Amortiguadores

bititos

Well-Known Member
He visto varios post sobre este tema pero aun no me queda de todo claro.
¿alquien sabe cuanto pero puedo llevar de acompañante con los amortiguadores de serie?
Decir que no tengo ni idea de como se regulan y si necesitan llevarse al taller.
Es por si algun dia montas a alguien y sin saberlo, te cargas el tema.
Gracias por los comentarios.

Cervecitas refrescantes para todos!!!!
 
Quiero saber si puede con un tio de 100 kilos detras, por ejemplo, o debo cambiar algo.
Preferiblemente no lo montaria jejeje.
 
Soy bastante ignorante sobre Sportsters, pero supongo que el único ajuste que puedes hacer es el de la precarga, (como en los Progressive que deberías ponerle... porque son mejores :wink: ).

La precarga principalmente es para evitar excesivos rebotes de los amortiguadores tras pasar baches.
Para ajustar bien la precarga hay que "pre-comprimir" el muelle tanto como este se comprima con la moto cargada. Para saber exactamente cuanto se comprime el amortiguador primero hay que medirlo sin carga. Con la moto recta hay que levantar la parte trasera hasta que se descomprima por completo el amortiguador, y tomar verticalmente la medida desde el centro del eje de la rueda trasera hasta un punto por encima del amortiguador, por ejemplo a un punto del guardabarros o el asiento.
Luego hay que medir la compresión con la moto cargada, subido a ella con la postura de conducción (manos en el manillar y pies en los posapiés). Te tendrán que ayudar dos personas para sujetar la moto y tomar la medida desde el centro del eje hasta el mismo punto anterior.
La diferencia entre las dos medidas es la medida de la precarga inicial que deberás darle al muelle. Si para las condiciones normales de carga de la moto no puedes dar toda la precarga necesaria, necesitarás poner muelles mas duros.

Aumentar la precarga inicial ayuda a evitar topes al comprimir y se agiliza la dirección. Un exceso de precarga hace rebotar la rueda trasera al frenar, y que el amortiguador haga topes de extensión en los baches.

Disminuir la precarga inicial aumenta la absorción de baches en zonas rizadas y mejora la estabilidad en recta. Si la disminuyes en exceso haras topes de compresión en los baches con mas facilidad, y la moto perderá agilidad de reacciones.


Ahora tendrán que explicarte como puedes ajustar la precarga de tu moto. :roll:

Y sobre la pregunta de cuanto puedes cargar tu moto, si con la precarga al máximo haces tope facilmente, debes pensar en poner unos amortiguadores o mas duros, o mas largos (pero no si solo te ha pasado llevando a alguien pesado ocasionalmente!)
 
Gracias Crowley por tus explicaciones.
Por ahora es muy pronto para cambiar los amortiguadores. Acabo de comprarla y estoy pelao de dinero.
 
Buenas, apañeros. Llevo tiempo sin aparecer por estos lares, pero una lesión me ha mantenido alejado de las motos y prefería no torturarme más leyendos, que ya es bastante con no poder cabalgar a la churri.

Por no crear un tema nuevo, que veo que está algo trillado aprovecho este del compañero bititos, excelente explicación del profesor Crowley(como de costumbre), pero me quedan algunas dudas.

Alguien le ha bajado la suspesión trasera de serie a la nightster? sabéis cómo se ajusta la precarga? La suspensión tiene dos tornillos, uno superior y uno inferior, hay que tocar ambos? en el manual no viene nada, me gustaría ajustarla por estética y para que no haga tope con tanta facilidad, veo blandengue la de serie. Busco soluciones con lo de serie, por ahora paso de dejarme la pasta en unos progressive.

A ver si me echáis una mano.

Saludos y birras oscuras para todos.
 
Buenas, a ver el tema es muy simple,;

Amortiguadores de serie o Progressive, todos llevan precarga, hasta aqui entendido.

La precarga se aumenta subiendo escalones que podras ver debajo de cada muelle de los amortiguadores, es decir vereis una escalerita normalmente de 5 niveles, con una llave en forma de "Y" muy basica por cierto, se gira la base del amortiguador en senido de que suba siempre la misma cantidad por lado, de esa manera podemos llevarlos al minimo o sea
desenroscando hasta el primer tope abajo del todo, o arriba a lo que seria la maxima precarga, quedando mas durillo el amortiguador pero al menos aguantara mas cualquier tipo de paquete, incluso el ejemplo exajerado de 100kg, a mi entender las esporters son para uno solo, eventualmente dos, pero es bastante justa en confort,

en los progressive es lo mismo, la diferencia es que el confort se nota mucho.


un saludo.

PD; si os gastais 8-9 mil euros en una moto, a ver si guardan 250€ extra para los progressive que se nota :mrgreen:
 
Al colega que pregunta por la nightster, es lo mismo que cualquier otra sportster, en el sentido del chasis y la suspension,
te valen todos, siempre teniendo en cuenta que la altura minima es de 11" y ya si llevas paquete puede rozar...

o sea, si cambias, que sea por 11,5" bajitos y sin problemas.


VSssssssss :mrgreen:
 
Bien amigo, puedo responder a lo que preguntas: yo peso 102kg y mi mujer 57. Eso suman 160kg...con los amortiguadores de serie apretados en precarga AL MÁXIMO en cualquier bache largo de autovía es facil hacerles tope y reventarle la cintura a tu acompañante....así que en respuesta directa, te diré que la suspension de serie de la sportster no aguanta 160kg encima. Un compañero que entre su mujer y el pesan 130kgs no hacen tope con la suspension de serie de la moto apretada al máximo aunque sí que va al límite comprometiendo la seguridad como piche un bache en curva. Así que haz tus cálculos.

Yo directamente ahorraría y compraría los progressive en su version heavy duty (HD) porque aunque son la versión con muelles más duros, cuando los pongas en la precarga floja, son bastante suaves. Y cuanto más cortos, mas secos de reacción.


suerte
 
[quote user="Elgonza" post="66455"]Buenas, a ver el tema es muy simple,;

Amortiguadores de serie o Progressive, todos llevan precarga, hasta aqui entendido.

La precarga se aumenta subiendo escalones que podras ver debajo de cada muelle de los amortiguadores, es decir vereis una escalerita normalmente de 5 niveles, con una llave en forma de "Y" muy basica por cierto, se gira la base del amortiguador en senido de que suba siempre la misma cantidad por lado, de esa manera podemos llevarlos al minimo o sea
desenroscando hasta el primer tope abajo del todo, o arriba a lo que seria la maxima precarga, quedando mas durillo el amortiguador pero al menos aguantara mas cualquier tipo de paquete, incluso el ejemplo exajerado de 100kg, a mi entender las esporters son para uno solo, eventualmente dos, pero es bastante justa en confort,

en los progressive es lo mismo, la diferencia es que el confort se nota mucho.


un saludo.

PD; si os gastais 8-9 mil euros en una moto, a ver si guardan 250€ extra para los progressive que se nota :mrgreen:[/quote]

A ver si me he enterado, te pongo una foto de mi muelle:

user_1308_dibujo.jpg


Para endurecerla sólo tengo que girar la tuerca inferior? la superior no hay que tocarla? Cursillo de mecánica para inútiles... :mrgreen:

Saludos
 
birrisssti

si tocas esos tornis sacas el amortiguador

el la pieza q va debajo del muelle y tiene como escalones, si no tienes herramienta olvidate, lo mejor es q te dirijasal conce q no te van a cobrar nada.
 
la pieza está justo debajo del muelle negro. Es una corona que tiene escalones, como dice el compi...en el conce tardan 15 segundos en hacerlo

saludos.
 
Ok, ya la he localizado, me temo que tendré que pasarme por el conce, cagüen!

Gracias compis. Birras para vosotros.
 
harry, a tu pregunta si alguien ha bajado la suspension trasera de serie, si no cambias los amortiguadores por unos mas cortos olvidalo, no va a bajar ajustando la precarga, yo baje mi night y pierdes mucho y solo ganas estetica, le puse unos progressive 412 de 11" y aunque aqui hablan maravillas de ellos, a mi me duraron 4 meses, los compre hd pero creo q son standart por q no entiendo como estan asi, solo han trabajado con un peso max de 130kg. ahora tengo la precarga al max y sigue haciendo tope en todos lados, no retienen y tengo la espalda una S, me cago en to :mrgreen: , estan vencidos.... compre unos 440, cuando me llegen ya comentare mis impresiones, como me defrauden les pongo una bomba, pero no en un polo..... :mrgreen:
 
[quote user="jimmynightster" post="66478"]harry, a tu pregunta si alguien ha bajado la suspension trasera de serie, si no cambias los amortiguadores por unos mas cortos olvidalo, no va a bajar ajustando la precarga, yo baje mi night y pierdes mucho y solo ganas estetica, le puse unos progressive 412 de 11" y aunque aqui hablan maravillas de ellos, a mi me duraron 4 meses, los compre hd pero creo q son standart por q no entiendo como estan asi, solo han trabajado con un peso max de 130kg. ahora tengo la precarga al max y sigue haciendo tope en todos lados, no retienen y tengo la espalda una S, me cago en to :mrgreen: , estan vencidos.... compre unos 440, cuando me llegen ya comentare mis impresiones, como me defrauden les pongo una bomba, pero no en un polo..... :mrgreen:[/quote]

Joder, pero tu qué haces con la night, endu-cross?? jejeje. Esperemos que los 440 no defrauden, ya dirás.

Probaré a ver si puedo mejorar algo con lo de serie (aunque según dices está complicado) y si no los dejaré como están, antes que unos progressive prefiero ponerle los mandos avanzados, aunque todo se andará...
 
es que los progressive tienen dos variantes: la standard y la heavy duty. La estandard en dureza viene a ser casi como los originales que traen las motos, solo que con control de rebote muchisimo mejor y mas suavidad a la hora de "tragarse baches". Los heavy duty ya traen el muelle mas grueso y mas duro y aguantan mas kilos
 
Como dice Johnny, los HD son recomendables si llevas paquete o si pesas mas de 90kg+/-

Yo en la Sportster le puse unos 412 normales de 11,5" y voy de cine, claro que peso 77kg, y voy solo y mi chica pesa menos pero también va sola (es monoplaza)

Lo que es muy recomendable es cambiar los muelles de la hoquilla, es algo barato, fácil de hacer y los resultados son muy buenos.

Vssss!!!!
 
:nerd: HOLA A TODOS, VEO QUE EL PERSONAL LLEVA UNOS LIOS CON EL TEMA DE LOS AMORTIGUADORES IMPRESIONANTES,MIRAD LAS VARIANTES QUE TIENE LA PAGINA DE HAGON IBERICA,YO COMPRE UNOS HAGON NITRO ALLI Y UNOS MUELLES DE HORQUILLA PROGRESIVOS ...............LA MOTO AHORA TIENE UN COMPORTAMIENTO IMPRESIONANTE, HE TENIDO 7 HARLEYS A LOS LARGO DE MIS ANDANZAS POR ESTE MUNDILLO,TODAS PECABAN DE LO MISMO, PERO POR FIN DI CON UNOS AMORTIGUADORES EN CONDICCIONES

EL OTRO DIA CREO QUE CONSEGUI METER UNA FOTO EN FOTOS DYNA......POR SI ALGUIEN QUIERE VER DE LO QUE HABLO.

TAMBIEN HE LLEVADO PROGRESIVE , NI PUNTO DE COMPRARACION CON LOS NITRO DE HAGON,ESO ES UNA BESTIA DE AMORTIGUADOR .

SI ALGUIEN SE ANIMA YA ME CONTARA,

STREET BOB FOR EVER. FOR EVER STREET BOB !!
 
La serie nitro se va a 495€....con los 812, 422 o 418 de progressive creo que la compararción es mucho mas justa. Si comparas los nitro con los progressive 412, no hay color...

Esta claro que cepillarse mas de 300€ en una suspension es garantia de prestaciones, se llame hagon, progressive o lo que sea
 
no hago enduro :mrgreen: , solo un poco :mrgreen: , lo q pasa tambien es q en esta mierda de ciudad en la q vivo, las calles no son calles hasta q no cuentas 200 baches en ellas, baches de meterse una host....la rueda q pa q...... yo ya tengo un par de llantazos en la delantera.....eso si hay 70 calles en proceso de "humanizacion", con un empredado q vale mas q el muro de mi casa, total, 80 o 90 obras, el asfalto destrozado por el trafico pesado, ahora en media ciudad los peatones tienen preferencia y la velocidad max es de 30, hay q jod.......e

yo le cambie el liquido de las horquillas pero sin el resultado esperado, le voy a poner los muelles progressive, fiandome del buen juicio de vgreno, los de la night son iguales a los de la low, misma disancia, y con los 440 de 11´5 espero recuperar mi sportyR, lo q si te puedo recomendar es q no bajes de atras sin endurecer delante por q pierdes mucho.
 
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