Aprendices de Mago

Chumango Lopez

Well-Known Member
Si hay una marca de motos que te permite modificar prestaciones, colores, geometría etc. esa es la Harley Davidson, solo con sacarla del concesionario ya estamos pensando en que vamos a modificar para que calce con la moto de nuestros sueños (eso si ya no le hemos puesto algo de entrada). La marca lo ha pensado así, es parte de su oferta, y una parte importante que representa un buen porcentaje de sus ingresos. Tambien una buena cantidad de proveedores participan de este mercado y ofrecen alternativas mas baratas, distintas o ambas, lo que hace infinita la posibilidad de adaptar nuestras maquinas, a tal punto que se puede decir que en la calle no hay dos Harleys iguales (que bien nos conocen).

Somos customizadores en ciernes, ya quisiéramos llegar a los niveles de Indian Larry, Jesse James, Arlen Ness o cualquier otro maestro, pero, claro, no tenemos los recursos ni los conocimientos para invertir en la construcción de una moto. La marca esta consiente de esta rentable necesidad y nos facilita el camino. No cuesta mucho comprar un accesorio de buena calidad, diseñado para que calce perfecto y no necesites muchas herramientas ni habilidades especiales. Para ello ha creado dos mercados donde estamos encasillados: los Snap-ons y los Bolt-ons, si agregamos a estos los que no son capaces de agarrar un martillo por el lado correcto el grupo abarca el 99% de los participantes de este foro.

Los Snap-ons son aquellos que son incapaces de manejar una herramienta, porque no la tienen, porque tienen miedo de cagarla o porque simplemente las detestan, compran accesorios que se ponen a presión (cover de tuercas, adhesivos o artículos de limpieza), el resto somos Bolt-ons en diferentes grados, desarmamos y armamos pero sin modificar la geometría o características básicas (si eres capaz de cortar el marco y soldarle agregados para cambiar la estructura original y funcione ya estas en otra categoría) muchos mecánicos son Bolt-ons de nivel superior.

Los Bolt-ons trabajan sobre Stokers, motos de Stock o estándar que son modificadas mediante la customización, no se trata de cambiar accesorios y partes siguiendo un patrón único, esto tiene mucho de estética y gusto personal y la calidad del Bolt-on se nota a simple vista en el resultado.

Lo primero es buscar un estilo definido, en esto no funciona el eclecticismo. Personalmente me gustan las Stocker con estilo Low-Ride, es aplicable a todas las Harleys pero se ve particularmente bien en las Softail. Este modelo aporta de entrada líneas continuas que benefician la estética. La unión de horquilla trasera y el marco dibujan un triangulo sobre el que se facilita mucho el nuevo diseño.

1.jpg

El Low-Ride proviene del diseño chicano que se desarrollo en los autos de California (ya podemos decir que existe una influencia latina), su principal característica fue su mínima distancia al suelo (de donde proviene el nombre) aparte de los colores brillantes y el uso abundante de cromo. No tardaron mucho los chicanos en Harley en incorporar el diseño en sus máquinas. Necesario aclarar que debido a su procedencia las low-riders no son queridas por una parte de la población motera xenófoba de U.S.A. Tanto fue el éxito de este diseño que la marca lo incluyó primero en la Sportster y ahora en la Fatboy Lo.

payslip_20091110111223.jpg

Sin embargo las versiones oficiales Harley no llegan ni cerca al aspecto que presentan las verdaderas Low-Ride chicanas. Para graficar el proceso de transformación de una Softail en low-ride les contaré el cambio por el que pasó mi FatBoy 95 para quedar en lo que es hoy (no espero que les guste a todos pero sin duda ahora es una LowRide de tomo y lomo).

4.JPG3.JPG

(en la foto, tal como la compré y como está ahora)

Primero y lo mas importante es alargar la amortiguación trasera, (alargar?, ya saben donde se encuentra ¿o no?), hay tres opciones: instalar suspensión hidroneumática con la que puedes regular la altura desde los controles (un verdadero low-rider haría esto, pero claro, un verdadero low-rider con US$ 4000 en el bolsillo, no es mi caso), cambiar la amortiguación por unos Progressive regulables por unos US$ 400 o reemplazar los vástagos de los amortiguadores con una prensa por unos nuevos con regulación (unos US$ 70). Yo cambie por unos Progressive, pero me quedó extremadamente dura, especialmente si dejas la moto muy baja y termine reventándolos al cabo de un par de años, compre los nuevos vástagos, en realidad se los retiré a los amortiguadores Progressive y se los puse a los amortiguadores originales, quedo muy bien.

El segundo paso es bajarle el morro, al menos eso creía, por lo que pensé en recortar la amortiguación delantera, conversando el tema con un mecánico de Peterson´s (Harley Miami, ellos si que saben de low-ride) me advirtió que no hiciera tal, el morro se baja estéticamente al hacer dos cambios: un manubrio mas bajo y un nacelle en el foco (no se como le dicen por allá pero es el cover del foco Road King pero sobre la Softail). El efecto óptico es notorio y si rebajas la suspensión delantera queda exageradamente baja adelante. Una nota, si estas trabajando sobre una Fatboy debes cuidar que el nuevo manubrio deje espacio a las luces de viraje para que no toque el estanque al virar, que en el caso de la FatBoy van colgando de los mandos. Yo elegí un Wild 1 que me recomendaron aquí en el foro.

El asiento, debe ser muy bajo, el mas adecuado es el Barebone Solo de LePera (US$ 300), fue diseñado para las low-riders pero también es fabricado por Corbin u otras marcas. La distancia de tu culo al suelo será mínima y la sensación de velocidad aumenta mientras mas bajo estés en la moto (las Softail ya son bastante bajas por lo que el efecto en este modelo se maximiza).

La carburación es esencial, debe ser carburada en caliente para que en bajas revoluciones de la impresión de un tractor, una buena carburación en caliente debe mantener en ralentí la moto en movimiento con las vibraciones del motor. Es la esencia de los low-riders. Si tienes una evo no es tan complicado, solo te quemaras un poco los dedos, si tienes inyección electrónica, olvídalo.

Un último detalle, el porta-placa de matricula debe ser inclinado, es barato, unos US$ 40, no se si está permitido por las leyes de España. Una luz trasera lay-down ayuda mucho en la estética, las protecciones de motor le dan mas cuerpo y unos espejos cateye le vendrán muy bien. Si tienes una Heritage puedes alargarle los tubos de escape a cada lado terminados en un fish-tail, se ven espectaculares (ver foto) pero me imagino que el kit no es barato.

2.jpg

El resto es a gusto de cada uno, solo algunas recomendaciones: debe ser homogéneo, no abusen de las insignias ni de las escrituras ya todos saben que es una Harley. Elije un color y hace variantes en un mismo tono, o mejor dale un solo color. Si elijes cromados con diseño o arabescos se te complicará la elección de los otros cromados. Pedales, puños, patas de freno y cambio DEBEN ser del mismo diseño. Olvida los porta iPod, móviles o GPS, eso es para las baggers. No debe verse nada digital, si tienes una evo post 95 deberás aguantarte con el cuentakilómetros digital, pero ya no hay vuelta. Ah, y olvídate de la parienta, que se vaya en autobús, una low-rider no tiene asiento para dos, si enganchas un flirt de oportunidad que se siente en el guardabarros trasero encima de una chaqueta como se hace en las choppers, hay que tener claras las prioridades, ya estas montando algo hermoso.

gpdesigns2_800x600.jpgDSC020752.jpg6.jpg
 

Adjuntos

  • 3.JPG
    3.JPG
    463 KB · Visitas: 398
Última edición:
"... si enganchas un flirt de oportunidad que se siente en el guardabarros trasero encima de una chaqueta como se hace en las choppers "


Muy bueno...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
...gracias Chumango; como siempre, un placer leerte...
Va de mi cuenta la ronda de Kunstmann's...:complice:
 
gracias, el estilo lowrider es considerado eminentemente latino, a diferencia del chopper que esta mas relacionado con el deep south y los blancos californianos. Me refiero a latino como alguna forma de explicar el termino "hispanic" que usan los gringos y que su traduccion no es exactamente "hispano". Se trata de una exprecion cultural mezcla de españoles castizos (entiendase: de Castilla, no way) y de indigenas, que, como todos los "ensembles" enrriquesen y proyectan las culturas originarias, sino, denle una ojeada a Neruda, Frida Kahlo, Vargas Llosa o Botero.
Como me gusta el tema, les seguiré dando la lata por algún tiempo.

Un saludo a todos y felices fiestas.
 
Buahhh la blanca y negra me ha puesto palote :me_kagun::me_kagun: preciosa de verdad, un saludo.
 
Que pasa, ¿las bobbers y bratstyle estan marginados? :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :complice:
 
Atrás
Arriba