vgreno2000
Well-Known Member
Hola a todos!!!!
He cambiado los árboles de levas a mi moto, e intentaré explicar paso a paso cómo lo he realizado.
Primero quiero explicar por qué decidí hacer el cambio, y no es nada menos que la búsqueda de mayor par en bajos-medios, tan necesario para realizar adelantamientos seguros, sobre todo en cuestas como las que tenemos por Huesca.
Otra razón es que me encanta trastear con estas motos, porque son símples y fáciles de modificar.
Y por último, la felicidad de poder hacer de mi moto algo diferente a las demás y con mis propias manos :loveit:
No voy a entrar en el tema de qué árboles escoger, sólo decir que los hay que entregan el par abajo, en el medio o arriba (hablando de RPM), también los hay que levantan más o levantan menos las levas, y los hay con transmisión por cadena y por engranajes.
Yo opté por unos Andrews 26H, que son de entrega de par en bajos-medios, y levantan las válvulas menos de 0,5' (los que levantan hasta 0,5' se denominan "bolt in" porque no hay que cambiar muelles de válvulas ni hace falta levantar culata).
Bueno, el primer paso es mandar pedir todo el material, yo lo he pedido a tres sitios diferentes de USA: George Garage, ISHD1 y a Sorgys.
La lista es la siguiente:
Andrews cams 26H ................................................ $244,99
Tornillos para alinear la bomba de aceite ................. $ 17,50
Instalador de rodamientos árboles de levas ............. $102,00
Rodamientos Torrington B-168 ................................ $ 19,95
Removedor rodamientos árboles de levas ................ $125,50
Bloqueador árboles de levas de cadena ................... $ 27,96
Empujadores ajustables ......................................... $131,69
O-Ring filtro malla bomba aceite ............................. $ 0,76
O-Ring conductos aceite 2X .................................... $ 1,52
Junta tapa árboles de levas .................................... $ 4,60
Separadores (0,100 a 0,150) .................................. $ 24,00
Bueno, suponiendo que ya tenemos todo, el primer paso es quitar los escapes, las bujías y la carcasa del filtro de aire (en mi caso esto último no hizo falta por lo pequeño de mi filtro)
Luego hay que quitar los embellecedores de los empujadores, tarea no muy sencilla, para lo que yo recomiendo usar un destornillador y ayudarse con unos desmontables de bici (de plástico para no rayar nada).
Hay que hacer presión hacia abajo, ya que llevan muelle.
Luego protegemos todo con unos trapos para que no nos caiga nada de suciedad dentro de los agujeros de los empujadores y procedemos a cortar los empujadores originales con una cizalla :shock: :shock: :shock:
No os preocupéis, esto se hace así, la otra opción ara conservar los originales implica levantar culatas, y es mas caro y mas laborioso.
Para hacer esto lo primero es colocar la moto TDC (punto muerto superior de combustión) en el cilindro delantero.
La técnica para lograrlo es con l amoto en 5ta, hacemos girar la rueda trasera y observamos los empujadores trabajar, el de admisión sube, baja y allí introducimos en el agujero de la bujía una brida gorda, tubo de plástico, etc y mientras hacemos girar la rueda notamos que eleva nuestra brida/tubo hasta un punto en el que empieza a bajar el pistón otra vez, buscamos así el TDC.
El empujador de admisión delantero es el del fondo (siempre el de admisión es el que termina cerca del filtro de aire), y en el trasero es el de fuera.
Una vez tenemos la moto con el cilindro delantero en TDC cortamos los empujadores delanteros.
Repetimos TDC pero para el cilindro trasero y cortamos también.
Los de escape son mas oscuros.
Continuará...
He cambiado los árboles de levas a mi moto, e intentaré explicar paso a paso cómo lo he realizado.
Primero quiero explicar por qué decidí hacer el cambio, y no es nada menos que la búsqueda de mayor par en bajos-medios, tan necesario para realizar adelantamientos seguros, sobre todo en cuestas como las que tenemos por Huesca.
Otra razón es que me encanta trastear con estas motos, porque son símples y fáciles de modificar.
Y por último, la felicidad de poder hacer de mi moto algo diferente a las demás y con mis propias manos :loveit:
No voy a entrar en el tema de qué árboles escoger, sólo decir que los hay que entregan el par abajo, en el medio o arriba (hablando de RPM), también los hay que levantan más o levantan menos las levas, y los hay con transmisión por cadena y por engranajes.
Yo opté por unos Andrews 26H, que son de entrega de par en bajos-medios, y levantan las válvulas menos de 0,5' (los que levantan hasta 0,5' se denominan "bolt in" porque no hay que cambiar muelles de válvulas ni hace falta levantar culata).
Bueno, el primer paso es mandar pedir todo el material, yo lo he pedido a tres sitios diferentes de USA: George Garage, ISHD1 y a Sorgys.
La lista es la siguiente:
Andrews cams 26H ................................................ $244,99
Tornillos para alinear la bomba de aceite ................. $ 17,50
Instalador de rodamientos árboles de levas ............. $102,00
Rodamientos Torrington B-168 ................................ $ 19,95
Removedor rodamientos árboles de levas ................ $125,50
Bloqueador árboles de levas de cadena ................... $ 27,96
Empujadores ajustables ......................................... $131,69
O-Ring filtro malla bomba aceite ............................. $ 0,76
O-Ring conductos aceite 2X .................................... $ 1,52
Junta tapa árboles de levas .................................... $ 4,60
Separadores (0,100 a 0,150) .................................. $ 24,00
Bueno, suponiendo que ya tenemos todo, el primer paso es quitar los escapes, las bujías y la carcasa del filtro de aire (en mi caso esto último no hizo falta por lo pequeño de mi filtro)

Luego hay que quitar los embellecedores de los empujadores, tarea no muy sencilla, para lo que yo recomiendo usar un destornillador y ayudarse con unos desmontables de bici (de plástico para no rayar nada).
Hay que hacer presión hacia abajo, ya que llevan muelle.

Luego protegemos todo con unos trapos para que no nos caiga nada de suciedad dentro de los agujeros de los empujadores y procedemos a cortar los empujadores originales con una cizalla :shock: :shock: :shock:
No os preocupéis, esto se hace así, la otra opción ara conservar los originales implica levantar culatas, y es mas caro y mas laborioso.
Para hacer esto lo primero es colocar la moto TDC (punto muerto superior de combustión) en el cilindro delantero.
La técnica para lograrlo es con l amoto en 5ta, hacemos girar la rueda trasera y observamos los empujadores trabajar, el de admisión sube, baja y allí introducimos en el agujero de la bujía una brida gorda, tubo de plástico, etc y mientras hacemos girar la rueda notamos que eleva nuestra brida/tubo hasta un punto en el que empieza a bajar el pistón otra vez, buscamos así el TDC.
El empujador de admisión delantero es el del fondo (siempre el de admisión es el que termina cerca del filtro de aire), y en el trasero es el de fuera.
Una vez tenemos la moto con el cilindro delantero en TDC cortamos los empujadores delanteros.

Repetimos TDC pero para el cilindro trasero y cortamos también.


Los de escape son mas oscuros.
Continuará...