¿Sería por esto?

Fiquin

FH SUPPORTER
Pues resulta que mi moto se movía en determinadas curvas, se movía más de lo que debía para mi gusto. Cambié muchas cosas, pero nunca lo solucioné del todo, así que finalmente lo achaqué a una clarísima flexión del basculante. La prueba es que mi RK es del 08, y en el 09 salió con chasis nuevo y lo más importante, un nuevo basculante muchísimo más robusto. En estas estaba cuando he tenido que cambiar el neumático trasero (un commander en medida demasiado estrecha) por un Metzeller Marathon en su medida (más un 150 en medida europea que 140). Y cual no habrá sido mi sorpresa cuando tras el cambio la moto es otra, apenas se mueve donde antes bailaba. No digo que los problemas de basculante hayan desaparecido por completo, sino que ahora es más que tolerable. Y he aquí lo que os quería contar; Primero achaqué el cambio de comportamiento al nuevo neumático que es lo mejor que he probado en mucho tiempo, pero pensándolo detenidamente vi que no podía ser, nunca en mis más de 30 años montando en moto un cambio de neumático ha supuesto un cambio de comportamiento tan marcado. Así que busqué otra explicación y ésta es la que encontré: "El par de apriete de la tuerca del eje trasero es básico en esta moto". Como es una tuerca enorme, una 36 mm, no es habitual tener una dinamométrica ad hoc, así que normalmente se aprieta con un par.... y ya está. El problema es que si la llave que usas para apretar a mano no es muy larga no puedes hacer demasiada palanca y el apriete resultante está muy lejos del par recomendado, aunque tú te hayas dejado el hígado en el intento y creas que aquello ha quedado "soldado". Esta vez, empleé una llave de estrella (sigo sin la dinamométrica) pero enorme, muy larga, con lo que la palanca que haces es también mucha. Cuando apretaba vi claramente que estaba apretando mucho más que otras veces, y cuando me subí en la moto no me lo podía creer. Iba infinitamente mejor que había ido nunca. Así que ya lo sabéis, por si a alguno le puede ser de utilidad. O a lo mejor ha sido el neumático, pero no creo.
 
Todos los días se aprende algo nuevo. Por cierto ¿qué par de apriete lleva la tuerca del eje trasero?
 
Yo creo que es importante cambiar el neumático en un sitio adecuado y con el par de apriete recomendado, yo en frenos y neumáticos no me la juego.
¿Has probado con el estabilizador, yo lo llevo y la moto cambio mucho su comportamiento?
Saludos. :pillin:
 
Sí, llevo el estabilizador y, efectivamente, mejoró bastante. También lo hizo con unos buenos amortiguadores, pero todas están medidas no logran terminar por completo con el origen del problema, que está en el basculante. No es muy rígido y en determinadas condiciones flexa en exceso produciendo un movimiento en la parte delantera. Como os decía lo solucionaron a partir del 09 con un basculante mucho más rígido. De cualquier modo ahora ha quedado razonablemente bien. El par de apriete no lo tengo aqí delante, os lo envío cuando llegue a casa, pero es muy alto, el más alto que he visto en una tuerca montada en una moto. En cuanto a lo de los neumáticos y dónde cambiarlos (dejándoselo a profesionales) estoy de acuerdo, hasta cierto punto. En las otras motos que he tenido así lo he hecho, llevas la moto a un buen taller de neumáticos y listo, pero en el caso de Harley es distinto, al menos si nos referimos a la rueda trasera: en las Touring es realmente complicada, laboriosa más bien de sacar. Hay que quitar un escape al menos, tener vasos de esos tamaños (poco habituales), un elevador y, muy importante, saber tensar y alinear correctamente la correa, pues de ello depende su vida, y tener que cambiarla cuesta un huevo (en tiempo y en dinero). La mayoría de los talleres habituales de neumaticos que conozco no están acostumbrados a las HD y el concesionario, que sí lo está, cobra por el cambio una cantidad asimilable al Producto Interior Bruto de Mali. Por eso prefiero hacerlo yo y llevar solo la rueda al taller para el cambio del neumático y equilibrado. Luego lo monto yo, que con más cariño no lo hace nadie) y a correr. Y esa es la historia, pero como bien decía Starymost, siempre se aprende algo nuevo; en este caso que se necesita una llave muy grande que te permita un gran par de apriete o la dinamométrica adecuada (de un tamaño que solo la utilizarás para esa tuerca).
 
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