8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

grows

Administrator
Miembro del equipo
Autor #1
No es mio, me lo han enviado, os lo copio
Fuente: Esos articulos los escribio JotaEle de Madrid, para la pagina www.69rnrcafe.com y para la revista digital del Murcia Chapter.

la verdad, es que todos estos "logos" tiene tantas historias e interpretaciones como usuarios, venga, lanzo una idea, que cada uno cuente la suya como la sepa a ver que sacamos de todo esto

Seguro que habéis visto infinidad de veces, al menos los que frecuentáis el mundillo Biker, que es lo del 1%. Se suele ver entre gente de MC's, no siendo tampoco prioritario de estos. Se ve en algunas chupas, en chalecos, parches, adhesivos, carteles, etc... E imagino que la gran mayoría ya sabréis lo que significa y su procedencia, no obstante, yo no lo tuve tan claro desde el principio. Hace ya muchos años, cuando preguntaba por ello a algunos motoristas más curtidos que yo, solo me contestaban vagamente: Ya sabes, lo de Hollister y todo eso... y se quedaban más anchos que largos, mientras que yo, con mi mejor cara de pardillo decía: Ah si, claro... Y me quedaba igual que estaba. Tiempo después pude comprobar que no todo el mundo sabe tanto como parece.
Para que no os pase lo mismo aunque no creo, porque ahora el personal esta muy enterao, voy a tratar de contar de la forma más clara posible y partiendo de un artículo de Ted Polhemus, la historia de uno de los símbolos clásicos del motociclismo de los últimos 50 años. Aunque la motocicleta moderna tiene ya más de 100 años de historia, a las modernas bandas de motoristas les ha bastado la mitad de este tiempo para ingresar en la mitología y generar un enorme e intenso caudal iconográfico.
Bien, retrocedamos ahora en el tiempo hasta julio de 1947. La localidad rural de Hollister (California, USA), se disponía a acoger una reunión de motoristas. En principio la idea era congregar a los corredores de la zona y hacer algunas competiciones.
Lo que ocurrió; allí en vez de eso (o además de eso), fue según la prensa, una invasión de sucios y bárbaros animales que se emborracharon, causaron grandes destrozos y aterrorizaron a los pacíficos ciudadanos. Dicen las crónicas de la época que se reunieron unos 4.000 motoristas que pronto se cansaron de las emociones normales de la moto y se pusieron a hacer cosas mas excitantes, como competir con sus motos por la calle principal, romper cristales y mobiliario urbano.
La policía detuvo a muchos por embriaguez y exhibicionismo. Después de dos días los motoristas se despidieron con una insolente explicación:
Nos gusta llamar la atención, es muy divertido.
Tiempo después se supo que no fue para tanto. Hubo multas limitadas y detenciones -lo más 90 días por exhibicionismo-, y solo 50 heridos leves.
Después del incidente aparecieron multitud de artículos sensacionalistas con muchos añadidos' de ficción, algunos de los cuales inspiraron uno de los filmes mas influyentes a nivel sociocultural de todos los tiempos, Salvaje (1954) de Laslo Benedek, protagonizado por Marlon Brando.
Las fotografías que acompañaban estos artículos -como la famosa portada de la revista LIFE del 21 de Julio de 1947-, estremecieron a la América decente y temerosa de Dios, con imágenes de bárbaros, alborotadores y bebedores de cerveza, dignas de la peor pesadilla. Ya era bastante malo que semejantes personajes merodearan por las ciudades, pero su gran movilidad y afán de viajar desde las urbes a pequeños pueblos no dejaba de causar escalofríos
Menuda debieron montar aquellos troncos, eh? a que os habría gustado estar allí?. Que os conozco... Y como fue la primera movida 'gorda' que armaron los motoristas, dejaron atemorizada a aquella sociedad bienpensante de finales de los 40'.
Pero si toda América quedó conmocionada con el incidente de Hollister, los respetables miembros de la 'American Motorcycle Association' (AMA), estaban desesperados. De la noche a la mañana la imagen del deportista sano que tenía el motociclista había sido sustituida por la del bebedor degenerado y camorrista. En un intento de salvar su imagen, los dirigentes de la AMA empezaron a bombardear urgentemente a la prensa con cartas, como la de Paul Brockaw, editor de 'The Motocyclist': ....Lamentamos tener que reconocer que hubo disturbios en Hollister. No se trató de 4.000 motoristas sino de un pequeño porcentaje de ellos, ayudados por un grupo mucho mayor de agitadores no motoristas con mentalidad mercenaria En respuesta a una llamada de la liga de Ciudades de California para prohibir todas las reuniones de motoristas, la AMA emitió; un comunicado en el que decía que "los gamberros eran probablemente el 1% de todos los motoristas. Sólo un 1% son maleantes y camorristas.
De este modo, la defensa de la AMA convirtió en mito aquello que precisamente intentaba erradicar.
El efecto fue el de unir a todas aquellas bandas de motoristas dispersas que peleaban unas contra otras. Así, grupos entre otros como los Gypsy Jockers, Road Rats, Satan's Slaves, Pissed Off Bastards y Booze Fighters que más tarde dieron origen a Hell's Angels, se reagruparon oficialmente bajo la divisa del 1% convirtiéndose así en una fuerza unida, opuesta a la AMA y a la pacata moral de posguerra.
Bueno, espero que tras esta breve exposición de una parte de la historia forjada por los bikers americanos, cuando veáis la divisa de el 1%, sepáis de qué va la fiesta..
Este es sólo el origen de la divisa, pero la leyenda ha seguido creciendo con el tiempo, y quizá el MC que ha portado este estandarte con mayor proyección ha sido Hell's Angels, que aunque no fue el primero (nacieron en Fontana -California- en 1948 de la escisión de alguno de los miembros fundadores de PIssed Off Bastards y Booze Fighters), sí que es el más numeroso y el más universalmente conocido, contando con capítulos en multitud de países.
En todo este tiempo transcurrido, el mito también ha sido alimentado por muchos cronistas y plumillas de tres al cuarto que, como ya ocurrió en el 47', se han dedicado a exagerar, inventar e intoxicar, cargando con saña contra la gente de la moto y disparando, desde el desconocimiento, sus emponzoñados dardos hacia el que parece ser uno de sus blancos favoritos: los motoristas.

En el anterior artículo titulado: "La divisa del 1%", toqué un tanto a vuela pluma el asunto de que una gran porción de la iconografía que ha formado lo que por aquí llamamos 'cultura biker', tiene su origen en el final de la IIª Guerra Mundial y el regreso a casa de los soldados americanos que participaron en ella.

Partiendo del final de la misma, vamos a ver como se interrelacionan todos esos iconos, acerca de los cuales alguna vez todos nos hemos preguntado. Si me acompañáis en esta lectura, daremos un breve repaso al origen de las bandas de motoristas, las cruces de hierro, las pinturas y pin'ups en los depósitos de las motos, el sentimiento 'anti-japonés', las motos bobbers, choppers, trikes y en general toda esa miscelánea que ha formado lo que podríamos llamar 'rollo biker' y que en su mayoría tiene un origen militar.

Para intentar comenzar por el principio, vamos a situar nuestro punto de partida en la tarde del 16 de agosto de 1945. Una buena remesa de combatientes arriba al puerto de Nueva York a bordo de un carguero de la marina norteamericana. Las siluetas de los rascacielos recortadas contra el encendido color del atardecer y un lejano retumbar de tambores, hacen subir a cubierta a los dos mil soldados que viajan en el barco. Al poco, sirenas, vítores y pancartas saludan la llegada de los héroes, que tan sólo algunos días antes han luchado en una de las guerras más sangrientas de la historia.

La vuelta al hogar de los veteranos resultó ser agridulce, y su adaptación nada fácil. Sin duda se alegraban de encontrarse al fin en casa pero el país que ahora los aclamaba había cambiado enormemente durante los años de su ausencia. El mundo que estos ex-combatientes habían vivido durante la guerra era de torrentes de adrenalina y enfrentamiento diario con la muerte, y ahora la tranquila y pacífica vida que encontraron no fue fácilmente digerida. Esta situación generó entre muchos veteranos un desasosiego similar al que sentirían dos décadas más tarde los aturdidos soldados que regresaban del infierno de Vietnam. La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar, y buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas (ver artículo "La divisa del 1%"), que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra. La moto, y en concreto una primera rudimentaria transformación apodada 'Bob Job', se reveló como el vehículo ideal para cualquier manifestación de rebeldía. Y bien cierto es que en aquella época de posguerra y nuevo afán consumista, la rebeldía tenía mucho que decir.

Muchos de estos soldados recién licenciados se establecieron en el sur de California y empezaron a comprar motos usadas. Las modificaron inspirándose en las máquinas de 'Hill-Climb' de los años treinta, Quitaban guardabarros delanteros, acortaban traseros y, en general, eliminaban cualquier elemento cuyo peso lastrara la aceleración o el manejo. La 'Bob Job' representa la antítesis de la perfecta moto de turismo de los años 40, la velocidad lo es todo ahora, y es lo que determina la forma de la máquina. La gente gasta su dinero en carburadores y magnetos y se deshace de la instrumentación, que sólo aporta peso y datos. Los colegas que empujan la moto sustituyen con ventaja al mecanismo de arranque, que también pesa lo suyo, se tiran a la basura los adornos y aditamentos estéticos y los huecos que muestra la moto después de aligerarla son sencillamente ignorados. Las apariencias nunca habían importado en una trinchera o en un bombardeo.

Para estos motoristas sus empleos eran un incordio, que interrumpía su trabajo en las motos, pero la paga les permitía pagar las mejoras y recambios, y a algunos hasta llevar su moto al pintor para decorar los depósitos con alegorías de los morros de los aviones militares. La inspiración de las tan típicamente americanas pinturas de pin'ups (literalmente 'pierna para arriba', son los conocidos dibujos de chicas en atuendos y postura más o menos "sexy"), llamas o 'scallops' provenían de la decoración de los aviones de combate, principalmente bombarderos, que también habían participado con estos veteranos en la gran guerra, y así comenzaron a verse motos, por lo general Harley Davidson e Indian, que eran auténticas réplicas de los llamativos motivos pintados en el morro de los aviones de la U.S. Air Force.

Estas pinturas han dado origen a toda una cultura que comprende diversas formas artísticas: tatuaje, fotografía, ilustración, posters, publicaciones de todo tipo y numeroso merchandising, sobre todo en los U.S.A. Es el llamado Nose-Art ('arte de la nariz'), proveniente de la nariz o morro de los bombarderos. Y que comenzando tras la Iª Guerra Mundial con las primeras decoraciones de Mickey, y Popeye, cabezas de indio, bisontes, etcétera, alcanzó su edad de oro durante la IIª Guerra Mundial. Los aviones empiezan a poblarse con montones de Pin 'Ups, cada vez mejor ilustradas, 'Lady Luck', las "bola ocho" o el par de dados de la suerte, Imágenes tan típicamente americanas como aquí puedan serlo la peineta o el toro de Osborne que jalona nuestras carreteras.

También de la aviación militar de los Estados Unidos proviene un nombre mítico como es el del más conocido M.C.: los Hell's Angels. Y es que durante la IIª Guerra Mundial, Hell's Angels era el nombre de la XIª división aerotransportada, una unidad de élite de paracaidistas del ejército U.S.A y también el nombre de varias escuadrillas de bombarderos B-17 y B-26, y un escuadrón de caza P-38.

Esta referencia a la decoración militar, nos va a servir para enlazar con el controvertido asunto de la simbología nazi, en algunas de estas pinturas de aviones y posteriormente de motos 'Bob Job', comenzaron a verse algunas cruces de hierro, típico recordatorio y/o trofeo que hacía referencia a los aviones enemigos derribados. Algunos veteranos lucían también alguna cruz de hierro o incluso svasticas en su muñeca, cinturón, o sujeta a su vestimenta, mucha gente se llevó las manos a la cabeza diciendo: "¿Cómo es posible, si han luchado contra ellos? ¿Cómo pueden adoptar los símbolos de los nazis después de la barbarie y las vidas que ha costado esta guerra?" Pues muy simple, en realidad eran "trofeos", insignias arrancadas de los uniformes de los enemigos muertos, y pienso que era mejor y más inocente, que arrancar cabelleras u orejas, ¿no?

Con el tiempo y aún en la actualidad se han oído ciertas justificaciones disfrazadas de "origen histórico" sobre este típico símbolo adoptado por algunos bikers. Se dice que en realidad no tiene nada que ver con la simbología del nazismo, que son cruces de malta, y cruces utilizadas hace ya siglos por las antiguas ordenes militares, de caballería y religiosas. Y sí, así es, en realidad el nazismo se apoderó de muchos símbolos ya anteriormente existentes, a veces con muchos siglos de antigüedad y diversos significados.Las cruces de hierro eran también una condecoración prusiana del siglo XIX, y muy anteriormente fueron utilizadas por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios) y la Orden del Hospital de San Juan (Hospitalarios). estos últimos, que acabaron instalados en la mediterránea isla de Malta, le dieron el nombre de "Cruz de Malta", También existieron cruces 'patadas' y 'visigodas' con el mismo formato. La 'Svastika' es un símbolo solar con origen en el Neolítico en los pueblos indoeuropeos. Su nombre, de origen hindú, proviene del sánscrito y también aparece en el arte Celtibérico y en los pueblos prerromanos de la península ibérica. Asimismo, el águila de alas extendidas del III Reich también procede del Antiguo Imperio Romano, etecétera... Pero no dediquemos más tiempo a toda esta parafernalia y volvamos a las motos.

Todo esta "historia antigua" de la Cruz de Hierro es cierta, pero tan cierto como que su utilización en el mundo biker comenzó como un trofeo de guerra traído de Europa por algunos soldados norteamericanos que tras jugarse la piel ante los alemanes, lograron volver a casa.

Esta guerra también dejo en la sociedad americana y más aún en los ex-combatientes, el tan célebre, sentimiento anti-japonés, que aún se mantiene entre muchos bikers yankees, y que nació tras el bombardeo de Pearl Harbour por parte de la aviación imperial japonesa el 7 de diciembre de 1941. Ya veis como la IIª G.M. nos ha dejado en herencia mucha de la iconografía biker, y parece que fue punto de partida de gran parte de la cultura que aún hoy inspira gran parte de nuestro mundo biker. Esta guerra influyó además muy positivamente y benefició sobremanera a nuestra querida marca, Harley Davidson, que salió del conflicto armado con 'doble premio: grandes ingresos derivados de su contrato para abastecer al ejército, y la afición y fidelidad a la marca de los veteranos de guerra, que grabaron en su memoria de forma indeleble sus días de guerra junto a la moto de Milwaukee.

Las Bobbers que acompañaron en sus correrías a los veteranos de la IIª G.M., con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en choppers. Mientras que las 'Bob Job' anteponían las prestaciones a todo lo demás corriendo en los lagos secos intentando batir récords de velocidad, las choppers fueron olvidando poco a poco las prestaciones y la faceta deportiva de la moto, Y así las asas de guardabarros trasero que servían para empujar las bobbers, se alargaron y transformaron en los sissy bar de las choppers. Se alargaron las horquillas y se aumentaron los ángulos de las pipas de dirección reduciendo sensiblemente la manejabilidad, pero ¿a quién le importaba? El caso era "romper" con la insidiosa vida normalizada. Ahora los inconformistas ya no querían correr, preferían recorrer sin prisas los caminos en busca de la siempre ansiada libertad. Y estas choppers fueron el estilo de moto que encontraron los veteranos de Vietnam a su vuelta a casa, y que utilizaron para volver a mostrar su descontento con la sociedad y reclamar su cuota de rebelión sociocultural.

Se dice también de los veteranos de Vietnam que al regresar a su país, a menudo con una pierna de menos, a veces sin las dos, con parálisis de los miembros inferiores, o con alguna otra merma física o mutilación, imaginaron y crearon, al principio de forma artesanal, unas motos que no lo son: los Trikes. Para conseguir un equilibrio que no podían obtener por sí mismos, decidieron implantar en la trasera de la moto una tercera rueda, y encontraron en estos triciclos motorizados la puerta hacia el uso y disfrute de sus Harley Davidson a pesar de sus mutilaciones.

Finalmente después de tanta palabrería, casi me sorprende que hayáis leído hasta aquí, me gustaría intentar resumir y englobar toda esta disertación en una sola palabra o concepto, que a mí personalmente me parece muy apropiado y además me gusta, Contracultura.

Y es que no hay nada como un intento claro por parte del poder establecido de imponer, dirigir, uniformar, reprimir, encasillar y llevar por 'el buen camino', para que surja imparable y de forma inequívoca, la desbocada actitud de rebeldía, contestación, inconformismo, y claro está, La Contracultura. Aunque casi siempre, todos estos movimientos más o menos rebeldes acaban por institucionalizarse, y con el tiempo, lo que comienza como un arrollador movimiento de contestación suele caer en una uniformidad casi tan gris, como aquella contra la que se rebeló, y para muestra observemos con ojo crítico nuestro propio mundillo biker: La uniformidad y casi disciplina en la imagen, la actitud, la vestimenta, las tendencias y las modas en las motos, en los accesorios y en los motoristas.

Pensad que el final de la IIª Guerra Mundial nos queda ya muy lejano. Volvamos a surgir, a innovar, y a rebelarnos, pero a ser posible, con originalidad y criterio propio.
 

9Parabellum

Well-Known Member
#5
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

Gracias por recuperarlo Grows , la verdad es que nunca acabe de leerlo.... :mrgreen: :wink:

:cool:
 

El Renegau

Well-Known Member
#7
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

:thanks:
muy bueno la verda que uncacho de cultura de tanto en tanto hace falta.
mete los dedos en agua fresquita que te deven doler de tanto escribir :kid:
 

CROWLEY

Master Therion
#9
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

Yo por eso voy tan ancho con mi Ultra... no le gusto a los R's porque no me juego el pellejo cuando rozan mis plataformas, ni a los Golwing's porque tengo una touring-retro con un precioso motor, ni a los Bikers porque tengo una Harley y no la sufro, ni al gremio de dentistas porque me ha costado la mitad que a ellos....

¡Soy indisciplinado y contracultural para todos! Y cuanto me alegro :mrviolet:
 
#10
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

Gracias por poner aquí esos dos artículos que escribí hace ya algún tiempo y gracias por citar la fuente y/o procedencia.

Espero que os hayan resultado interesantes o si no, al menos, entretenidos.

Saludos,
 

grows

Administrator
Miembro del equipo
Autor #11
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

Gracias a ti por "culturizarnos" un poco mas
y estaremos encantados de leer tus interesantes articulos,
asi que ya sabes, esta es tu casa,
un cordial saludo
 

CROWLEY

Master Therion
#13
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

El diseño de la cruz de hierro viene de antigua tradición alemana, se creó sobre la cruz negra adoptada por los cruzados alemanes entre 1074 y 1270.

Fué creada en 1813 por el rey Friedrich Wilheilm III durante la guerra de Liberación prusiana contra Napoleón.
Fué diseñada desde el principio para ser una condecoración al valor en combate, por lo que solo se aprobaba su activación y concesión en tiempos de guerra.
La cruz del hierro se hacía generalmente con 3 piezas. Una base de hierro (magnética) con un frente y un ribete trasero, y un marco hecho generalmente de plata.
Tenían la corona Imperial sobre las iniciales centrales superiores “FW”, tres hojas de roble centrales y la fecha 1813 inferior.
Por aquel entonces, las posibles recompensas al valor unificadas en el ejército imperial eran cuatro: la cruz de hierro en sus dos posibles clases (2ª y 1ª), la Orden Pour le Merite (sola o con hojas de roble), y la Gran Cruz de la Cruz de Hierro.
Una cruz magnífica con estrella fue concedida a General Feldmarschall Blücher, por su participación en la victoria de Waterloo.





La cruz del hierro fue reeditada durante la guerra Franco-Prusiana (1870-71), para conmemorar la victoria sobre Francia.
La cara original de la medalla, con la fecha 1813 fue conservada, pero se convirtió en el dorso.
El frente de la medalla tenía una corona en el brazo superior, la cifra real “W” (Wilhelm I) en el centro, y 1870 en el brazo más bajo.
La cruz magnífica fue concedida a nueve individuos en 1870, incluyendo una para el Kaiser Wilhelm I.
La estrella a la cruz magnífica de 1870 no fue publicada.





El 5 de agosto de 1914, el Kaiser Wilhelm II, emperador de Alemania y rey del Prusia, reestableció la medalla (I Guerra Mundial).
Tuvo el mismo diseño que la anterior, con fecha 1914 en el brazo inferior, conservando también el reverso.
Durante la primera guerra mundial Alemania concedió sobre cinco millones de estas medallas a los miembros de las fuerzas armadas:
288.000 de primera clase y 5.200.000 de segunda clase, 5 Cruz magnífica (entre ellos al Kaiser Wilhelm II) y una Estrella de la cruz magnífica (segunda en la historia) a Field Marshall Von Hindenburg. Luchó en la guerra Austro-Prusiana (1866), y en la guerra Franco-Prusiana (1870-71). En 1914 fué comandante en jefe de los ejércitos alemanes en el este. En 1925, sucedió al presidente alemán Freidrich Ebert y sirvió como presidente de Alemania hasta 1934.





El 1 de Septiembre de 1939 Hitler reinstituye la cruz de hierro (obtuvo una de primera clase en la I Guerra Mundial) y rediseña la condecoración, que cayo de su grandeza con la destrucción del Tercer Reich.
Idéntica a su predecesora, cruz gótica negra (44 mm x 44 mm) con ribete plateado. En el centro llevaba una esvástica y en la parte inferior la fecha 1939. Son eliminados de el reverso las iniciales reales, la corona y hojas de roble de la versión imperial, conservando solo la fecha 1813 en el brazo inferior.
Fué entregada a hombres y mujeres de cualquier rango, en cualquier rama de la Wehrmacht, Waffen-SS, u organizaciones uniformadas auxiliares, así como unidades de voluntarios extranjeros y miembros de ejércitos aliados.
Fueron concedidas 300.000 Cruces de Hierro de Primera clase y 5.000.000 Cruces de Hierro de Segunda clase.
A la división Azul le fueron concedidas 138 Cruces de Hierro de Primera Clase y 2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase.

Debido a que no existia ninguna clase de Cruz de Hierro que pudiera darse a los "no combatientes", Hitler creo toda una serie de condecoraciones, para aquellos elegibles a la Cruz de Hierro sin la cinta de no combatiente. Esta serie de condecoraciones fue conocida como "Kriegsverdienst Kreuz" o Cruz al Merito de Guerra. Estas condecoraciones no hacen parte de la Cruz de Hierro, pero van paralelas a ella. Como la Cruz de Hierro, existen de 1ª clase y de 2ª clase, ademas de la categoria de Caballero. Sin embargo, no existio la Gran Cruz para la Cruz al Merito de Guerra. Al final de la guerra se instauro la Cruz de Caballero para la Cruz al Merito de Guerra en Oro, siendo la ultima en la serie de esta condecoración.




.
 
#14
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

Si es que con este hombre,una no acaba nunca de aprender cosas!!!! :wink: :wink: :wink: :mrblue: :nerd:
 

Glow

Well-Known Member
#16
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

Fantástico post Grows.

He aprendido mucho tío, gracias :smartass:


Sólo una cosita, al principio cuando dices " ....Seguro que habéis visto infinidad de veces, al menos los que frecuentáis el mundillo Biker, que es lo del 1%. Se suele ver entre gente de MC's, no siendo tampoco prioritario de estos..." supongo que querrás decir exclusivo o privativo ¿no? No te enfades, simplemente me ha resultado extraño al leerlo.

Gracias por el gran post!


Pdta: Por cierto, qué feliz soy al llevar la contra a tanto imitador :mrorange:


Saluods
 
#17
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

pardiez que pedazo de posts mas güenos, me han dejao flipao... vamos que si llego ha nacer tia ahora mismo me ofrezco en matrimonio al autor
 

CROWLEY

Master Therion
#19
Respuesta: 8 Negra, Cruces, 1%, Angels...

Aquí lo explican bien, además tienes un link a mas artículos de Jota Ele.
Enlace


Y aquí la Revista Digital del Chapter Murcia donde colabora.
Enlace



Ale, ya teneis horas de lectura :mrorange:
 
Arriba