Amigo Victarion, te voy a dar mi opinión, ya que tengo un problema similar al tuyo.
Desde luego, si cambias la moto por una trail, el principal problema habrá desaparecido, pero por el hecho de llevar la espalda, ligeramente, inclinada hacia adelante, tampoco es la panacea; al margen del cambio de sensaciones, evidentemente.
Para empezar, cómo ya has comprobado en tus propias carnes, llevar las piernas cerca del cuerpo, (eliminando mandos avanzados), te alivia, pero cómo el asiento es muy bajo, vas demasiado encogido y tampoco terminas de ir a gusto. El consejo de eltoni HD, va en ese sentido, por eso en una touring va mejor. Lo suyo, cómo tu has deducido, es subir el asiento. Pero cómo dice johnymaracas, lo de llevar el culete recogido, ayuda mucho a las lumbares. Por este motivo, alguna vez te he comentado que buscaba un biplaza, para que ese "respaldo" que forma la unión con la plaza trasera, me recogiera.
Hay un asiento en el catálogo Harley, que podría ayudarte, es el Tallboy seat, aunque si el sundowner biplaza, te eleva igual que el anterior, también sería interesante. Esto es lo más parecido a la solución que te daría una touring
Problema, normalmente no hay stock en los concesionarios y comprar estas referencias se convierte en un acto de Fe. Al margen de la espera.
Con respecto al manillar, yo voy perfecto con el de serie, lo llevo un poco retrasado, de tal manera que llevo los brazos flexionados y eso me ayuda a no llevar la espalda tensa.
Con el asiento original me voy apañando, eso sí, suelo llevar el culo, casi, en la parte más retrasada, de tal manera que voy muy recto, incluso me voy echando hacia adelante. Y de esta forma no lo paso mal en las rutas.
Algunos momentos, incluso pongo los pies en las estriberas posteriores para aliviarme, por supuesto, poniendo el culo en la parte más trasera del asiento y echando el cuerpo hacia adelante.
A ver si tienes suerte y das con la tecla.