¿Como leer el torque del manual de servicio?

BainCurtKo

New Member
Buen día a todos!
Hace unos meses me compré mi primer HD totalmente de stock, con el paso de las semanas le he ido haciendo algunas modificaciones en cuanto a accesorios, he preferido hacerlos yo mismo por que tengo algunas herramientas y por que me gusta meterle mano a mis cosas. He llegado al punto en que quiero cambiarle los escapes, Es una Sportster 883 2015 con escapes cromados y los quiero sustituir por los escapes de una 2016 negros. Conseguí el manual de servicio en ingles (****Si alguien lo tiene en Español se los agradecería bastantisimo****).

Ahora, mi duda es saber como leer los torques que se deben dar, si se dan cuenta tanto en in-lbs como en Nm vienen dos números, eso se refiere a que por ejemplo para el Air filter screw, el primer apriete debe ser a 4.5 Nm y después se debe calibrar el torquimetro a 6.8 para el segundo? o se refiere a que puedo dejarlo con un torque de entre 4.1 a 6.8 Nm?

Hago esta pregunta por que en los motores de autos se dan generalmente dos o tres aprietes, empezando por un torque bajo, y al ultimo el torque final al que ya deben quedar apretados los tornillos.

(Esta tabla la pongo solo como ejemplo, ovbiamente no pertenece a la parte de los escapes, es solo como referencia)

1592457454972.png

Si alguien tiene conocimiento en esto le agradecería bastante su enseñanza...Saludos a todos \m/
 
Ahora, mi duda es saber como leer los torques que se deben dar, si se dan cuenta tanto en in-lbs como en Nm vienen dos números, eso se refiere a que por ejemplo para el Air filter screw, el primer apriete debe ser a 4.5 Nm y después se debe calibrar el torquimetro a 6.8 para el segundo? o se refiere a que puedo dejarlo con un torque de entre 4.1 a 6.8 Nm


Como te dicen Bugui y Sayah, es torque mínimo y torque máximo, y lo ideal es dejarlo a la mitad de esos dos valores. ;)

Si no tienes una dinamométrica digital es un poco difícil ajustar tanto, así que en el ejemplo que has puesto sería lo siguiente:

4.1-6.8 Nm, la diferencia es de 2.7, dividido entre 2=1.35, sumado a 4.1=5.45 Nm

Si aprietas a 6 Nm puedes estar seguro que no te pasas del torque máximo... :)

Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:
 
Son márgenes maximos y mínimos. Cuando se proponen aprietes secuenciales, deja bien claro el manual el valor del primer apriete, el del segundo... Esto suele ser habitual en aprietes de culatas y además, cuando son aprietes secuenciales, da valores específicos y sin márgenes.
En ocasiones podrás encontrar también aprietes secuenciales con un primer apriete de fuerza y otro de ángulo.
 
Atrás
Arriba