Trasto
FH SUPPORTER
El motivo de hacer este escrito es que hay algo que digo muchas veces y que veo que muy pocos comprenden.
Lo primero que tenéis que comprender es lo más básico en electricidad, y que también usan en escuelas primarias para enseñar las primeras ecuaciones; el motivo de que lo usen es que es la ecuación más simple, básica y sencilla, el triángulo de Ohm o ley de Ohm, una fórmula muy sencillita pero que si la sabes manejar te dice muchísimas cosas.

Siendo:
V – Tensión y se mide en voltios (V).
I – Intensidad y se mide en amperios (A).
R – Resistencia y se mide en Ohmios (Ω).
Una vez conocemos el triángulo de Ohm ya os puedo explicar por qué es tan importante no poner desconectadores en ninguno de los dos cables que van a la batería.
No sé exactamente cuanta potencia hace falta para arrancar un big twin, pero la IA me ha dicho que entre 90 y 200 A, aunque sea solo un pico momentáneo. Para hacer los cálculos más fáciles vamos a estimar 100 A, pero recordad que puede ser el doble.
Por tanto tenemos que el voltaje son 12 V y la intensidad son 100 A, así que solo nos falta calcular la resistencia para saberlo todo y como ya sabemos R = V / I, así que serán:
R = V / I = 12 / 100 = 0,12 Ω.
Doce centésimas de ohmio es una resistencia pequeñísima.
En los contactos, como los bornes o el tornillo del motor de arranque se producen lo que se llama una resistencia de contacto,
es.wikipedia.org
Es decir, la corriente fluye muy a gusto por esos cables tan gordos hasta que llega al contacto en el que los electrones tienen que saltar de una pieza a otra, esa resistencia es muy pequeña, vamos a poner que sea tan solo de 0,01 Ω, es decir, tan solo una centésima de ohmio, tan pequeña es la resistencia que ni siquiera el tester que tenemos en casa es capaz de medirla, y si has medido resistencias con un tester sabes de sobra que según toques los terminales la resistencia varía mucho más que esa centésima de ohmio; ahora vamos a meter esa resistencia tan pequeña que es casi nada en la ecuación de antes.
Teníamos:
V = 12 VI = 100 AR = 0,12 Ω
Pero como ahora hemos producido una resistencia de tan solo 0,01 Ω tenemos una resistencia total de 0,13 Ω, por tanto la intensidad ya no será la misma, será:
I = V / R = 12 / 0,13 = 92,3 A
Ay va la hostia, hemos perdido 8 amperios, pero os lo voy a traducir a voltios para que os hagáis una idea; si el motor necesita 100 A para arrancar la moto y eso no es negociable, sabemos que la resistencia es 0,13 Ω y la intensidad es 100 A, por tanto el voltaje que necesitamos es:
V = I x R = 100 x 0,13 = 13 V
Lo primero que tenéis que comprender es lo más básico en electricidad, y que también usan en escuelas primarias para enseñar las primeras ecuaciones; el motivo de que lo usen es que es la ecuación más simple, básica y sencilla, el triángulo de Ohm o ley de Ohm, una fórmula muy sencillita pero que si la sabes manejar te dice muchísimas cosas.

Siendo:
V – Tensión y se mide en voltios (V).
I – Intensidad y se mide en amperios (A).
R – Resistencia y se mide en Ohmios (Ω).
Una vez conocemos el triángulo de Ohm ya os puedo explicar por qué es tan importante no poner desconectadores en ninguno de los dos cables que van a la batería.
No sé exactamente cuanta potencia hace falta para arrancar un big twin, pero la IA me ha dicho que entre 90 y 200 A, aunque sea solo un pico momentáneo. Para hacer los cálculos más fáciles vamos a estimar 100 A, pero recordad que puede ser el doble.
Por tanto tenemos que el voltaje son 12 V y la intensidad son 100 A, así que solo nos falta calcular la resistencia para saberlo todo y como ya sabemos R = V / I, así que serán:
R = V / I = 12 / 100 = 0,12 Ω.
Doce centésimas de ohmio es una resistencia pequeñísima.
En los contactos, como los bornes o el tornillo del motor de arranque se producen lo que se llama una resistencia de contacto,
Resistencia de contacto - Wikipedia, la enciclopedia libre
Es decir, la corriente fluye muy a gusto por esos cables tan gordos hasta que llega al contacto en el que los electrones tienen que saltar de una pieza a otra, esa resistencia es muy pequeña, vamos a poner que sea tan solo de 0,01 Ω, es decir, tan solo una centésima de ohmio, tan pequeña es la resistencia que ni siquiera el tester que tenemos en casa es capaz de medirla, y si has medido resistencias con un tester sabes de sobra que según toques los terminales la resistencia varía mucho más que esa centésima de ohmio; ahora vamos a meter esa resistencia tan pequeña que es casi nada en la ecuación de antes.
Teníamos:
V = 12 VI = 100 AR = 0,12 Ω
Pero como ahora hemos producido una resistencia de tan solo 0,01 Ω tenemos una resistencia total de 0,13 Ω, por tanto la intensidad ya no será la misma, será:
I = V / R = 12 / 0,13 = 92,3 A
Ay va la hostia, hemos perdido 8 amperios, pero os lo voy a traducir a voltios para que os hagáis una idea; si el motor necesita 100 A para arrancar la moto y eso no es negociable, sabemos que la resistencia es 0,13 Ω y la intensidad es 100 A, por tanto el voltaje que necesitamos es:
V = I x R = 100 x 0,13 = 13 V
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