ubicacion como la tuya ....¿por eso se te quemo el estator? ¿por el cable pelado, o aparte de eso, por la adaptacion de los imanes de los estator de evo a tc 88?
Si, la grapa es metálica y el cable hizo masa cuando se peló. Supongo que aunque hubiera sido el estator de 45A se habría achicharrado igualmente.
He mirado las fotos del tutorial que hiciste y si, parece que tu moto no lleva esa grapa. ¿Como iba sujeto tu cable por debajo del chasis?


Otra pregunta: ¿la revision del ajuste de la direccion de las ultra, a los cuantos kms recomienda la MOCO hacersela? ¿y la del basculante?
Esa pregunta es buena.... la revisión de ajuste y apriete delantera y trasera es cada 8.000 km (junto a cambios de aceites/filtro aceite) peeeero, habría que ver que entiende el nota del taller por revisión. Yo me le imagino moviendo el manillar de izquierda a derecha y botando sobre el asiento y diciendo... "estan de puuuuta madre" jajaja
Otra cosa es el engrase y ajuste puro y duro (no revisión). Para el basculante trasero no se especifica el engrase, yo quiero pensar que debería ser a la vez que el de dirección... al menos en los manuales viene como se hace, entiendo que es que hay que hacerlo alguna vez!

Para el cabezal de dirección se especifica engrase y ajuste cada 16.000 km:

16.000 Km (10.000 Millas)
32.000 Km (20.000 Millas)
48.000 Km (30.000 Millas)
64.000 Km (40.000 Millas)
80.000 Km (50.000 Millas)
96.000 Km (60.000 Millas) etc...


¿coincide la revision del ajuste de la direccion de la ultra, con el cambio del aceite de la horquilla? lo digo por si la proxima revision oficial, les digo que me cambien el aceite de la horquilla, y de paso, q tienen quitado el batwing, me revisen el ajuste /engrase de la direccion.
Si coincide, porque el cambio de aceite de horquilla es cada 32.000 km:

32.000 KM (20.000 Millas)
64.000 KM (30.000 Millas)
96.000 KM (50.000 Millas) etc...

Cuando me toque el cambio de aceite de horquilla lo que si aprovecharé es para ponerle los muelles progressive.
Ya veremos si me aclaro... por que me he propuesto que mi moto pise solo el conce lo "absolutamente imprescindible" :mad: :roll:


Salu2ss[/quote]

Muchas gracias Crowley.
Efectivamente he mirado y no lleva esa grapa, veo en la chapa del bastidor, una especie de teton, para colocar dicha grapa, pero llevarla no la lleva, he repasado el cable con las yemas de los dedos, y no se ve rozado ni quemado.
He quitado el asiento, para ver si el fusible es de 50 amp, no me ha dado tiempo a quitar la bateria , por q tenia a mi mujer esperandome para comer, pero aun asi , le he hecho la foto.... me cabe una duda......¿es posible que el antiguo propietario, la llevase al conce, y alli le quitasen la grapa? por logica, deberian haber hecho el recall de la conexion que gracias a ti hice yo....pero la duda me embarga, por q mi amigo q tiene una exactamente igual q la mia,(flhtcui 1999 tc 88)negra del mismo color, almas gemelas, con 80.000 kms, me ha dicho que el no le ha cambiado nada del estator.....y que le va de maravilla.... entonces....¿en unas uds, montan un estator y otras otros? a unos se les quema y a otro no???, no entiendo, el caso es que cuando pueda, voy a mirar el fusible que lleva, ..si este fuera de 50 amp.....¿significaria que el anterior dueño se hizo eco de la recall, y se lo sustituyeron? mas bien yo creo q no, que sera el fusible q tu dices de 45 amp... pero no se, Un saludo Crowley.
 
Atrás
Arriba