Disyuntor

Trasto

FH SUPPORTER
El motivo de hacer este escrito es que hay algo que digo muchas veces y que veo que muy pocos comprenden.

Lo primero que tenéis que comprender es lo más básico en electricidad, y que también usan en escuelas primarias para enseñar las primeras ecuaciones; el motivo de que lo usen es que es la ecuación más simple, básica y sencilla, el triángulo de Ohm o ley de Ohm, una fórmula muy sencillita pero que si la sabes manejar te dice muchísimas cosas.

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Siendo:
V – Tensión y se mide en voltios (V).
I – Intensidad y se mide en amperios (A).
R – Resistencia y se mide en Ohmios (Ω).

Una vez conocemos el triángulo de Ohm ya os puedo explicar por qué es tan importante no poner desconectadores en ninguno de los dos cables que van a la batería.

No sé exactamente cuanta potencia hace falta para arrancar un big twin, pero la IA me ha dicho que entre 90 y 200 A, aunque sea solo un pico momentáneo. Para hacer los cálculos más fáciles vamos a estimar 100 A, pero recordad que puede ser el doble.

Por tanto tenemos que el voltaje son 12 V y la intensidad son 100 A, así que solo nos falta calcular la resistencia para saberlo todo y como ya sabemos R = V / I, así que serán:

R = V / I = 12 / 100 = 0,12 Ω.

Doce centésimas de ohmio es una resistencia pequeñísima.

En los contactos, como los bornes o el tornillo del motor de arranque se producen lo que se llama una resistencia de contacto,


Es decir, la corriente fluye muy a gusto por esos cables tan gordos hasta que llega al contacto en el que los electrones tienen que saltar de una pieza a otra, esa resistencia es muy pequeña, vamos a poner que sea tan solo de 0,01 Ω, es decir, tan solo una centésima de ohmio, tan pequeña es la resistencia que ni siquiera el tester que tenemos en casa es capaz de medirla, y si has medido resistencias con un tester sabes de sobra que según toques los terminales la resistencia varía mucho más que esa centésima de ohmio; ahora vamos a meter esa resistencia tan pequeña que es casi nada en la ecuación de antes.

Teníamos:

V = 12 VI = 100 AR = 0,12 Ω

Pero como ahora hemos producido una resistencia de tan solo 0,01 Ω tenemos una resistencia total de 0,13 Ω, por tanto la intensidad ya no será la misma, será:

I = V / R = 12 / 0,13 = 92,3 A

Ay va la hostia, hemos perdido 8 amperios, pero os lo voy a traducir a voltios para que os hagáis una idea; si el motor necesita 100 A para arrancar la moto y eso no es negociable, sabemos que la resistencia es 0,13 Ω y la intensidad es 100 A, por tanto el voltaje que necesitamos es:

V = I x R = 100 x 0,13 = 13 V
 
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Eso significa que necesitamos un voltio más para arrancar la moto, así que haceos la idea de que por culpa de una resistencia tan pequeñísima es posible que la moto no arranque; si la batería con 12 V arranca y con 11 V no puede, cuando la batería esté nueva como estará a 13 V ni lo notarás, pero cuando esté a media vida ese voltio de diferencia supondrá que te toque cambiar la batería mucho antes, y mientras a algunos la batería les dura diez años a ti te durará tres o cuatro por culpa del desconectador que has puesto en el cable de masa, o simplemente porque algún terminal no esté bien limpio y apretado.

Por ese motivo es importante que cada punto de ese circuito esté muy limpio, no conectar cosas directamente a a batería, cuantos más saltos tenga que dar la corriente más posibilidades de resistencias, y también hacer mantenimiento a los contactos del solenoide puesto que cualquier defecto en el circuito generará resistencias y por tanto restará años de vida a la batería.


No siempre hace falta cambiarlos, a veces con lijarlos un poco para eliminar la carbonilla es suficiente, más o menos como se hacía antiguamente con los platinos.

LA BATERÍA
Antes de que se os olvide la ley de Ohm os contaré que las baterías tienen una resistencia interna y cuando la batería envejece esa resistencia interna aumenta, por eso cuando una batería está mal es muy normal que al medir el voltaje parezca que está perfecta pero al intentar arrancar no tenga fuerza.

La resistencia interna de una batería de litio es mucho menor que la de una batería de plomo-ácido.

La resistencia interna de una batería se mide fácil:



Daos cuenta de que en el vídeo nombra como una resistencia pequeña una de 10 ohmios, y antes estuve hablando de una mil veces menor; con estos números es fácil comprender que hasta el más mínimo fallo en una conexión en un voltaje tan bajo y tanta potencia es muy importante y jamás hay que añadir más conexiones, ni desconectadores ni nada a los cables gordos.
 
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Mi céntimo Trastín.
Los motores de arranque básicos serán como éste. A partir de la potencia, sabes los amperios que come cuando el das al botoncito. Veo que hay también de 1.7Kw

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Yo he medido la sportster 1200 con una pinza y pasaba de 400A que era su tope... Una buena, no de la oa
He intentado medirlo, me gasté setenta leuros en una pinza de continua con memoria de máximo, pero es que lo hace tan rápido que no le da tiempo a medirlo, se ve que no es bastante buena.

De todas formas no importa el número exacto, lo que importa es que es un montón de potencia con muy pocos voltios y eso mucha gente no lo pilla.
 
Mi céntimo Trastín.
Los motores de arranque básicos serán como éste. A partir de la potencia, sabes los amperios que come cuando el das al botoncito. Veo que hay también de 1.7Kw

Ver el archivo adjunto 96760
Sí, pero un motor en el momento del arranque puede llegar a tener una corriente transitoria siete veces mayor que la nominal, por eso los motores se protegen con magnetotérmicos especiales que tienen un pequeño retardo en saltar (curva D), o se arrancan con un variador para evitar esos picos, así que lo que digo con los cálculos en realidad es mucho más de lo que he contado.

1700 W son 140 A, pero el pico de arranque puede ser el que ha dicho Kero o incluso más aunque solo sea durante una o dos décimas de segundo.
 
Da igual....un motor de 1.400w necesita más de 100A, y el pico, como tú dices, puede ser mucho mayor.
100A. ya son muchos A's.
Ya, sé que tú lo sabes, se lo cuento a los demás.

Fijaos si serán muchos 100 A que la mayoría de las casas de los que estamos aquí tienen en la entrada principal un automático general que salta a 25 A, o por decir otro ejemplo, con tan solo 0,03 A se mata a una persona.
 
Faltan las partes de que disyuntor necesitamos y donde meterlo. Que nervios... Estoy escribiendo la carta al Pare Noel y al Reis Mags y por si acaso al Tió.
 
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