moriwoki
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Hola a todos.
Ya sé que este foro se algo más específico para las motos puras, por así llamarlas. No lo sé. En cualquier caso, tanto la pregunta como la respuesta posterior pienso que puede resultar interesante para la mayoría por las revelaciones geométricas que puede darnos sobre el comportamiento de una moto, sea cual sea su reparto de pesos.
Pues sí, os lanzo esta pregunta:
¿Pensáis que en un scooter, en la inmensa mayoría de ellos, es más efectivo el freno trasero que el delantero?
Pregunto, para que no haya dudas, qué freno crees que necesita menos metros para detener completamente el scooter.
La dejo caer para que cada uno exponga su creencia, su experiencia u opinión.
Yo lo tenía muy claro antes, pero después de un experimento que grabamos el pasado martes en el circuito, ya no puede quedar ninguna duda.
La respuesta con vídeo publicado en Super7 estará lista en un par de días. La colocaré a continuación de estas palabras. Mientras tanto, decidme, por favor, ¿qué pensáis?
RESPUESTA:
Bien. Y aquí está la respuesta.
Pero antes de nada, conviene explicar cómo surgio la pregunta que os trasladado.
Este vídeo es, simplemente, una maqueta de presentación que completaremos con más explicaciones y con otros detalles audiovisuales dentro de poco. Por tanto, sólo es eso: una maqueta.
El objetivo final de ese vídeo completo que confeccionaremos al final es explicar, primero, cómo se frena en una moto combinando potencia y progresividad (aquí no se habla de ello), segundo, recomendando el ABS para la práctica totalidad de los motoristas de carretera y tercero (esto sí aparece) explicando la función de cada freno, el delantero y el trasero.
Para ello estábamos trabajando con los dos modelos de prensa que se ven en el vídeo, realizando el reportaje de su prueba, y resultó que cómo son dos modelos que nos vienen que ni al pelo, los utilizamos para grabas la maqueta que podéis ver a continuación.
Con la pregunta y con la respuesta en forma de vídeo no pretendo descubrir la pólvora, ni nada semejante. Tan sólo se trata de mostrar cómo las apariencias nos engañan muchas veces.
Estoy seguro de que unos cuantos de vosotros, bastantes, pueden pensar al contemplar estático este scooter que se muestra en las imágenes, que su freno trasero es capaz de pararlo en menos metros que el delantero. Sin ir más lejos, mi compañero Sergio que, precisamente el pasado domingo hizo séptimo en su carrera del Manchego por quedarse sin freno delantero, me comentaba, incluso después de haberlo conducido, que estaba convencido de que en este scooter frena más el trasero que el delantero. Yo estaba seguro de que no es así, pero no porque sea más listo que nadie... simplemente estaba seguro de que no era así, tal vez sólo porque soy bastante más viejo que él.
Finalmente lo utilizamos para explicar la frenada del tren trasero, del delantero y de ambos.
Por último decir que espero de vuestra confianza que me creáis un juez imparcial y sin intereses. Os aseguro que mi mayor preocupación durante estas grabaciones era llegar con la moto cada vez exactamente a la misma velocidad y hacer como un saltador de longitud: Ajustar el momento de frenar al paso por la línea, y lo conseguí en todas las ocasiones.
Espero que os resulte interesante.
http://super7moto.com/directorio/index.php/escuela-de-conduccion/videos.html
Muchas gracias.
Ya sé que este foro se algo más específico para las motos puras, por así llamarlas. No lo sé. En cualquier caso, tanto la pregunta como la respuesta posterior pienso que puede resultar interesante para la mayoría por las revelaciones geométricas que puede darnos sobre el comportamiento de una moto, sea cual sea su reparto de pesos.
Pues sí, os lanzo esta pregunta:
¿Pensáis que en un scooter, en la inmensa mayoría de ellos, es más efectivo el freno trasero que el delantero?
Pregunto, para que no haya dudas, qué freno crees que necesita menos metros para detener completamente el scooter.
La dejo caer para que cada uno exponga su creencia, su experiencia u opinión.
Yo lo tenía muy claro antes, pero después de un experimento que grabamos el pasado martes en el circuito, ya no puede quedar ninguna duda.
La respuesta con vídeo publicado en Super7 estará lista en un par de días. La colocaré a continuación de estas palabras. Mientras tanto, decidme, por favor, ¿qué pensáis?
RESPUESTA:
Bien. Y aquí está la respuesta.
Pero antes de nada, conviene explicar cómo surgio la pregunta que os trasladado.
Este vídeo es, simplemente, una maqueta de presentación que completaremos con más explicaciones y con otros detalles audiovisuales dentro de poco. Por tanto, sólo es eso: una maqueta.
El objetivo final de ese vídeo completo que confeccionaremos al final es explicar, primero, cómo se frena en una moto combinando potencia y progresividad (aquí no se habla de ello), segundo, recomendando el ABS para la práctica totalidad de los motoristas de carretera y tercero (esto sí aparece) explicando la función de cada freno, el delantero y el trasero.
Para ello estábamos trabajando con los dos modelos de prensa que se ven en el vídeo, realizando el reportaje de su prueba, y resultó que cómo son dos modelos que nos vienen que ni al pelo, los utilizamos para grabas la maqueta que podéis ver a continuación.
Con la pregunta y con la respuesta en forma de vídeo no pretendo descubrir la pólvora, ni nada semejante. Tan sólo se trata de mostrar cómo las apariencias nos engañan muchas veces.
Estoy seguro de que unos cuantos de vosotros, bastantes, pueden pensar al contemplar estático este scooter que se muestra en las imágenes, que su freno trasero es capaz de pararlo en menos metros que el delantero. Sin ir más lejos, mi compañero Sergio que, precisamente el pasado domingo hizo séptimo en su carrera del Manchego por quedarse sin freno delantero, me comentaba, incluso después de haberlo conducido, que estaba convencido de que en este scooter frena más el trasero que el delantero. Yo estaba seguro de que no es así, pero no porque sea más listo que nadie... simplemente estaba seguro de que no era así, tal vez sólo porque soy bastante más viejo que él.
Finalmente lo utilizamos para explicar la frenada del tren trasero, del delantero y de ambos.
Por último decir que espero de vuestra confianza que me creáis un juez imparcial y sin intereses. Os aseguro que mi mayor preocupación durante estas grabaciones era llegar con la moto cada vez exactamente a la misma velocidad y hacer como un saltador de longitud: Ajustar el momento de frenar al paso por la línea, y lo conseguí en todas las ocasiones.
Espero que os resulte interesante.
http://super7moto.com/directorio/index.php/escuela-de-conduccion/videos.html
Muchas gracias.
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