Únete a la plataforma de FACUA #QuieroMiDinero para reclamar parte del importe del seguro de tu vehículo

Dondi

Well-Known Member
Las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas.

Bajo el lema #QuieroMiDinero, FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos ante la disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y limitación de la circulación.

Los usuarios pueden sumarse a la plataforma a través de esta web (cuya URL es FACUA.org/QuieroMiDinero) y también en este enlace. La asociación está asesorando a los asegurados que se unen a esta campaña sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías y qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual.

La asociación advierte de que los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, tal y como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

En su artículo 13, la ley que regula el sector señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, "al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente". Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho "a la resolución del contrato", aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, "y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar".

Petición al Gobierno

FACUA ha remitido sendos escritos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, en los que les solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima. Además, la asociación reclama que se establezca que los usuarios puedan decidir la opción que prefieran: aplicar el descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada.

Dado que el sector asegurador es plenamente conocedor de que las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19 han reducido desde mediados de marzo el riesgo de sinietros en vehículos, FACUA considera que el Gobierno debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones. Pero hasta que esta norma se apruebe, la asociación aconseja a los usuarios que presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero.

Si quieres dar difusión a la campaña en Twitter, te invitamos a lanzar un tuit como estos, mencionando a tu compañía.

 
Sin haber leído mucho sobre el tema, sin querer ser abogado del diablo, no entiendo porqué las aseguradoras tienen que devolver parte de la prima. Nosotros podemos utilizar los vehículos, ya sea para ir a trabajar (quien lo tenga que hacer) o para ir a comprar.
 
Ok, el que tiene que ir a trabajar lo entiendo, pero quien ha sufrido un ERTE y está en el paro por qué tiene que pagar por 2 meses y pico cuando no utliza su vehiculo lo mismo que el que va a trabajar.
No solo el asegurado no se puede apenas desplazar, sino que además tiene gastarse un dinero extra en cambios de aceite, baterías, grasas de cadenas, en algunos casos.

Si un seguro no se hiciese cargo de todo esto lo veo normal que se reclame esa parte proporcional.
 
Sin haber leído mucho sobre el tema, sin querer ser abogado del diablo, no entiendo porqué las aseguradoras tienen que devolver parte de la prima. Nosotros podemos utilizar los vehículos, ya sea para ir a trabajar (quien lo tenga que hacer) o para ir a comprar.
Lo podemos usar pero el riesgo de siniestro es muy inferior porque el parque de vehículos circulando ha disminuido hasta un 80%. Al ser menor el riesgo debe ser menor la cuantía que hay que pagar. Tu sigues asegurado y tienes que pagar, pero no es lo mismo que circules tú sólo dos meses que con el tráfico habitual anterior al bicho.
 
Yo creo que a los que les haya vencido el seguro durante estos días, se lo han cobrado de oficio. Otra cosa es el que haya avisado para que no le cobren.
Lo que dice el Maese Fx es así, el seguro se paga según por donde circules y los km anuales. Como referencia toman la dirección del DNI.
El vehículo ha de estar asegurado si está dado de alta en tráfico pero el riesgo de accidente o siniestro se minimiza.
Pienso que no tendría que reclamar nadie. Simplemente en el próximo recibo te debería descontar el porcentaje correspondiente.
Saludos
 
Yo lo veo coherente pero diferenciando los dos supuestos comentados, el primero el del que ha usado el vehículo para los supuestos permitidos porque al reducirse drásticamente los vehiculos en circulación obviamente el riesgo es muy inferior (pero no inexistente), y el segundo supuesto en el que el vehículo ha estado estacionado todo el confinamiento en donde el riesgo es inexistente. Pero como todo, eso “tiene que demostrarse”, no vale decir “es que no he usado el coche”, y ahi esta el escollo principal para una eventual reclamacion al seguro.
 
Yo lo veo coherente pero diferenciando los dos supuestos comentados, el primero el del que ha usado el vehículo para los supuestos permitidos porque al reducirse drásticamente los vehiculos en circulación obviamente el riesgo es muy inferior (pero no inexistente), y el segundo supuesto en el que el vehículo ha estado estacionado todo el confinamiento en donde el riesgo es inexistente. Pero como todo, eso “tiene que demostrarse”, no vale decir “es que no he usado el coche”, y ahi esta el escollo principal para una eventual reclamacion al seguro.
El seguro no hará un descuento por si no has usado la moto. Si lo hace será porque el volumen de tráfico y por consiguiente el riesgo ha disminuido.
Si por tener la moto parada en el garaje dos meses quieres que te descuente, yo creo que habría que haberlo hablado con el seguro previamente a dejarla en el dique seco.
Como cuando se da de baja temporal el permiso de circulación. No pagas impuestos ni pasas itv's y si quieres cancelas el seguro porque la moto no va a circular.
 
El seguro no hará un descuento por si no has usado la moto. Si lo hace será porque el volumen de tráfico y por consiguiente el riesgo ha disminuido.
Si por tener la moto parada en el garaje dos meses quieres que te descuente, yo creo que habría que haberlo hablado con el seguro previamente a dejarla en el dique seco.
Como cuando se da de baja temporal el permiso de circulación. No pagas impuestos ni pasas itv's y si quieres cancelas el seguro porque la moto no va a circular.

- Los hoteles te devuelven el dinero anticipado o total de las reservas.
- Los eventos de bodas y banquetes devuelven las señales depositadas, o buscan otra compensación.
- Los gimansios congelan sus contratos o no te cobran los meses confinados, tambien los hay con diferentes modos de compensación.
- Los comedores y actividades escolares se cancelan.

Y todo, hasta el fin de confinamiento.

¿Por qué las compañias de seguros no van a poder compesar el tiempo de confinamiento?, demostrarlo se puede si tienes un ERTE o estas en el paro.

Por cierto, esa es otra, hay ayuntamientos que han cancelado los impuestos de circulación y otro impuestos, como detalle (o para ganar votos).

¿Hablarlo con el seguro? ni ellos saben hasta que dia acababa el confinamiento, esa es la incertidumbre. Ya bastante tenemos los propietarios en gastarnos un dinero extra en cambiar aceites y baterías que se deterioren, asi como otros elementos.

Hoy hable con el seguro mio, y no me cubren esos gastos, me dicen que si me falta batería me la recargan, pero que si fallaba una vez recargada no se hacian cargo, así como tampoco se hacen cargo de la reparación de otros gastos, como aceites y neumaticos, etc.

Compensaciones hay muchas, hay incluso quienes pagan los seguros trimestralmente, imaginate al que le toque pagar este trimestre, una putada bien grande.

Batería unos 60€, aceite y filtro otros 60€, más mano de obra quien no pueda o sepa. Todo eso gracias al confinamiento.
 
El seguro no hará un descuento por si no has usado la moto. Si lo hace será porque el volumen de tráfico y por consiguiente el riesgo ha disminuido.
Si por tener la moto parada en el garaje dos meses quieres que te descuente, yo creo que habría que haberlo hablado con el seguro previamente a dejarla en el dique seco.
Como cuando se da de baja temporal el permiso de circulación. No pagas impuestos ni pasas itv's y si quieres cancelas el seguro porque la moto no va a circular.
Estoy de acuerdo contigo salvo por un matiz que es el punto importante, y es que no se trata de tener el vehículo parado sin mas “de forma voluntaria” sino que se trata de “imposibilidad material“ de usar el vehículo por imperativo legal y aquí la cosa cambia de forma radical. El seguro cubre un riesgo, y si ese riesgo no existe por causas ajenas a la voluntad de las partes, como es el caso, no tendría derecho a cobrar la prima. Imagínate que esto se prolonga un año con imposibilidad material de usar el vehículo, el seguro obtendría un lucro (Cobro de la prima) sin ofrecer posibilidad de contraprestación (cobertura) al no haber riesgo que cubrir. Ocurre lo mismo pero a la inversa cuando el riesgo se incrementa, en ese caso el seguro tendría derecho a cobrar un complemento de la prima.
 
Te entiendo Ruedamillas, pero en teoría sí puedes salir con la moto. Por ejemplo tienes que ir al médico, o a cuidar a una persona mayor y no tienes coche. Está permitido en estos casos y si no estás cubierto por el seguro y pasa algo te quedas en bolas.
Una rebaja debería haber porque es mas difícil tener un siniestro.
 
He renovado el del coche con Verti y me han dado la posibilidad de pagarlo mes a mes.


Cuando cumpla el de la moto, en Verti tambien, voy a intentar apretar con algunos de los argumentos que comentais. No es mala idea...
 
Si el Vehiculo está dado de alta en trafico, tiene que tener seguro, en ningun momento, nadie ha prohibido usar una moto como medio de desplazamiento ya que, no se vosotros pero para mi, mi moto no es solo un medio recreativo para ir a almorzar o irme de rutas los domingos, vamos es mi medio de circulaciòn habitual, con lo cual que sentido tiene que reclame algo a una aseguradora?
Por lo cual si por ejemplo siempre y cuando cumplas con la directivas del estado de alarma puedes corcular con tu moto sin problema alguno.
 
Si el Vehiculo está dado de alta en trafico, tiene que tener seguro, en ningun momento, nadie ha prohibido usar una moto como medio de desplazamiento ya que, no se vosotros pero para mi, mi moto no es solo un medio recreativo para ir a almorzar o irme de rutas los domingos, vamos es mi medio de circulaciòn habitual, con lo cual que sentido tiene que reclame algo a una aseguradora?
Por lo cual si por ejemplo siempre y cuando cumplas con la directivas del estado de alarma puedes corcular con tu moto sin problema alguno.
Imagina el caso hipotético de un estado de alarma de duración un año en el cual el único habitante del país que puede circular con su moto eres tú. Ni camiones ni policias ni ambulancias ni ningún tipo de vehículo agrícola, ni los trenes vaya, todos los pasos a nivel con las barreras en alto. Por no permitir no se permite ni a la población salir de sus casas ni para comprar. Tú sólo. Será justo que el seguro te cobre lo mismo que si hubiese tráfico normal? Pues eso mismo. El riesgo a disminuido bastante al bajar el tráfico en un 80% y el seguro en por ese año debería cobrar bastante menos porque nadie chocará contigo ni tú con nadie. Puede que te caigas o se te pare la moto....pues eso.
Ya sé que tú la coges. Y yo. Pero hay sólo un 20% del tráfico que había. Y claro que tenemos que ir con seguro, pero más barato.
 
Atrás
Arriba