johnymaracas
Well-Known Member
Os paso a detallar un poco lo que me sucedió el fin de semana pasado cuando sale con la moto...iba de ruta tan tranquilo y después de 300kms de repente se enciende la luz batería y la de avería motor en el velocímetro...me detengo, abro la tapa de batería y veo que el borne positivo no estaba muy apretado y se veía sulfatacion en el borne (la sulfatacion llevaba tiempo apareciendo, la limpiaba y volvía a salir)...muevo e intento apretar, arranco y bien...a los 2 minutos, otra vez luz batería y avería motor...empiezo a pensar que la cosa no es de ahi y que es algo serio..sigo andando con ella otros 50 kms y en una parada que hacemos al intentar arrancar, la moto no arranca...la batería no tiene fuerza para ponerla en marcha...mierda !!!...o el regulador o el alternador se han jodido y no están cargando a la batería...decido arrancar a empujon y salir pitando para casa antes de quedarme tirado en medio de la sierra....consigo llegar a duras penas a casa, digo duras penas porque la moto empezó a petardear y a fallar como loca y en la puerta de casa se paró el motor solito...la luz delantera increíblemente tenue y las traseras directamente apagadas....saco la batería de la moto y la meto en carga para intentar saber que estaba fallando (al polimetro me dio unos 10 volt...fundida...)...al día siguiente la enchufo a la moto, arranco el motor y mido en el borne positivo: 12.5volt y no subia al acelerar....pues regulador o alternador....pongo un regulador que tenia guardado nuevo y mido...nada...12.5 joder.....pido un alternador y una semana después, cuando me llega, procedo a desmontar la moto...el aceite de la primaria salió negro como un grillo y olía horriblemente mal...la punta de la tuerca de drenaje acumuló mucha impureza...el aceite tenia 1.500kms pues hace poco lo cambie junto con los discos de embrague...claro empecé a cuadrar cosas, como por ejemplo que ese día el embrague patinaba muchísimo, hasta el punto de que no podia abrir gas a fondo en quinta porque levantaba el embrague y el detalle de que la moto olía a aceite refrito cuando paraba a echar gasolina...claro, si el alternador se funde, contamina el aceite y ese era el motivo del pateamiento y del mal olor...
saqué el alternador completamente negro y frito....puse el nuevo, monté todo junto a una batería nueva y arranco...14 volt a ralentí de tiros...bingo !!!...incluso puse la batería vieja para probar y también sacaba 14 volt a ralentí, que bajan poco a poco conforme va llenando la batería.
Ahora van las conclusiones después de echar la vista atrás: llevaba aproximadamente año y medio con la batería muy baja de carga (ésta tiene ahora mismo 4 años y medio)...practicamente cada vez que arrancaba la batería casi ni podia poner el motor en marcha...ademas en el ultimo año han sido 1.500kms los que he hecho...de vez en cuando le daba una carga completa pero al no hacer kilometros se ve que se había jodido por dentro...pues bien, he descubierto después de leer en muchos sitios especializados, que la batería es la causante de que el alternador haya palmado...y he tenido suerte de que el regulador no haya cascado también...parece ser que al estar la batería en esas condiciones el alternador sufre mucho por tener que suministrar mucha corriente y si se continua el uso así, acaba friendo..
Pues nada, ya lo sabeis...si teneis una batería a punto de caramelo, no escatimeis y cambiarla...yo no la cambié porque ese día teníamos previstos 700kms y pensé que con eso se cargaría para aguantar unos meses mas...craso error...se llevó por delante al alternador...ahora he tenido que cambiar alternador, comprar una batería nueva (para inri), aceite y junta nueva y por supuesto el cabreo de estar con la moto averiada y no poder terminar la ruta de aquel dia...
En fin, quería contaros la experiencia para que no cometais el mismo error...cuando la batería flaquea, cambiadla....segun un vecino mío que se dedica solo al tema de las baterías me dice que la vida media es de 3 años....que no la alargue mas que no merece la pena.
saqué el alternador completamente negro y frito....puse el nuevo, monté todo junto a una batería nueva y arranco...14 volt a ralentí de tiros...bingo !!!...incluso puse la batería vieja para probar y también sacaba 14 volt a ralentí, que bajan poco a poco conforme va llenando la batería.
Ahora van las conclusiones después de echar la vista atrás: llevaba aproximadamente año y medio con la batería muy baja de carga (ésta tiene ahora mismo 4 años y medio)...practicamente cada vez que arrancaba la batería casi ni podia poner el motor en marcha...ademas en el ultimo año han sido 1.500kms los que he hecho...de vez en cuando le daba una carga completa pero al no hacer kilometros se ve que se había jodido por dentro...pues bien, he descubierto después de leer en muchos sitios especializados, que la batería es la causante de que el alternador haya palmado...y he tenido suerte de que el regulador no haya cascado también...parece ser que al estar la batería en esas condiciones el alternador sufre mucho por tener que suministrar mucha corriente y si se continua el uso así, acaba friendo..
Pues nada, ya lo sabeis...si teneis una batería a punto de caramelo, no escatimeis y cambiarla...yo no la cambié porque ese día teníamos previstos 700kms y pensé que con eso se cargaría para aguantar unos meses mas...craso error...se llevó por delante al alternador...ahora he tenido que cambiar alternador, comprar una batería nueva (para inri), aceite y junta nueva y por supuesto el cabreo de estar con la moto averiada y no poder terminar la ruta de aquel dia...
En fin, quería contaros la experiencia para que no cometais el mismo error...cuando la batería flaquea, cambiadla....segun un vecino mío que se dedica solo al tema de las baterías me dice que la vida media es de 3 años....que no la alargue mas que no merece la pena.