Amortiguadores para IRON - consejo urgente por favor

nak_zgz

Well-Known Member
Hola compañeros.

Se que se ha hablado sobre ello, de hecho llevo un empacho enorme de leer al respecto en lo que va de mañana, no penséis que planto el post sin más, he usado el buscador (a pesar de lo sumamente malo que soy buscando cosas con esta herramienta!).

El caso es que muy seguramente la semana que viene de el paso definitivo y me hacen descuento en algunos accesorios que me gustaría cambiar (básicamente homologación doble plaza amortiguadores y manillar).

Necesito ayuda con el tema por favor. Nunca he comprado algo de estas características y no querría cagarla!!

Me gustaría "corroborar" o contar con el apoyo forero en cuanto a las medidas y demás características escogidas en base a las circunstancias que a continuación detallaré...:

+ Amortiguadores Progressive 440 HD (Heavy-Duty) de 11.5"

(la suspensión delantera se queda tal cual sin perjuicio de poder meterle un muelle más duro pero de la misma medida más adelante)

- "CIRCUNSTANCIAS": el 70% de las veces voy a circular solo (peso unos 74-76kg) y aproximadamente el resto acompañado. El peso de ambos ronda los 135kg tirando por lo alto.

-"ANTECEDENTES": inicialmente estaba convencido por unos amortiguadores de 11" pero considerando que la diferencia estética (entre 11 y 11.5") son tan sólo 1.27cm -si no me equivoco- y que el 30 ó 35% de las ocasiones voy a llevar pasajero... ese 0.5 no vendrá nada mal (y estéticamente apenas se notará o, directamente, no se notará nada).
El "HD" creo que será conveniente para la vida útil de los amortiguadores o al menos eso he extraído de mis lecturas. Aunque sean un poco más duros no me importa (además no he circulado con motos de este tipo antes y por lo tanto no podré comparar, jajjaj); si voy sólo le pondría la precarga al mínimo y si voy acompañado al máximo, ¿no?.

Esto es todo compañeros.

Me había planteado ponerle unos escapes tipo V&H -por aprovechar "el descuento"- pero deseché esta opción porque algunos compañeros e incluso el propio "tendero" me "acongojaron" con que la policía no pasa ni una en nuestra ciudad. Pensé también en unas colas SESP pero inicialmente la voy a dejar tal cual y más adelante ya se verá.
El manillar si que se lo cambiaré para darle un toque personal.

A ver qué os parece la elección.

Muchas gracias a todos y birras cuasi granizadas para todos en estos días de calor!! :complice:

Última edición:
Hola, con ese peso yo descartaría los HD. Parecerá que vayas sentado sobre un tablón y te vas a arrepentir pronto...pero eso es mi opinión :complice:
Saludos

gracias por dar tu opinión fenici.

En cuanto a lo que comentas... pues no se qué decir, la verdad! Yo de lo que he leído... resumía lo contrario. Colocar preferiblemente la versión Heavy-Duty y yendo solo poner la precarga al mínimo...

A ver si alguien más comparte su opinión con nosotros...

Gracias de nuevo!

Hola nak yo llevo unos proguessive pero no te puedo comparar con los originales ya que me vinieron asi en la moto, lo que si te puedo decir que para pasar la ITV tendras que homologarlos ya que es una reforma de importancia por modificar la altura de la moto, aunque si es nueva 4 años dan para mucho, un saludo y ya nos la enseñaras cuando te la den.

Última edición:
hola, respecto al manillar puedes tener problemas si excede 3cms mas de la anchura total especificada en la ficha técnica, en cuanto a los amortiguadores no te preocupes por la itv.
saludos

umm, muchas gracias a los dos. Es algo a tener en cuenta ya que habrá que pasarle la ITV por lo de las 2 plazas...

kaito, dalo por hecho. Os iré informando.

Por otra parte... necesito consejo acerca de los amortiguadores...

Hola Zeppelin aqui en Zaragoza si se dan cuenta que llevas proguessive y que no son los originales, si tienes problemas en la ITV y ya que tiene que homologar las 2 plazas que aproveche y pregunte al que le haga la homologación, un saludo.

Última edición:
Pues si que está jodia la cosa por aquellos lares!!Aquí nunca me han mirado amortiguadores ni nada por el estilo, el tema del manillar pues puede ser otra escusa para no pasartela pero si no es muy cantoso no se fijan mucho tampoco, por lo que veo en Zaragoza se pasan con estos temas así que reformas discretitas y legales

Con el tema de la amortiguación yo llevo los 412 heavy dutty de 11" y va cojonuda pero a veces me roza y tengo que pasar muy despacio por los guardias tumbaos cuando voy con dos, solo vas de pm,

los delanteros si no quieres no los cambies, no es un cambio obligado, con el tiempo cuando venzan un poco le metes unos casquillos ahora bien, si los cambias mejor

buena elección

Gracias chicos.

Dado el caso, tenía pensado preguntar alguna que otra cosa en la ITV como por ejemplo lo de la matrícula lateral...

Visto lo visto igual lo mejor es que la lleve estrictamente de serie a pasarle la ITV para las dos plazas (salvo estriberas y demás) y luego que me coloquen lo demás.

Manillar no quería algo muy aparatoso. Un drag-bar de esos planos con un poco de curva al final... Como el que lleva Damoru (podéis verlo en unas fotos que colgó aquí):
http://www.foroharley.com/f13/fotos-sportster-9/pag74/

En cuanto a lo de los amortiguadores... eso sí me interesa saber vuestra opinión ya que, como habréis visto, unos dicen que SI al "Heavy-Duty" y otros que NO...
Yo me había decantado por los muelles duros para que no sufran cuando vayan cargados con el peso de piloto y acompañante. Además un forero comentaba que los standar se los cargó en 5.000km y que los otros de momento le van bien...

Delante no había pensado tocar nada... más adelante, con el uso, posibilidad de cambiar muelles por otros más duros de la misma medida (o un pelín inferior).

Saludos!

ese manillar parece un drag bar tirado hacia delante para dar un efecto imitando a un fly bar, tambien te diré que parece de 80 o 90, cosa que no te dejara pasar la ITV que tanto te preocupa, mira el fly bar de 73 a ver si te gusta mas y ese si que no te pueden poner pegas,

Los amortiguadores me reafirmo en lo dicho

Lo de la ITV no me preocupa (al menos de momento, quizá llegue el día en que sí, jeje).

Lo que me "preocupa" más es elegir bien la suspensión ya que no es algo que puedas estar cambiando de continuo ($).

En cuanto al manillar... no se dónde mirarlo (catálogo HD, etc.) porque estuve ojeando en el apartado "manillares" del "My dream Harley" y ahí no salen "dibujados" los distintos tipos ni especifican su nombre... Ando algo pez. No se siquiera cómo son los "fly bar".

Lo que sí que se es que me gustan planos con una leve inclinación al final y NO muy anchos. Por ejemplo:

+ Me gustan:

http://img684.imageshack.us/img684/6231/883r.jpg

http://img411.imageshack.us/img411/453/manillaro.jpg

+ No me gustan (los veo demasiado anchos y la forma no me acaba de agradar; que me disculpen los dueños, jejej, pero para eso hay varios tipos de manillares, para saciar todos los gustos):

http://img59.imageshack.us/img59/3205/planoancho.jpg

http://img697.imageshack.us/img697/3388/manillaranchootraforma.jpg

Un saludo!

1. del invierno al verano las amortiguaciones cambian considerablemente, por eso HD... yo y la gorda pesamos 120kg y voy como un señor, esta dura(en invierno) pero segura, com mi conduccion los 412 standar me duraron 3 meses, estan tirados en el trastero. cuando bajas la amortiguacion, aumentas el peso considerablemente en la parte trasera, es como ponerle una maleta con 25kg. eso influye en la precarga del amoriguador y en la presion del neumatico. si el amortiguador es blando trabaja hasta el limite y dura menos.... eso si, vas en un flan. el problema es cuando vas dos que el amortiguador con la precarga a tope rebota mucho y no retiene... pero claro comodisimo pero no seguro, con los hd de 11,5 le das un punto a la precarga y conduces exactamente igual que si no llevases a nadie. si optas por bajar y endurecer es muy recomendable los muelles delanteros... baratos y feciles de cambiar.

2. 1,27 tecinicamente es mucho, visualmente tambien... yo primero puse unos 412 de 11´ standard y aparte de hacer tope en todos lados, rozar el la curvas por que se vienen abajo y quedar muy bonitos. se jodieron enseguida. los 440 HD aun duran en perfectas condiciones, paso por los guardias tumbaos a 60 . 1.25 para la geometria es mucho, ten en cuenta que ya la estas bajando 2", para que la moto no pierda tantas cualidades en el paso por curva y si a eso le sumas la amo.del mas dura tumbas como en una japo. ese es el verdadero problema de la amortiguacion blanda, en las curvas vas por el suelo y te obliga a frenar mucho .........un bache lo esquivas...

3. cambiar el manillar sin haber probado la moto a fondo es una locura..... tienes el 50% de posibilidades de tirar el dinero

4. seguramente con "el descuento" por comprar accesorios...te metan un palo de cuidado...

el mejor consejo que te pueden dar es muy sencillo... que no te lien, que te descuenten todo lo que puedan en la moto, el resto que te lo regalen y via...anda un par de meses con ella y despues planteate los cambios, el manillar se serie lo bajas un poco y ya te cambia la espalda de sitio....de verdad que es lo mas recomendable... po eso y por ....solo un ejemplo, por unos 440 en el conce me pidieron 800 euros, cuando le dije que se los metiera por el culo, me dijo 600, me costaron 300 en ebay y me los monto el.

5. no vuelvo a hablar de amortiguaciones contigo xD

Última edición:
jjaajaja, MUCHAS gracias jimmynighster (también por lo de los cascos, que igual te pregunto cuál es la forma de pago. Siempre he pagado con tarjeta de crédito, una que tengo de "tipo prepago" para compras por internet)!! Entonces por lo que veo te parece correcta la elección.

Me "decanté" por 11.5" para no "forzar" cuando vaya con pasajero y por HD porque lo veo conveniente ya que reduces mucho el recorrido del amortiguador y el trabajo que no hace ese recorrido que ya no está "tendrá que comérselo" otra cosa (en este caso el muelle más duro, HD)...

Gracias de nuevo. Os mantendré informados.

Un saludo.

Atrás