Todo lo que no sea llevar la moto estrictamente de serie o con piezas no homologadas esta prohibido, es decir pocos cambios podrás hacerle si la quieres totalmente legal (o sin homologar los cambios). Ahora ya te digo que la policía como mucho te dirán algo por los escapes si hacen mucho ruido, el resto no se lo miran. En la ITV es otro cantar, ahí vas a examen y como en la mayoría ya es suerte del quien te toque.
No te preocupes mucho por eso tu hazle lo q te guste a la moto y disfrútala, no creo que tengas problema alguno con los cambios que comentas.
Acostúmbrate a ser un fuera de la ley, es lo que tiene...
A ver, no hay que ser tan restrictivos, con la normativa en la mano está prohibido llevar sin homologar aquello que:
- Suponga una modificación estructural importante de la moto: ponerle tres ruedas, ponerle un techo, engancharle un frigorífico....
- Taladrar y modificar la estructura de la moto: no podemos taladrar ninguna parte del chasis de la moto.
- Modificar la geometría de la moto: ponerle una horquilla que no es, cambiarle el basculante...
- Meterle anchos de rueda que no estén en la tarjeta
- Ponerle algún accesorio o cambiar algo de forma que la moto supere el volumen y medidas originales: no puedes poner defensas atornilladas que superen el ancho del manillar, y no, no vale cambiar el manillar por uno más ancho.
Hacer pequeñas modificaciones que no impacten en lo anterior, que no superen ruidos, que no superen emisiones, que no modifiquen luces, está permitido sin homologar: alforjas, defensas originales, pinturas, intermitentes, asiento viscolástico tapizado con piel de escroto de Yak tibetano, cambiar cableados por otros homologados de color fucsia....
En España no se homologan motos con el cuenta en un lateral, por ejemplo, deben ir en la línea de visión... si para poner el asiento o lo que sea, usas los soportes homologados de la moto, no problem, otra cosa es que para poner una butaca tengas que taladrar o modificar el chasis, entonces, a homologar, a parte de que la butaca superaría las medias originales, con lo que a homologar....
Si para leventar el depósito le metes un pequeño alza, no problem, pero no creo que dejen que pongas el depósito en el guardabarros trasero... un poco de mesura y lógica...
El bloqueo de dirección es obligatorio, así que si cambias la llave y la pones abajo, será la de arranque, pero arriba en la tija tienes que tener mecanismo de bloqueo, aunque sea un candado.
Así me lo ha explicado el ingeniero de la ITV a la que voy.