A ver, si no recuerdo mal el problema de la humedad en el líquido de freno es que, con el incremento de temperatura que tiene la pinza al actuar, si la proporción de agua es demasiado elevada, esta pasa a estado gaseoso, haciendo burbujas que SÍ son compresibles (no como el liquido, que por definición no lo es). De este modo, con demasiada agua, el tacto es esponjoso y, además se pierde eficacia de frenada, a igualdad de presión en la maneta.
A partir de esto ya podemos deducir que en una conducción cuentapinos (tradicional entre nosotros) no hay los mismos problemas que en una R que apura cada curva. No creo que vayamos a hacer entrar en ebullición el líquido de frenos haciendo tandas cronometradas de bar en bar. Seguramente lo más duro que soporten nuestras motos es una bajada de puerto, con paquete y equipaje, sobre todo para aquellos que no usen bien el freno motor.
Después, y en un segundo plano, está la capacidad de oxidación del agua presente en el líquido, pero que (y esto es una opinión) no me parece vital.
Por tanto, y esto sigue siendo una opinión, no hay que comerse mucho la cabeza.... no me parece vital cambiar todo el líquido, abriendo las dichosas válvulas y el copón, estrictamente cada dos años.... Como casi siempre.... sentido común: Ni cada dos años, ni nunca jamás.
El procedimiento de chupar desde la pinza es sencillo, y supone cambiar un buen porcentaje del líquido... pues de vez en cuando se hace y a correr.
¡Birras!