Buenas !!
Harley comprime poco y tiene carrera larga, o sea, que, al relentí o a poca carga, aún a escape libre, al ser la velocidad de salida de los gases por la válvula de escape relativamente baja, suena poco, en especial si tienes una 883.
Yo llevo los tubos de serie absolutamente huecos. Aún así, a pocas vueltas, puedo circular por ciudad sin llamar casi la atención. Pero cuando abro el grifo y la dejo respirar hondo ... no hay palabras.
Mas. (Creo que eres de ciencias ...)
Con los tubos abiertos, se aprecia perfectamente cuando la velocidad de salida de los gases pasa de subsónica a supersónica, cambiando ese matiz "blando" de cada explosíon por una repetición de ondas de choque violentas y secas. Nada que se parezca a Screaming Eagle y eso, no ... por la Red hay alguna grabación de como suenan las viejas XR 750. Pues exactamente así suena la mía. Y es encantador jugar con esa transición en una carretera revirada. Muchas R´s se quedan detras solo para escucharlo (o al menos, eso dicen ...
)
Se puede conseguir mejor sonido aún, montando megáfonos independientes. No he encontrado nadie que se atreva a fabricarlos (sus clientes acabarian en la carcel), pero sí que están por ahí las medidas que deben tener. Un megáfono es un dispositivo que debe resonar con la válvula de escape, de ahí que sus medidas sean críticas. Su forma cónica crea una onda de presión negativa que "tira" de los gases quemados, mejorando mucho el llenado.
Estoy seguro que así se podrían superar los 130 db´s, pero para hacerse un escape hay que ser un verdadero artista ...
De lo que se vende por ahí, lo que mas me gusta es el 2 en 1 de Vance & Hynes, pero repito, todo viene ya muy capado.
Un saludo