Lo ves, Lucellos.... ya estoy otra vez entrando al trapo.... no debo, no debo, no debo, no debo..... bueno, pero sólo un poquito... :mrorange:
En principio ese aparatejo, también conocido como "puente de horquillas", sirve para dar algo de estabilidad principalmente en curvas, pero te explico....
En los amortiguadores delanteros la amortiguación no es siempre exactamente igual (aunque en la actualidad esas cosas han cambiado a mejor).... se supone que si un amortiguador es un pelín más duro que otro, los dos se descompensan al absover baches. Eso crea una oscilación hacia los lados de la rueda delantera que afecta a la geometría entre ambas ruedas.... a ver como te lo describo....
Si ves la foto de tu moto de frente, la rueda posterior estaría a un ángulo de 0º con respecto al eje vertical de la moto.... si tus amortiguadores delanteros no estuviesen bien compensados entre ellos, un bache podría provocar una oscilación de la rueda delantera con respecto al eje vertical (que nombré antes), pues minúsculo, pero quizás de 0,5º ó 1º... lo que en teoría provocaría movimientos y oscilaciones extrañas en la dirección y la moto.
Al poner el puente, igualas la respuesta de ambos, haciendo que funcionen al unísono y evitando sensaciones molestas en el caso que te exponía antes.
Todo esto, hoy en día, no suele ocurrir porque los estándares de calidad y los sistemas de suspensión, chásis etc. han avanzado horrores.... quizá si llevas tu moto a extremos pudieses notar algo, pero vamos, que yo creo que es una cuestión más estética que otra cosa (salvo para motos muy antíguas y llevadas al límite, como las Café Racer de los años 60/70)... Esa misma función, la hacen (moderadamente) ya en tu moto el eje de la rueda delantera y el guardabarros metálico.... ambos liman las pequeñas diferencias entre amortiguadores, manteniéndolos equilibrados, y funcionando como lo haría el puente de horquillas. No creo que necesites más....
Esto no tiene que ver con otras vibraciones que seguramente notes por alto régimen de revoluciones, por incidencia del viento en tu cuerpo o tu casco, o incluso por seguir las turbulencias del coche que te precede... y en las que obviamente el puente de horquillas no tiene nada que hacer...
Saludos, espero haberme explicado medio decéntemente..... :lol:
Birritas frescas !!