Respuesta: ¿Con Que Aceite Viene Una Sportster 05 De Fabrica
Vamos a por el detalle, que hoy es fiesta y hay tiempo.
¿ Que tiene de peculiar la mecánica H.D ?
A) Refrigeración por aire. Buena en el cilindro delantero y regular en el de “sotavento”
B) Cilindrada unitaria importante. O sea, “perolos” grandes.
C) Motor encamisado en hierro.
¿ Que implica esto ?
Sin entrar en detalles aburridos, que se trata de un motor donde las holguras de fabricación (la distancia que separa pistón-cilindro, o válvula-caña, etc) deben ser mayores, debido fundamentalmente a que a) la temperatura de trabajo es mucho mas variable que en un motor “normal” y b) Las piezas en sí son mayores (un pistón de 400 cc dilata 4 veces mas que uno de 200 cc)
Naturalmente, con el motor frío estas son muco mayores que con este caliente.
Bien, dicho esto, vamos a por el aceite.
¿Para que sirve ?, Pues, si, para lubricar pero también desempeña muchas otras funciones. Entre ellas, el “sellado” o, en castizo, su capacidad para rellenar esas holguras de las que antes hemos hablado.
Bien. Hasta hace poco, en el mercado de los sintéticos encontrabas abanicos de hasta w0/50, y uno pensaba, a mayor rango, mejor.
Pues no. La cosa está en que, para rellenar esas holguras de las que hemos hablado, es necesario que el aceite mantenga una cierta consistencia en frío. Si pruebas el anterior 0/50 en tu HD, lo primero que notarás es que el ruido mecánico aumenta (no el de escape ni el de admisión, sino el que proviene del motor en si) de un modo escandaloso, parece que se ha roto algo ... pero no. Lo que oyes es el golpeteo de los elementos móviles entre sí, que ahora carecen de ese “cojín” que suponía un lubricante espeso en frío.
Ok. Primera conclusión: Hay que respetar la viscosidad que recomienda el fabricante
¿Sintético o mineral ?. Pues, evidentemente, sintético. Un buen sintético. ¿ Porqué ? Pues sencillamente porque, al no tener una base “de petróleo”, se puede hacer un producto a medida de nuestras necesidades. Quimicamente mas estable frente a la oxidación, frente al calor, con una tensión superficial increíble ... en definitiva, no hay comparación posible ... salvo en el precio.
¿ Tenías poco claro lo del aceite y ahora estás peor ?
Bien. Bajemos al mundo real.
Harley, precisamente por el tema de las holguras comentado antes, es especialmente sensible al funcionamiento en frío. Mientras está así, el motor no “sella” bien y parte de los residuos de combustión pasan, a través del pistón/camisa, al aceite, contaminándolo. Poco puede hacer ahí el sintético ...
En definitiva. Si tus recorridos son cortos, con arranques y paradas frecuentes, tira de mineral, cambiándolo incluso cada 4.000, cada 8.000 el filtro. Lo importante es tener “sangre límpia”
Si por el contrario tus recorridos son largos y te gusta mantener un buen ritmo, un buen sintético cada 8.000 será lo mejor.
Y si te sobra la pasta, y quieres que tu tataranieto herede un motor impecable, sintético cada 1000. Alguno conozco ...
Un saludo