¿Cómo vaciáis totalmente el aceite del motor?

Y cuidado con los M8 que hay mucho comentario sobre el tema aceite
Mirar bien los niveles porque ya conozco de uno que ha cascado por llevarlo con poco aceite precisamente por el tema de la cantidad que lleva
Que si 4.7 o 3.8 l
Importante llevarlo a nivel ya que si va bajo no llega a unos rodamientos que están en los balancines y estos a su vez no trabajan las varillas que mueve el árbol de levas causando un desgaste y haciendo una avería de más de 3000 pavos
Y lo mismo con llevarlo por encima que en Lugo conocí algún caso también...también muy malo

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Y cuidado con los M8 que hay mucho comentario sobre el tema aceite
Mirar bien los niveles porque ya conozco de uno que ha cascado por llevarlo con poco aceite precisamente por el tema de la cantidad que lleva
Que si 4.7 o 3.8 l
Importante llevarlo a nivel ya que si va bajo no llega a unos rodamientos que están en los balancines y estos a su vez no trabajan las varillas que mueve el árbol de levas causando un desgaste y haciendo una avería de más de 3000 pavos
Y lo mismo con llevarlo por encima que en Lugo conocí algún caso también...también muy malo

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Pero eso pasa con todos los motores, ¿no? Si llevas poco, malo, y si llevas de más, peor.

Respecto a la cantidad, el manual especifica claramente que en el cambio hay que poner 3,8 litros, y luego verificar el nivel y ajustar. Si no haces esto último, puedes dejarlo bajo de nivel.
 
Pero eso pasa con todos los motores, ¿no? Si llevas poco, malo, y si llevas de más, peor.

Respecto a la cantidad, el manual especifica claramente que en el cambio hay que poner 3,8 litros, y luego verificar el nivel y ajustar. Si no haces esto último, puedes dejarlo bajo de nivel.
Pero cuando sabes que en un tc ,88 lleva x litros lo pones y te olvidas
Siempre está bien
Pero en los M8 lo que tú dices
Y esta moto que os comento todas las revisiones en la casa y aceite bajo

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Tampoco va pasar nada por que se mezcle una pequeña parte, si te mosquea pues haz el siguiente cambio con menos km.
Yo suelo girar el motor en vacío también, pero desconecto la bobina para evitar problemas.
 
Pues la transmisión del tc 88 lleva 700 ml...y eso sí que no se debería de pasar porque luego te va perder por algun reten y eso sí que se mira con la moto recta sin roscar la varilla

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Pues según el manual Clymer, es con la pata. Por eso le tuve que echar un poco más (tampoco hubo mucha diferencia). La próxima vez le echaré los 745ml que creo que lleva y me olvido
 
Pero cuando sabes que en un tc ,88 lleva x litros lo pones y te olvidas
Siempre está bien
Pero en los M8 lo que tú dices
Y esta moto que os comento todas las revisiones en la casa y aceite bajo

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Pero eso se hace así en todos los motores, ¿no? El manual te da una cantidad para el cambio, pero siempre es orientativa, porque es imposible saber a priori la cantidad que ha salido al sacar el aceite antiguo. Por eso te da una cantidad menor, que seguro ha salido, y luego te dice que rellenes hasta el nivel de la varilla. Yo siempre lo he hecho así en todos mis vehículos, vamos. Sacas el viejo, metes el nuevo, compruebas nivel y lo llevas al límite. Para mí es normal.
 
efectivamente, pero si tomas como referencia el nivel estando la moto sobre la pata lateral, en el caso del motor estarán entrando unos 200cc más que estando nivelada...
 
efectivamente, pero si tomas como referencia el nivel estando la moto sobre la pata lateral, en el caso del motor estarán entrando unos 200cc más que estando nivelada...
Si el manual te dice que así es como hay que medir el nivel, como en mi caso, lo haces así.
 
Si el manual te dice que así es como hay que medir el nivel, como en mi caso, lo haces así.
Lo dice así y entiendo que es una errata del manuial de Clymer, ya que siguiendo esta indicación han ocurrido dos cosas:
- Ha entrado más cantidad que la que debe entrar
- El aceite de motor con el paso de los kms se ha estabilizado en su nivel (nivelada), imagino que lo habrá ido quemando, tirando o lo que sea.

De todas formas no es este el objeto del hilo
 
Lo dice así y entiendo que es una errata del manuial de Clymer, ya que siguiendo esta indicación han ocurrido dos cosas:
- Ha entrado más cantidad que la que debe entrar
- El aceite de motor con el paso de los kms se ha estabilizado en su nivel (nivelada), imagino que lo habrá ido quemando, tirando o lo que sea.

De todas formas no es este el objeto del hilo
En mi caso lo dice el manual de la moto. Y es el mismo para todas las Softail M8.
 
Hace años oi a alguien decir lo que acabo de leer aqui...desde entonces algo me bloqueó la mente.. y de vez en cuando " lo vomito" y sigo dandole vueltas sin entender los motivos. Porqué alguien, queriendo hacer las cosas extremadamente bien, las hace tan tremendamente mal??. Qué beneficios puede acarrear que el motor y la bomba de aceite con sus rodamientos giren en vacio cuando incluso se recomienda llenar el filtro con aceite nuevo para evitar que el motor sufra? Que extraño motivo puede llevar durante el cambio a alguien a quitar un filtro de aceite, vaciarlo y volverlo a poner dejando que todas las microparticulas retenidas en miles de kmts se mezclen con el aceite nuevo?...pero sobre todo...cual es el fin ultimo de todo esto y el posible " beneficio" que se persigue? Si se dice que el aceite del motor es su sangre acaso dejariamos que un " cuñado" vaciara a nuestra abuelita su sangre completamente antes de hacerla una transfusión?? Por favor, dejemos los procedimientos mecanicos para los ingenieros que han diseñado el motor y sigamoslos, que son los unicos validos y dejarse de " inventos terraplanistas" de dudosa utilidad y engorrosa aplicación. No es mezclar aceite con agua, es simplemente hacer el mantenimiento tal y como se indica en el manual y como se hace en todos los motores de explosion desde que se han inventado, muchos con mas de 500.000km a sus espaldas. Alguien conoce a alguien con ese kilometraje y que haya seguido ese procedimiento tan engorroso??? Lo dudo...ah...y un último consejo, dejar de cambiar arbitrariamente de tipo de aceite sintetico vs mineral porque eso no es bueno para el motor. No tanto de sintético a mineral pero si de mineral a sintético. Y eso no se soluciona simplemente "exprimiendo" hasta la última gota el aceite viejo. Hay que meter entre cambio y cambio un semi para que el cambio no sea tan brutal. Motivo? Los barnices y lacas que en las paredes del motor se acumulan por la deficiente limpieza del mineral van a saltar de golpe con el sintético y va a estar circulando toda esa sopa por el motor hasta que lo cambies. Asi que yo aconsejo primero, decidir si pones mineral, mineral siempre y si sintético lo mismo y en caso de cambio de opinión meter un semi entre medias y a ser posible adelantar el cambio en un par de ocasiones para eliminar los residuos.
 
Lo único que se busca es que tras el cambio, la capacidad completa del motor, digamos, 4,5 litros, sean de aceite nuevo, en lugar de tener 3,8 de aceite nuevo y el resto usado, con partículas, aceite deteriorado,...
 
Hace años oi a alguien decir lo que acabo de leer aqui...desde entonces algo me bloqueó la mente.. y de vez en cuando " lo vomito" y sigo dandole vueltas sin entender los motivos. Porqué alguien, queriendo hacer las cosas extremadamente bien, las hace tan tremendamente mal??. Qué beneficios puede acarrear que el motor y la bomba de aceite con sus rodamientos giren en vacio cuando incluso se recomienda llenar el filtro con aceite nuevo para evitar que el motor sufra? Que extraño motivo puede llevar durante el cambio a alguien a quitar un filtro de aceite, vaciarlo y volverlo a poner dejando que todas las microparticulas retenidas en miles de kmts se mezclen con el aceite nuevo?...pero sobre todo...cual es el fin ultimo de todo esto y el posible " beneficio" que se persigue? Si se dice que el aceite del motor es su sangre acaso dejariamos que un " cuñado" vaciara a nuestra abuelita su sangre completamente antes de hacerla una transfusión?? Por favor, dejemos los procedimientos mecanicos para los ingenieros que han diseñado el motor y sigamoslos, que son los unicos validos y dejarse de " inventos terraplanistas" de dudosa utilidad y engorrosa aplicación. No es mezclar aceite con agua, es simplemente hacer el mantenimiento tal y como se indica en el manual y como se hace en todos los motores de explosion desde que se han inventado, muchos con mas de 500.000km a sus espaldas. Alguien conoce a alguien con ese kilometraje y que haya seguido ese procedimiento tan engorroso??? Lo dudo...ah...y un último consejo, dejar de cambiar arbitrariamente de tipo de aceite sintetico vs mineral porque eso no es bueno para el motor. No tanto de sintético a mineral pero si de mineral a sintético. Y eso no se soluciona simplemente "exprimiendo" hasta la última gota el aceite viejo. Hay que meter entre cambio y cambio un semi para que el cambio no sea tan brutal. Motivo? Los barnices y lacas que en las paredes del motor se acumulan por la deficiente limpieza del mineral van a saltar de golpe con el sintético y va a estar circulando toda esa sopa por el motor hasta que lo cambies. Asi que yo aconsejo primero, decidir si pones mineral, mineral siempre y si sintético lo mismo y en caso de cambio de opinión meter un semi entre medias y a ser posible adelantar el cambio en un par de ocasiones para eliminar los residuos.
Casi todo eso lo dijo Serrat en una sola frase: "por que la quería, por no despertarla, dejó de dirigírle la palabra".
 
Si quieres vaciar de verdad quita la tapa del árbol de levas ahí saldrá todo el aceite sin poner en marcha la moto ,revisas árbol de levas patines cadena etc cambias junta y ahora si esta vacío de aceite el motor.Pero como dice la gente, si llevas un buen semisintetico como yo un 15w50 de castrol .tienes moto para toda la vida
 
No quiero entrar en el archicélebre debate de los aceites. Pero en el anterior cambio puse un semisintético y me quedé con el runrún de haber puesto algo "específico" ... así que probaré con este y si va todo bien seguiré con productos similares
 
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