Desde la ignorancia. .. cuando se calienta y deja de frenar, yo entiendo q no es por la pinza sino por los componentes (disco y pastillas).
Yo entiendo q el cambio de pinza aumenta "potencia" de frenado.
Yo sigo en mi pensamiento q mejor.... 2 discos y castigas todo menos.
Te ilustro con unos ejemplos: Usemos cifras inventadas...supongamos que la pinza original de sportster de 2 pistones aplica una fuerza de 100KG en optimas condiciones...si en uso intensivo, por culpa de la fatiga de las pastillas, sumado al aumento de la temperatura del liquido y dilatación de conductos y gomas de bomba y pinza, unido a la poca refrigeracion de la pinza, digamos que la potencia podría quedarse en 50kg en caliente...al enfriar vuelve a 100kg... Si usamos una pinza de 4 pistones que en frio tiene una potencia de 150kg, cuando fatigue por fading se quedará en 100 u 80kg, que es mas que los 50kg en los que se queda la pinza original...si tienes mas potencia en frio, tendras mas potencia en caliente que con la otra pinza, por tanto no te quedas sin freno si le das caña...Ademas, en el caso de la pinza VROD, la refrigeración de esta pinza está optimizada, por lo que el fading por pastillas es bastante menor que en el resto de pinzas....
En referencia al uso indebido de los sistemas de frenada...si bajas un largo puerto de montaña a ritmo vivo, es muy muy facil quedarte sin freno a nada que tiras dos veces fuerte de maneta...si vas con paquete ni te cuento. Al margen de esto, hay que tener en cuenta la sensacion del freno: no es lo mismo tener que usar con fuerza toda la mano para frenar la moto, que usar dos dedos con una fuerza media...hablamos de tacto y dosificacion de frenada, que cuando es la adecuada hace que las frenadas sean muchisimo mas seguras. Esto no es para ir racing (que aguantan el ritmo racing), sino para tener mejor sensacion, tacto y dosificacion, a la vez que mas potencia.
Un equipo de freno con doble pinza y doble disco, siempre será mejor que una pinza simple, ya sea por equilibrio de presion o por lo que sea...el tema está en que para equipar a una sporty con dos pinzas hacen falta los siguientes elementos: una botella derecha con soporte para la pinza (o en su defecto soldar un soporte a la botella), una pinza derecha, un disco de freno para el lado derecho, un repartidor de frenada en mitad de la linea de freno (por tanto nuevo latiguillo doble), una bomba de mayor caudal y toda la adaptacion que necesita (taladrar agujeros en la llanta si esta lo admite y la instalacion de todos los elementos).
Usando una pinza VROD solo necesitas la pinza (y que esta lleve el tornillo del latiguillo y el purgador) y un disco de 11.8...quitar y poner todo...
Usando una pinza de twin cam post 2008, si tienes tija estrecha y llanta de radio toca limar la trasera de la pinza para que no roce y luego necesitas los tornillos originales del soporte de la pinza y un tornillo para el latiguillo.
En ambos casos un buen purgado y andando.
Creo que la opcion de la pinza diferente compensa todo el folletin que tiene poner doble disco de freno....
En cuanto a potencia: hace no mucho cogí una 883R con doble disco y le tire a degüello...frenaba bien pero mi pnza VROD frena mejor y no se cansa de frenar...la de la 883R empezó a acusar fading en 5 frenadas (es que hice una prueba de aguante especifica)...no es por nada, pero si lo monta la VROD y las touring gordas es porque esa pinza realmente funciona.
Ahora valoren las opeionces