Pues si todo fuera lo mismo la gente no iría antes a por una heritage springer Evolution que a por una dyna o a por una softail custom. Pienso que no todo es lo mismo. Hay modelos más exclusivos que otros y no pueden costar lo mismo. Otra cosa es lo que esté dispuesto alguno a pagar por ello pero si quieres una Harley del montón pues pagas un precio. Sí quieres algo exclusivo pues toca pagar más, y entiendo a los felices propietarios que no venden a precio de moto del montón sus motos únicas.
Todos los vehículos usados tienen un precio acorde sobre a su valor de nuevo.
Tengo un conocido, de aquí de benalmádena, que anda precisamente pensando en vender una heritage evolution. La moto es una preciosidad, en color azul y blanco, con unas cuidadas alforjas de cuero, asiento repujado, etc. En teoría con no muchos kilómetros, pero con una moto como esa... nunca se sabe.
La última oferta en firme que le han hecho, que se ha negado a aceptar, es de "nueve mil pero tu pagas los gastos". Empezó hablando de pedir 15000. Y la última vez que hablé con él (hace ya casi tres meses) decía que por 11000 la daba. También es cierto que no es que esté realmente necesitado del dinero. Pero a la hora de la verdad... todo el mundo al pagar dice "hombre, que la moto tiene más de 25 años, no te voy a pagar como si fuera nueva".
También conozco a otro que quiere vender una suzuki vs800 de la misma época, el año noventa y algo. También muy bien cuidada. Anda pidiendo unos 3500 para luego bajarse hasta los tresmil o tresmil poco.
Así a bote pronto uno puede decir "anda, está claro cómo las jarly mantienen su valor". Pero la realidad es que el precio de nueva de la heritage andaría si lo actualizamos por los 30.000. Mientras que una intruder 800 si la vendieran andaría por los 9000. Así que si haces la cuenta resulta que el porcentaje de depreciación de la jarly es equivalente o hasta similar.
Cuidado, con la importante diferencia de que por enmedio, el de la jarly, entre mantenimientos, complementos, reparaciones, actualizaciones... se ha gastado cerca de los diez mil que no le dan por ella. Mientras que el de la VS lo único que ha gastado es aceite y neumáticos.
La única "supuesta ventaja" de las Harley es que hay mucha gente que las compra y las usa de poco a nada. Eso hace que con cierta frecuencia encuentres a la venta motos que a pesar de tener muchos años, están en un estado muy aceptable.
A veces uno tiene suerte. De repente se le antoja la moto que tu tienes (mejor cuanto más rara) a un tio con pasta. Y te paga lo que no vale. Pero eso puede pasar con cualquier moto, y el que sea una moto más cara suele tender a correr en contra. Y tampoco nadie va a pagar "como si fuera nueva".
Lo mismo el que sea una springer sube algo más el precio (también costó más nueva)... pero si te asomas por webs hay varios anuncios de springer evolution por los que piden alrededor de 15000. Piden, que no venden. Por que los anuncios llevan ahí meses. Y si siguen meses es por que nadie ha ofrecido ni siquiera cerca de esos 15000.
La razón es simple, la mayoría de la gente compra una moto pensando en sacarle movimiento, no en su valor. Y para moverse con ella, una springer con motor evo es como mínimo "compleja". La mayoría dela gente dice, probablemente con razón "mejor me compro una más moderna y probablemente me ahorro historias..."
Sabes cual es probablemente la moto más "valorada" del mercado? La honda shadow. Es una moto que es imposible comprar nueva, eficiente y dura, y te encuentras hoy que se venden (no digo "se anuncian", si no "la gente paga") por entre 3500 y 4000 euros motos VT750C con 20 años, y hasta más. Igual tu me dices "eso no cuesta ni una 883 quemada", pero es que el ultimo precio de venta en españa de la VT750 fue de unos 8000 euros puesta en la calle. Y cuando esas unidades del año 2000 o por ahí se vendieron, los compradores pagaron por ellas 5 o 6000 euros. Y tienen en general mśa kilómetros a sus espaldas que esas jarly "no tan revalorizadas".
Y eso la 750C. Se de una VT600 que a lo largo de 5 años se ha comprado y vendido las tres veces en los mismos 2500 euros - Esto es, uno la compró en 2015 en 2500 euros, la usó durante 3 años y la volvió a vender en los mismos 2500 euros, y el que la compró la ha vuelto a vender por los mismos 2500 euros. Y la VT125 ya si que es una pasada... se de uno que compró una usada en 2000, y 6 años después la vendió en 2300.
Pero aun así jamás he oído a ningún propietario de una shadow hablar de "su revalorización". Se compran todo lo baratas que se puede, y se venden todo lo caras que alguien paga. Y por enmedio se usan.
Y bueno, todas las motos, desde las jarly hasta las li fang, se venden... si es que duran. Que por enmedio a veces hay accidentes, gripamientos, robos y esas cosas. Por eso es muy fácil encontrar a la venta modelos del año 2010, no tan fácil modelos del 2000, y raro modelos de 1990. Y posiblemente todos los compradores de esas motos que "ya no están" también pensaron que algún día podrían venderlas.
Así que si quieres comprar una moto "con revalorización" probablemente debes comprarte una honda shadow. Pero mejor comprate la moto que te guste pensando en exprimirla a tope y nunca tener que venderla.