Amortiguadres ohlins para touring.

Guanupa

FH SUPPORTER
Hola a todos:

El otro día curioseando en HDForum, entré en un tema en el que debatían sobre la instalación de amortiguadores Ohlins en una Hd Touring.

Había un miembro que abogaba por éstos, los Ohlins, frente a los progressive 440. Y comentaba que consideraba mejores los Ohlins.

Me pareció curioso que los americanos prefirieran los Ohlins, producto europeo, y que los europeos prefieran los americanos. Intercambio cultural/tecnológico, supongo.

Alguién tiene alguna experiencia al respecto que quiera compartir?

Saludos y birras.
 
He leido varios debates en HDF y la mayoría de las veces dada la relación calidad-precio insuperable de Progressive, la gente prefiere cambiar tres veces de progressive (te puede llevar toda la vida) que estar haciendo 'liftings' a unos amortiguadores carísimos, que dudosamente se justifica el precio.
Pero hay gente 'pa to', y a el que le sobra la pasta no se anda con miramientos, claro (no hará liftings.. ni siquiera los cambiará... se compra otra moto y listo).
 
Pues verás Crowley, nunca he probado una HD con Ohlins ni con Progressive así que no puedo hacer comparaciones, pero sí puedo contarte mi experiencia con Ohlins a lo largo de bastantes años y montados en muchas marcas y modelos. Desde que probé la primera moto equipada con estos amortiguadores (una BMW GS si la menoria no me falla), me quedé enamorado de su comportamiento y desde entonces todas mis motos los han montado. No es que me sobre el dinero, pero siempre me ha parecido la mejor de las inversiones si los montas al principio de tenerla. Como no se alteran con el paso de los kilómetros, cuando cambias de moto están perfectos y entonces tienes dos opciones: desmontarlos y montar los originales que estarán nuevos (no olvides que lo hiciste al principio) vendiendo los Ohlins de segunda mano a un precio excelente, o vendiendo la moto con ellos con el valor añadido que ofrecen. Y por favor no me digáis ahora eso de que los extras no se pagan; a mí sí me los pagan o no hay moto. Claro, hay que diferenciar de qué tipo de extra estamos hablando, pero si el comprador entiende un poco sabe que una máquina equipada con estos amortiguadores ofrece un plus que otras no pueden ofrecer. Dicho esto, he de decir que ignoro si una HD se beneficiaría de las ELEVADÏSIMAS prestaciones que ofrecen estos amortiguadores porque para que una amortiguación funcione correctamente necesita un mínimo de recorrido, y como Harley y las Custom/Cruiser en general emplean unos recorridos anormalmente cortos, dudo que el amortiguador pueda ofrecer lo mejor de sí. Puedo entender esta política en motos diseñadas para cortos recorridos o donde prime algún otro parámetro desconocido, pero nunca entenderé por qué las Touring, unas motos diseñadas para devorar kilómetros, también nos obsequian con unos recorridos de suspensión tan miserables. Y lo más grande de todo es que muchos usuarios aun lo recortan más instalando amortiguadores más cortos. No sé, al principio pensé que era por bajar una moto alta pero no, las HD ya son bajitas si las comparamos con sus hermanas de ruta (Paneuropean, K-LT, FJR, etc, etc...). Claro, un amortiguador necesita un mínimo espacio para hacer bien su trabajo (comprimirse, endurecerse progresivamente ante esa compresión evitando el tope y volver de nuevo a su situación inicial frenando adecuadamente su extensión). Con los recorridos de suspensión HD el punto más importante para un amortiguador es que sea lo suficientemente duro como para no ir haciendo topes en cada bache, con lo que se contradice el primer principo de la amortiguadería ( ciencia de la amortiguación), que dice: tan blando como sea posible sin perder estabilidad, porque no os equivoquéis, el buen amortiguador es blando, tan blando como para lo que ha sido diseñado le permita. Y eso es lo que ofrecen los Ohlins, son paradójicamente blandos pero duros, no sé si me explico. Resumiendo, que son unos amortiguadores excelentes pero no éstoy seguro de que la especial geometría de nuestras motos les permita mostrar todas sus excelencias.

Un saludo y perdón por el rollo
 
Atrás
Arriba