moriwoki
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Hola a todos.
Ya hemos comprobado dónde miramos y ya tenemos claro a dónde tenemos que mirar, adónde tenemos que apuntar la moto.
Bien.
Veamos ahora por dónde llevarla. Veamos el camino que tiene que seguir. Veamos la trazada.
Sobre el plano, la curva más sencilla que nos podemos encontrar es un codo. Hemos puesto en el dibujo uno de 90º para ver un poco más claro el efecto que produce la trazada.
El principio de la trazada es muy elemental, muy sencillo y siempre, siempre se repite: Del borde exterior, al extremo interior y luego otra vez al límite exterior. Siempre es lo mismo, y en un codo de 90º se ve claramente su principio.
Lo más importante de este dibujo, en lo que quisiera que os fijarais es en la diferencia entre las dos curvas:
Una: la franja contenida entre las dos líneas negras.
Dos: la línea roja.
¿Os dais cuenta de la diferencia entre una curva y otra? ¿Veis con claridad como la roja es mucho más suave?
Exactamente el doble de suave, el doble de fácil la curva roja que la franja entre las dos líneas negras. Es la diferencia entre seguir la trazada ideal y coger otros caminos, por ejemplo, el que se toma por instinto natural haciendo un calco del trazado original de la curva.
Algunos alumnos de conducción deportiva me dicen:
-Tomás, ¿cómo es posible que yo vaya con la rodilla metida arrastrándola por el suelo, la estribera de la erre lijándose contra el asfalto y va ese tío y me pasa casi derecho, sin hacer nada, como si se fuera fumando un puro?
El alumno que me hace la pregunta, evidentemente, no está siguiendo la trazada ideal, no va por "El Sitio", como se suele decir en el argot de los circuitos.
Durante las primeras vueltas de un curso de iniciación -con cualquier tipo de moto- hacemos todo el circuito en la misma marcha, sin tocar el freno y con el gas fijo, como si le hubieran clavado un tornillo. En las rectas, lógicamente, pasamos muy lentos, pero hacemos todas las curvas, por muy cerradas que sean, a la misma velocidad. De esta forma se va calcando la trazada desde el principio.
¿Cómo se traduce esto al mundo Harley?
Pues, muy probablemente, el que haga la trazada por la línea roja no tenga que tocar los frenos, ni siquiera mover el gas. Lo más fácil es que a un ritmo de marcha Harley, pase tal cual, sin tocar los mandos e inclinando moderadamente la moto.
El que vaya, en cambio, o de una forma aleatoria o siguiendo como un calco el trazo de la curva, o tendrá que frenar o incluso reducir, o tendrá que cortar gas e inclinar mucho la moto, o las cuatro cosas a la vez.
Con respecto a la trazada ideal del codo, decir también que el momento de empezar a inclinar acercándose hacia el interior lo marca la velocidad. Me explicaré volviendo a los circuitos:
En un circuito tomas vuelta a vuelta tus referencias para hacer cada curva. Recuerdo un codo semejante a éste (simétrico a la inversa) que no se me daba mal: lo pasaba entero con medio gas. Pero un día vi allí una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia y me fijé en las referencias que tomaban aquellos pilotos para inclinarse. Resulta que lo hacían al paso por la garita de un control, es decir, empezaban a hacer la curva en plena recta, 50 metros antes de llegar a ella. El siguiente día que volví a rodar en aquel circuito, utilicé la referencia de los mundialistas: Me tiré a por la curva a la altura de la garita. ¿Sabéis dónde iba a parar si no rectifico a tiempo? Pues eso: al campo 10 metros antes de llegar a la curva. La velocidad con la que yo alcanzaba ese punto no era, ni mucho menos, la de los tipos del Mundial.
De la misma manera, el quemado de la erre se tirará a por el viraje bastante antes que el harlysta en su paseo, pero el harlysta también se tirará antes, por poco que sea, de que empiece la curva, si es que quiere seguir la trazada ideal.
Os coloco un par de ejemplos más de trazadas.
Una curva abierta de 180º. Fijaros nuevamente en el ángulo de la curva y en la suavidad de la trazada roja.
Y éste creo que es especialmente descriptivo. Se trata de una clásica chicane. En ella vemos cómo se sacrifica la salida de la primera variante para hacer bien la entrada en la segunda. La salida es secundaria, mientras que la entrada es fundamental. Podemos salir regular, pero si entramos a contrapié, la curva será un desastre seguro.
Para rematar el efecto que hace la trazada ideal sobre una curva, para dar una idea de hasta qué punto puede hacerla fácil, podría haber colocado una chicane o una ese con las dos variantes más juntas y veríais cómo la trazada ideal se convertía en una perfecta recta.
¿Hay mejor forma de hacer fácil una curva que llegar a convertirla en una recta?
Y por último, un poco de tarea.
Se trata de que dibujéis la trazada ideal de este segmento de carretera. No importa si sois capaces de colocarlo o no dentro del post, el que no pueda hacerlo, que lo dibuje sobre el papel, que ensaye.
Os recomiendo seguir siempre el principio fundamental: Exterior, interior y exterior, recordando que cuando se combinan varias curvas, hay que sacrificar la salida de la anterior para hacer bien la entrada en la siguiente.
Como en el ejercicio de los tres puntos, A, B y C dejamos correr el hilo para ir viendo cómo se capta la idea.
Las preguntas, por favor, guardadlas para después, una vez que hayamos visto lo que coloca cada uno y después de que ponga el dibujo con la trazada ideal.
Por otro lado, si vemos que no aparecen dibujos por la dificultad que entraña colocarlos, entenderé que más de uno de vosotros lo habrá hecho sobre el papel y, de cualquier forma, pondré la solución dentro de un par de días.
Muchas gracias.
Nota: El trabajo de los dibujos tengo que agradecérselo nuevamente a mi hijo Ángel de once años.
Ya hemos comprobado dónde miramos y ya tenemos claro a dónde tenemos que mirar, adónde tenemos que apuntar la moto.
Bien.
Veamos ahora por dónde llevarla. Veamos el camino que tiene que seguir. Veamos la trazada.
Sobre el plano, la curva más sencilla que nos podemos encontrar es un codo. Hemos puesto en el dibujo uno de 90º para ver un poco más claro el efecto que produce la trazada.
El principio de la trazada es muy elemental, muy sencillo y siempre, siempre se repite: Del borde exterior, al extremo interior y luego otra vez al límite exterior. Siempre es lo mismo, y en un codo de 90º se ve claramente su principio.
Lo más importante de este dibujo, en lo que quisiera que os fijarais es en la diferencia entre las dos curvas:
Una: la franja contenida entre las dos líneas negras.
Dos: la línea roja.
¿Os dais cuenta de la diferencia entre una curva y otra? ¿Veis con claridad como la roja es mucho más suave?
Exactamente el doble de suave, el doble de fácil la curva roja que la franja entre las dos líneas negras. Es la diferencia entre seguir la trazada ideal y coger otros caminos, por ejemplo, el que se toma por instinto natural haciendo un calco del trazado original de la curva.
Algunos alumnos de conducción deportiva me dicen:
-Tomás, ¿cómo es posible que yo vaya con la rodilla metida arrastrándola por el suelo, la estribera de la erre lijándose contra el asfalto y va ese tío y me pasa casi derecho, sin hacer nada, como si se fuera fumando un puro?
El alumno que me hace la pregunta, evidentemente, no está siguiendo la trazada ideal, no va por "El Sitio", como se suele decir en el argot de los circuitos.
Durante las primeras vueltas de un curso de iniciación -con cualquier tipo de moto- hacemos todo el circuito en la misma marcha, sin tocar el freno y con el gas fijo, como si le hubieran clavado un tornillo. En las rectas, lógicamente, pasamos muy lentos, pero hacemos todas las curvas, por muy cerradas que sean, a la misma velocidad. De esta forma se va calcando la trazada desde el principio.
¿Cómo se traduce esto al mundo Harley?
Pues, muy probablemente, el que haga la trazada por la línea roja no tenga que tocar los frenos, ni siquiera mover el gas. Lo más fácil es que a un ritmo de marcha Harley, pase tal cual, sin tocar los mandos e inclinando moderadamente la moto.
El que vaya, en cambio, o de una forma aleatoria o siguiendo como un calco el trazo de la curva, o tendrá que frenar o incluso reducir, o tendrá que cortar gas e inclinar mucho la moto, o las cuatro cosas a la vez.
Con respecto a la trazada ideal del codo, decir también que el momento de empezar a inclinar acercándose hacia el interior lo marca la velocidad. Me explicaré volviendo a los circuitos:
En un circuito tomas vuelta a vuelta tus referencias para hacer cada curva. Recuerdo un codo semejante a éste (simétrico a la inversa) que no se me daba mal: lo pasaba entero con medio gas. Pero un día vi allí una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia y me fijé en las referencias que tomaban aquellos pilotos para inclinarse. Resulta que lo hacían al paso por la garita de un control, es decir, empezaban a hacer la curva en plena recta, 50 metros antes de llegar a ella. El siguiente día que volví a rodar en aquel circuito, utilicé la referencia de los mundialistas: Me tiré a por la curva a la altura de la garita. ¿Sabéis dónde iba a parar si no rectifico a tiempo? Pues eso: al campo 10 metros antes de llegar a la curva. La velocidad con la que yo alcanzaba ese punto no era, ni mucho menos, la de los tipos del Mundial.
De la misma manera, el quemado de la erre se tirará a por el viraje bastante antes que el harlysta en su paseo, pero el harlysta también se tirará antes, por poco que sea, de que empiece la curva, si es que quiere seguir la trazada ideal.
Os coloco un par de ejemplos más de trazadas.
Una curva abierta de 180º. Fijaros nuevamente en el ángulo de la curva y en la suavidad de la trazada roja.
Y éste creo que es especialmente descriptivo. Se trata de una clásica chicane. En ella vemos cómo se sacrifica la salida de la primera variante para hacer bien la entrada en la segunda. La salida es secundaria, mientras que la entrada es fundamental. Podemos salir regular, pero si entramos a contrapié, la curva será un desastre seguro.
Para rematar el efecto que hace la trazada ideal sobre una curva, para dar una idea de hasta qué punto puede hacerla fácil, podría haber colocado una chicane o una ese con las dos variantes más juntas y veríais cómo la trazada ideal se convertía en una perfecta recta.
¿Hay mejor forma de hacer fácil una curva que llegar a convertirla en una recta?
Y por último, un poco de tarea.
Se trata de que dibujéis la trazada ideal de este segmento de carretera. No importa si sois capaces de colocarlo o no dentro del post, el que no pueda hacerlo, que lo dibuje sobre el papel, que ensaye.
Os recomiendo seguir siempre el principio fundamental: Exterior, interior y exterior, recordando que cuando se combinan varias curvas, hay que sacrificar la salida de la anterior para hacer bien la entrada en la siguiente.
Como en el ejercicio de los tres puntos, A, B y C dejamos correr el hilo para ir viendo cómo se capta la idea.
Las preguntas, por favor, guardadlas para después, una vez que hayamos visto lo que coloca cada uno y después de que ponga el dibujo con la trazada ideal.
Por otro lado, si vemos que no aparecen dibujos por la dificultad que entraña colocarlos, entenderé que más de uno de vosotros lo habrá hecho sobre el papel y, de cualquier forma, pondré la solución dentro de un par de días.
Muchas gracias.
Nota: El trabajo de los dibujos tengo que agradecérselo nuevamente a mi hijo Ángel de once años.