¿Puede ser literario el reportaje sobre la prueba de una moto?

moriwoki

USER
Hola a todos.



Pues eso es lo que tratamos de poner de relieve en el último programa de radio de "Vida en Equilibrio". Para ello conté con la presencia en el estudio de tres de los más representativos probadores de este país. Pude tener a alguno más, pero con ellos y un servidor, bastante trabajo tuve con reconducir la conversación hacia el tema que nos interesaba y porque quedara plasmado algo concreto en tan sólo una hora. Lo cierto es que ninguno de los cuatro, tratándose de motos, nos callamos ni debajo del agua.

Espero que os resulte ameno, interesante y que, además, os revele algunas claves que se siguen a la hora de escribir sobre la prueba de una moto.

Muchas gracias.

Las Pruebas de Motos: Otro Género Literario - Super7
 
Cita de Boris Pasternak, El Doctor Zhivago...

<<Hace tiempo que estoy convencido de que el arte no es la denominación de una categoría o de un ámbito que comprende una cantidad ilimitada de conceptos y de fenómenos con sus ramificaciones, sino, al contrario, que es algo restringido,concentrado, la designación de un principio que integra la obra de arte, el nombre de la fuerza aplicada en ella o la verdad que se ha trabajado. El arte nunca me ha parecido un objeto o un aspecto de la forma, sino más bien la parte misteriosa y oculta del contenido. Para mí está claro como la luz del día, y lo siento con todas las fibras de mi ser, pero ¿Cómo expresar y formular este pensamiento? Las obras hablan de muy diversas formas: con los temas, las situaciones, las tramas y los personajes. Pero sobre todo hablan con la presencia de arte en ellas contenida. El arte presente en las páginas de Crimeny castigo trastorna más que el crimen de Raskólnikov [...] Es una especie de pensamiento, de cierta afirmación de la vida, que por su amplitud lo abarca todo, no puede ser disgregado en palabras separadas y, cuando una pizca de esta fuerza integra cualquier compuesto más complejo, el aditivo del arte aumenta el significado de todo lo demás y se revela como la esencia, el alma y el fundamento de lo representado.>>
 
Última edición:
Yo quiero escribir una oda a la cerveza... pero cuantas mas me tomo para entrar en materia, mas se alejan de mi las muy putas de las musas, pardiez :partiendose_de_risa
 
Cita de Boris Pasternak, El Doctor Zhivago...

<<Hace tiempo que estoy convencido de que el arte no es la denominación de una categoría o de un ámbito que comprende una cantidad ilimitada de conceptos y de fenómenos con sus ramificaciones, sino, al contrario, que es algo restringido,concentrado, la designación de un principio que integra la obra de arte, el nombre de la fuerza aplicada en ella o la verdad que se ha trabajado. El arte nunca me ha parecido un objeto o un aspecto de la forma, sino más bien la parte misteriosa y oculta del contenido. Para mí está claro como la luz del día, y lo siento con todas las fibras de mi ser, pero ¿Cómo expresar y formular este pensamiento? Las obras hablan de muy diversas formas: con los temas, las situaciones, las tramas y los personajes. Pero sobre todo hablan con la presencia de arte en ellas contenida. El arte presente en las páginas de Crimeny castigo trastorna más que el crimen de Raskólnikov [...] Es una especie de pensamiento, de cierta afirmación de la vida, que por su amplitud lo abarca todo, no puede ser disgregado en palabras separadas y, cuando una pizca de esta fuerza integra cualquier compuesto más complejo, el aditivo del arte aumenta el significado de todo lo demás y se revela como la esencia, el alma y el fundamento de lo representado.>>

Gracias por este párrafo. No lo conocía.
No pretendimos llegar, ni de lejos, a una conclusión tan profunda como la de Pasternak. jajajaja. Está claro que no. Pudimos plantear el programa (no dices si lo has escuchado) de dos maneras:
Si se pueden ver las pruebas de motos como un genero, muy pequeño y particular, de la narrativa de la moto o, de otra manera, cuánto de literatura se puede verter en la prueba de una moto.

Sobre una de las frases del párrafo (El arte nunca me ha parecido un objeto o un aspecto de la forma, sino más bien la parte misteriosa y oculta del contenido), Navokov, por ejemplo, entiendo que lo ve a la inversa, porque dice que en la forma está el verdadero mensaje, al menos, de su literatura. Claro que Pasternak deja entrever al final que el arte también puede estar en La Forma al integrar parte de un todo a modo de aditivo... "y se revela como la esencia, el alma y el fundamento de lo representado."

Bueno, y podríamos abrir una tertulia, tan interesante como placentera, sobre el tema; pero mejor, ¿no te parece?, sentados a una mesa y frente a una taza de café.

Un saludo.
 
Tal cual... da para mucho.

La cita me pareció cojonuda para el caso ... aunque Pasternak sea tan lírico...

Me gusta leer tus artículos. Parecen crónicas. Enhorbuena.
 
Yo creo que debe tender a serlo, literario. Como artículo periodístico ha de, principalmente, informar. Pero si lo dejamos en esa función, ni el receptor ni el emisor saldrían conformes de un resultado frío y no sustancial. Una mera enumeración de medidas, capacidades, cifras, etc. no sugestionaría en absoluto (aunque esto también sucede en las fichas de características técnicas). Ha de intentarse no dejarlo convertido en un género, el de las pruebas de motos, bastante restringido.

Aquí entrará la pasión por lo que se quiera transmitir y practicar una ficción partiendo de las ideas objetivas que las máquinas aporten. Obviamente, se darán diferentes facilidades para conseguir resultados persuasivos según se trate de los diferentes tipos de motos. A mi modo de ver, aquellas que posean un catálogo mayor de esencias supuestas tendrán una mayor facilidaz de ornato literario.

Yo imagino el género de las pruebas periodísticas de motos como una especie de épica actual. Así las cosas, las invitadas que tengan potencialmente más carga en su valía para "venderlas" como medios generadores de aventuras particularistas, mejor podrán ser presentadas como compañeras de experiencias inolvidables.

Ahora bien, el peridismo tiene su vasallaje. Como si se tratara de mecenas modernos (aquellos que ponen el dinero para que el arte se dé), las marcas de motos ejercen, más o menos sibilinamente, su presión. Entonces, los jamelgos no podrán ser afeados, o las modernas integrantes de la caballería actual no podrán quedar relatadas como historias para idos y chiflados, o los galgos hiperraudos nos serán presentados como perfectas mascotas de acompañamiento para todo uso y momento, etc.

Pero yo me quedaría con el género que más me interesara, sabiendo que habría en ello mucho de literatura y absorbiéndola como tal. Y si no, será que el periodismo motociclístico no se ve capaz de ofrecernos esas letras ensambladas que realcen o maticen los colores para nuestras emociones.

PS. A lo mejor es que un post en un foro tampoco ha de ser literario (suponiendo que haya aproximación a ello), por el riesgo de resultar tocho o pedante, o... (lo digo por lo mío).
 
Muchas gracias, free por ese comentario, y desde luego a ti también a ti, VJ sin Sur, por tus párrafos.

De todos modos, no sé si habéis escuchado el programa de radio. Pretendía que lo hicieseis porque estoy seguro de que os hará más de una revelación sobre este particular trabajo: el de hacer reportajes sobre pruebas de motos.
 
Sí, cualquier narración/descripción/redacción puede ser literaria. Hasta un post en un foro. "Solo" hace falta manejar bien la ortografía, gramática, los tiempos, cuidar los detalles y las descripciones, saber plasmar sentimientos con palabras...

Añado que no solo puede, sino que DEBE.
 
Muchas gracias, free por ese comentario, y desde luego a ti también a ti, VJ sin Sur, por tus párrafos.

De todos modos, no sé si habéis escuchado el programa de radio. Pretendía que lo hicieseis porque estoy seguro de que os hará más de una revelación sobre este particular trabajo: el de hacer reportajes sobre pruebas de motos.

Gracias, moriwoki, por tu reconocimiento. Antes de escribir en este hilo sí escuché la entrevista (algún pequeño salto hube de hacer, pero lo capté casi todo). Mucha experiencia, mucho oficio, gran dedicación... y alguna revelación. P. ej. el "ocasional" afán por inmiscuirse de las marcas de motos en lo escrito, valorado. Es por ello que a mí me saliera la mención a lo del vasallaje moderno y el mecenazgo vía poner/restar publicidad en las revistas y/o presión directa a los autores de las pruebas.

La verdad, es todo un mundo. Como tú dices, un particular trabajo, en donde han de primar tanto las valoraciones como el trato distinguido -literario- hacia lo que se quiere exponer, manteniendo un bagaje de honestidad y servicio dignos.

Un saludo
 
Yo no he podido escuchar aun el clip porque en la ofi no tengo altavoces. Pero voy a hacer dos ejercicios, escribir sin escucharlo y reescribir habiéndolo escuchado.

¿Puede ser literario el reportaje sobre la prueba de una moto?
Si, todos sin excepción. Lo que no tengo claro es que pueda ser de cualquier genero literario.

Me explico o por lo menos trataré de hacerlo.

Hay que tener el cuenta que un reportaje sobre una moto va dirigido a un publico que lo que busca es básicamente información aportada por expertos en la materia. Aquí tenemos genero periodístico y técnico. En el periodístico ademas de informar se puede incluir una evaluación personal incluso permitiéndose algunas licencias. En la parte técnica se aportan datos técnicos sin mas.
En el momento en el que se convierte en una novela pierde sentido e interés. Sobre todo porque se convierte ene algo forzado y repetitivo ademas de alejarse de lo que el usuario final espera del producto.

A mi me parece bien e incluso divertida la idea que dentro de una publicación de motos se construya una sección de novela o similar relacionada con el tema, pero no constantemente en cada articulo, porque eso no es lo que busco y como consecuencia pierdo el interés en la publicación.

La sensación final que te queda cuando lees un articulo que va en la linea novela, al final, después de haber invertido el doble de tiempo del necesario yo me quedo con la sensación de seguir desinformado y de haber leído un relato que ni siquiera me apetecía leer.

Un saludo y feliz año
 
Gracias, moriwoki, por tu reconocimiento. Antes de escribir en este hilo sí escuché la entrevista (algún pequeño salto hube de hacer, pero lo capté casi todo). Mucha experiencia, mucho oficio, gran dedicación... y alguna revelación. P. ej. el "ocasional" afán por inmiscuirse de las marcas de motos en lo escrito, valorado. Es por ello que a mí me saliera la mención a lo del vasallaje moderno y el mecenazgo vía poner/restar publicidad en las revistas y/o presión directa a los autores de las pruebas.

La verdad, es todo un mundo. Como tú dices, un particular trabajo, en donde han de primar tanto las valoraciones como el trato distinguido -literario- hacia lo que se quiere exponer, manteniendo un bagaje de honestidad y servicio dignos.

Un saludo
Me alegro mucho de que te haya resultado interesante el programa.
Feliz año.
 
Yo no he podido escuchar aun el clip porque en la ofi no tengo altavoces. Pero voy a hacer dos ejercicios, escribir sin escucharlo y reescribir habiéndolo escuchado.

¿Puede ser literario el reportaje sobre la prueba de una moto?
Si, todos sin excepción. Lo que no tengo claro es que pueda ser de cualquier genero literario.

Me explico o por lo menos trataré de hacerlo.

Hay que tener el cuenta que un reportaje sobre una moto va dirigido a un publico que lo que busca es básicamente información aportada por expertos en la materia. Aquí tenemos genero periodístico y técnico. En el periodístico ademas de informar se puede incluir una evaluación personal incluso permitiéndose algunas licencias. En la parte técnica se aportan datos técnicos sin mas.
En el momento en el que se convierte en una novela pierde sentido e interés. Sobre todo porque se convierte ene algo forzado y repetitivo ademas de alejarse de lo que el usuario final espera del producto.

A mi me parece bien e incluso divertida la idea que dentro de una publicación de motos se construya una sección de novela o similar relacionada con el tema, pero no constantemente en cada articulo, porque eso no es lo que busco y como consecuencia pierdo el interés en la publicación.

La sensación final que te queda cuando lees un articulo que va en la linea novela, al final, después de haber invertido el doble de tiempo del necesario yo me quedo con la sensación de seguir desinformado y de haber leído un relato que ni siquiera me apetecía leer.

Un saludo y feliz año
Bueno, a ver qué impresión tienes después de escuchar el programa.

Muchas gracias.
Feliz año.
 
Atrás
Arriba