Pos no se como pasan las itv's otras motos con escapes que no son los de serie...
Se mas de uno que ha pasado con los famosos Akrapovic la itv.
Esos escapes vienen con una pegatina con la homologacion pertinente y se pegan o bien a la moto o a los papeles de la moto.
Si esta homologado y no supera el sonido maximo que permite la moto, no pasa nada.
No es reforma de importancia.
si los escapes son homologados NO hace falta legalizar nada,ya que se considerá sustitucion o recambio:
Para sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehiculo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.
En vehículos con homologación por 92/61/CEE ó 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capitulo 9.
No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE.
Según vosotros, si monto un manillar homologado puedo pasar la ITV,,, ¿no? :uohhh:
¡Pos me temo que no!
Con escapes homologados, tampoco. Se pueden montar y si traen el marcado CE y no exceden los DB, las probabilidades de pasar la ITV son altas,,, pero en teoría hay que pasar por caja (legalizar la reforma -> informe de perito...). En general cualquier cambio (aunque sean con piezas homologadas CE) que se considere reforma de importancia hay que legalizarla.
http://www.homologacionvehiculos.es/homologacion-motos/homologacion-sistema-de-escape-motos/
Puede que monte el manillar CE o escapes CE o luces LED chinas CE y el experto de la ITV no se de cuenta y pase la revisión,,, pero nos pueden echar para atrás porque hay que legalizar el cambio
Particularmente, cuando se toca admisión o escape, en teoría se cambia la potencia de la burra y para legalizar el cambio la cosa se puede complicar bastante y mucho más si son escapes artesanales o sin marcado CE
Conste que estoy en completamente en contra de la ITV y me parece cojonudo aprovechar la ignorancia de los mecánicos e ingenieros de la misma cuando es a nuestro favor. En mi caso solo he legalizado los manillares,,, y llevo cambiado todo lo cambiable. Si tuviese unos escapes que pulsando un botón no superasen los DB y llevasen marcado CE, es más que probable que no legalizase el cambio y me arriesgase a pasar la itv, pero no quita que algún año me echasen para atrás.
Por ejemplo, he pasado varias ITV de mi sporty con un hypercharger,,, el día que me tope con un mecánico que sepa lo que hace, tendré que montar el de serie que guardo en una caja.
V'sss...