Filosofía "PREPPER", preparacionismo o simplemente... por si acaso.

Buffalo Bill

Well-Known Member
Buenas a todos!

A raíz de una publicación sobre la costumbre de algunos de llevar una manta enrollada en la moto, ha salido el tema "prepper" o preparacionismo, y me han propuesto desarrollar un poco más este tema con un post dedicado.

Voy a intentar no extenderme demasiado, porque con este tema me pasa como con las cervezas... cuando empiezo, no hay quien me pare! :D

El término "prepper" es un término americano que se traduciría como "preparacionista", o alguien que está preparado. La filosofía que seguimos los preppers es la de estar preparado para afrontar cualquier circunstancia que nos saque de nuestra zona de confort, y poder salir de paso por nuestra propia cuenta y medios. En América se lleva mucho este tema a los extremos, en plan apocalipsis zombie, con búnkers llenos de comida y suministros para sobrevivir a un holocausto.

01.jpg


Pero tampoco hay que ir tan lejos. Lo más habitual es tener en casa una mochila de escape, también llamadas de supervivencia, de 72h, o BoB (Bug Out Bag), que aunque no son exactamente lo mismo en cuanto a su contenido, sí lo son en cuanto a su objetivo.


02.jpg

Muchas veces pensamos que a nosotros no nos va a pasar nada, y que nuestro hogar es el sitio más seguro, pero realmente esto no es así. No hay porqué pensar en una guerra nuclear.

Con estas recientes lluvias hemos escuchado muchas noticias de inundaciones, en las que las personas han tenido que salir corriendo para salvar la vida. En cualquier momento se puede producir un incendio en un piso de la finca, y vernos obligados a tener que salir a la calle a las 3 de la mañana en invierno en pijama. Es cierto que tenemos a los servicios de emergencias, pero nunca está de más tener algo a mano con lo que superar el incidente de forma inmediata.

En caso de producirse algo a mayor escala, como un terremoto, inundación o similares (en España se producen muchos más movimientos sísmicos de lo que nos podemos imaginar, pero que como no llegan a un mínimo de intensidad, no se mencionan para no crear pánico social. De hecho, hoy mismo, mientras escribía esta publicación, se ha producido un terremoto en el Golfo de Cadiz de magnitud 2,6. Fuente: Mapa de terremotos en España) el procedimiento habitual es reunir a la población en algún pabellón deportivo o similar. Ahí se coordinarían las fuerzas de seguridad y de emergencias para atender a las personas. Pero seamos realistas... esto no es inmediato.

Pueden pasar muchas horas hasta que se empiecen a distribuir mantas, comida y medicamentos. De hecho, por eso se habla de mochilas de 72h. Ese es el tiempo medio que se presupone para que la ayuda quede organizada y coordinada, y empiece a ser distribuida entre la población. Son 3 días... Si yo he podido coger mi mochila de emergencia, no tengo que esperar la ayuda externa. Tengo todo lo necesario conmigo, y algo muy importante... no me convierto en un problema más. Los medios sanitarios pueden destinar sus recursos a otras personas más necesitadas.

Imaginaros a 8.000 personas distribuidas en el césped de un campo de fútbol, en invierno a las doce de la noche con una ligera lluvia. Aquello puede ser un caos organizativo, y no es algo tan surreaslista, no?

Bien... salgamos ahora a la calle.

Yo nunca salgo de casa sin mi EDC (Every Day Carry) o lo que es lo mismo: equipo que llevo conmigo todo el día. Particularmente, llevo una bolsa de pierna, una Leatherman Surge y una linterna con pilas extra. A diario para el curro, lo llevo todo en la mochila, por comodidad. Pero si salgo a dar una vuelta, de cañas o a cenar con mi mujer, lo llevo todo en el cinturón.

03.jpg

Un EDC es muy personal, y se monta según las necesidades de cada uno.

Estas fotos son algo antiguas, y voy cambiando el contenido según me da. Por ejemplo... ya no fumo. Algunas cosas que aquí salen ya no las llevo, y he incluido otras que no salen aquí, pero es a modo de ejemplo...

En la imagen podéis ver la bolsa, y entre otras cosas, gomas elásticas, bridas, papel de aluminio, bolsas de basura, lija, alambre y 5 metros de cinta americana en una bolsita zip enrollada sobre sí misma sin el cartón, para ahorrar espacio. Ahora también llevo un poco de cuerda fina, un kubotán que también es bolígrafo y rompecristales, y una navaja Cold Steel Recon 1.

04.jpg

La lata metálica es una caja de tabaco convertida en botiquín que contiene, entre otras cosas, un espejo, medicación varia, suero fisiológico, betadine, alcohol, vendas, tiritas recortables, 2 metros de esparadrapo "enrollado" de forma plana, gasa y vendas.

05.jpg

Imaginaos que acabáis de entrar al curro, y lleváis unos días con síntomas de resfriado. Andando para arriba y para abajo con la moto en estos días, es fácil resfriarse, no? Porqué he de esperar a llegar a casa por la tarde/noche para empezar a tomarme algo? Yo siempre llevo paracetamol, nolotil, iboprufeno y almax, como mínimo dos pastillas de cada. Así empiezo a atajarlo desde primera hora, y cuando llego a casa ya he hecho dos tomas y algo he adelantado.

Os pongo dos ejemplo prácticos y personales:

En una ocasión, fuimos mi mujer y yo a la playa a pasar el día. Nos llevamos una sombrilla grande que siempre teníamos en el maletero del coche. Al plantarla en la arena, el chirimbolo que se desliza por el tubo y que tienes que subir hasta arriba para que se abra y se bloquee, se jodió. Era pleno verano, y a mí no me puede dar el sol directamente mucho tiempo. Con el trozo de alambre que llevo, pude hacer un apaño enlazando el chirimbolo ese y atarlo a la parte de arriba, entre los radios, de forma que se mantenía sujeto y permitía tener la sombrilla abierta. Así pasamos tranquilamente el día sin mayor problema.

En otra ocasión, íbamos paseando por el centro de la ciudad con nuestra perrilla. Nos sentamos en la terraza de un bar, y vimos cómo el suelo estaba manchado de sangre. Al parecer, nuestra perra se enganchó una uña en alguna rejilla de alcantarilla o algo, y se la arrancó sin nosotros darnos cuenta. Con lo que llevaba en la lata botiquín, ahí mismo pudimos limpiarle la herida con el suero fisiológico, la desinfectamos con la botellita de alcohol, y mientras la teníamos encima, le manteníamos la pata envuelta en una venda. Así pudimos seguir tranquilamente con nuestro plan.

Vale... la perra no se iba a morir. Seguramente en el bar podríamos haberle lavado la pata y envolverla en una servilleta de papel. Pero porqué depender de otros si puedes organizarte tú mismo?

Ninguna de las dos ocasiones se planteó como una emergencia de vida o muerte. Pero gracias a un par de tonterías que llevaba encima, no tuvimos que cambiar los planes.

Que estás paseando por el centro con tu chica y se levanta un viento lo suficiente incómodo como para que le de por el culo el flequillo? Sin problema... también llevo un par de horquillas para el pelo. Si no las usa ella, quizás las necesitaré yo para zafarme de unas esposas o abrir un cofre pirata que me encuentre en el parque.

Ahora estoy pensando... y si se nos caen las llaves de la moto en una alcantarilla al aparcarla? Pues con los dos metros de alambre que llevo seguramente las podríamos recuperar y seguimos tan panchos...

No se trata de ponerse en plan catástrofe mundial. Seguro que a más de uno le ha pasado algo en algún momento que bien hubiera podido solucionar en el sitio sin mayor problema con un poco de previsión.

Ahora pensemos en el tema que verdaderamente nos ocupa: nuestras salidas con la moto.

Hay ciertas cosas que no deberían de faltar en nuestro EDC motero, o nuestras alforjas: cinta americana y cinta aislante (enrolladas sin el tubo de cartón, y la cinta aislante plana), bridas, alambre, cable, bombillas de repuesto, un par de herramientas, bolsas de basura, guantes de látex o nitrilo, loctite, cuerda...

Para salidas más largas, manta de emergencia, botella de gasolina extra en recipiente adecuado, agua, una manta para tirarte por el suelo a descansar...

Vale... según que cosas no las vamos a arreglar nostros. Con los servicios de asistencia en carretera actuales, es fácil pedir ayuda. Pero ya se nos jode la salida, no?

En fín... quizás podríamos ir comentado cosas que creemos que pueden ser interesantes y así formar un kit de emergencia para moto, os parece? Este tema da para mucho, y creo que puede ser interesante.

Veis? Al final me he enrollado como tres persianas... :confused:

El que haya llegado hasta aquí, se merece una ronda extra! :p
Birras!!
 
Muy interesante el post, para nada te has enrollado.!! Lectura muy amena.!

También, simplemente algo tan sencillo como una navaja en el bolsillo o cintura nada más, nos puede sacar de apuros y/o ayudarnos en cualquier momento para abrir, cortar o lo que sea.
 
Me acabas de describir. Parezco una tómbola cada vez que salgo de casa. Me llevo hasta cuentas de vidrio para hacer trueque. Como dijo la madre del gran filósofo Forrest Gump
Buen post. Iré compartiendo mis mierdas según vea.
Pero os adelanto que en algunos círculos se me conoce como el Tío de la manta
 
Me alegro mucho que os haya gustado este tema. Seguro que podemos sacar ideas interesantes entre todos.

@Josep66 llevar una navaja legalmente es un tema delicado en España. Como he comentado en el post, yo llevo a diario una Recon 1. Eso son palabras mayores. Pero yo soy un pendenciero y no debería. Siendo realistas, con las dos hojas de la Surge me sobra, y es más facil que pase sin problemas en entornos normales. Nunca se me ha dado un caso real de necesitar un filo y no poder hacer con la Leatherman lo que podria hacer con la Recon. Pero mola un huevo! XD

@peruco en ese caso, no creo que baste con una caja entera, puestos todos unos encima de otros! Pero bueno... cada uno tiene sus fantasias, no? Yo le entraría a Scarlet Johansson aunque llevase 3 meses podrida! XD

@Bugui Esponja eso espero! Buen equipo llevas, desde luego. Hacer kilómetros y disfrutar del viento en la cara. Nada mas!

@digaluste gracias!

Birras pa'todos!
 
Hombre, tampoco se trata de llevar un Ka-bar de los USMC, que lo tengo.!! Pero mientras no pase de los 10cm de hoja no debería haber mayor problema. Suelo llevar esta en la cintura, 9,2cm y no he tenido problemas..30A941E1-F77F-4D75-AAB8-C2FD34DF63E5.jpeg
 
@Josep66 Como curiosidad por tu comentario: yo tengo dos Ka-Bar. Uno actual y otro original de la II Guerra Mundial, destinado a los Navy a principios de 1942.
IMG_27122019_200538_(576_x_1024_píxel).jpg
IMG_27122019_200611_(768_x_1024_píxel).jpg
Evidentemente, no vamos a ir con esto por la calle. Pero un pequeño filo, el que nos pueda proporcionar una Leatherman o una Victorinox, ya cumple de sobras y nos quitamos problemas.
Pero claro... somos como somos! XD
 
Sabía que este hilo era necesario, increíble!! tienes toda la razón, no es necesario un Apocalipsis, simplemente son situaciones cotidianas.

Leyéndote me doy cuenta de que salgo de casa con una mano delante y otra detrás, cuando salgo a pie no llevo nada. Con la moto llevo una Leatherman Wave y papel higiénico. En el curro, en el cinturón una navaja crkt pilar, diseño compacto de Jesper Voxnaes.

Estos días voy a preparar un pequeño equipo para meter en la alforja, iré comentando lo que meto.

Gracias @Buffalo Bill
 
Sabía que este hilo era necesario, increíble!! tienes toda la razón, no es necesario un Apocalipsis, simplemente son situaciones cotidianas.

Leyéndote me doy cuenta de que salgo de casa con una mano delante y otra detrás, cuando salgo a pie no llevo nada. Con la moto llevo una Leatherman Wave y papel higiénico. En el curro, en el cinturón una navaja crkt pilar, diseño compacto de Jesper Voxnaes.

Estos días voy a preparar un pequeño equipo para meter en la alforja, iré comentando lo que meto.

Gracias @Buffalo Bill

Muchas gracias a vosotros por mostrar interés en este tema. De otra forma no hubiera salido.
Es un tema, como digo, MUY extenso, y seria un placer para mi comentar y profundizar con quien quiera.

Un apunte... quién de vosotros lleva un tubo de goma transparente de metro, o metro y medio?
No vamos a robarle la gasofa a nadie, si es eso lo que estáis pensando.

Pero qué tal si os quedáis tirados en la carretera, y se para alguien con el depósito en condiciones y se presta a dejarnos algo de gasofa? Podría acercarse a la siguiente gasolinera, pillar una garrafa y volver para atrás. O simplemente pasarnos un poco de caldo para ahorrarse las molestias, no?
O quizás lo contrario...encontrar nosotros a alguien tirado en la carretera y poder pasarle un par de litros para que llegue a la próxima gasolinera.
A nosotros no nos supondría nada, pero al otro le salvamos la vida.
Son gestos y objetos que no nos cuesta nada llevar encima, pero que ayudan a que la filosofía motera, a que el buen rollo en carretera y a las buenas costumbres sigan vigentes.
Si, lo sé... soy un clásico.
A mí me gusta saludar con Vs a los que me encuentro. Sean los que sean... Por encima del manillar cuando vas a tope, o descolgado la mano cuando vas en plan tranki. Soy de la vieja escuela, y estoy orgulloso de ello!

Birras pa'todos!
 
Muchas gracias a vosotros por mostrar interés en este tema. De otra forma no hubiera salido.
Es un tema, como digo, MUY extenso, y seria un placer para mi comentar y profundizar con quien quiera.

Un apunte... quién de vosotros lleva un tubo de goma transparente de metro, o metro y medio?
No vamos a robarle la gasofa a nadie, si es eso lo que estáis pensando.

Pero qué tal si os quedáis tirados en la carretera, y se para alguien con el depósito en condiciones y se presta a dejarnos algo de gasofa? Podría acercarse a la siguiente gasolinera, pillar una garrafa y volver para atrás. O simplemente pasarnos un poco de caldo para ahorrarse las molestias, no?
O quizás lo contrario...encontrar nosotros a alguien tirado en la carretera y poder pasarle un par de litros para que llegue a la próxima gasolinera.
A nosotros no nos supondría nada, pero al otro le salvamos la vida.
Son gestos y objetos que no nos cuesta nada llevar encima, pero que ayudan a que la filosofía motera, a que el buen rollo en carretera y a las buenas costumbres sigan vigentes.
Si, lo sé... soy un clásico.
A mí me gusta saludar con Vs a los que me encuentro. Sean los que sean... Por encima del manillar cuando vas a tope, o descolgado la mano cuando vas en plan tranki. Soy de la vieja escuela, y estoy orgulloso de ello!

Birras pa'todos!

Ayer en la salida que hicimos nos acordamos del tubo ese que hablas, casi no llegamos a la gasolinera, nos metimos por sierra morena y no había gasolinera cerca, y alguien dijo, joder pues un tubito te saca de un apuro.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo llevo uno en el rulo. ‍♀ Y una bujía. Pero soy más burro. Es una goma de gas butano. De las naranjas. Así sirve para dar gasolina y en caso de necesidad para atar piezas de la moto, hacer juntas y silentblocs por si se rompe algún cacharro. Soy muy bruto
quién de vosotros lleva un tubo de goma transparente de metro, o metro y medio?
 
@Josep66 Como curiosidad por tu comentario: yo tengo dos Ka-Bar. Uno actual y otro original de la II Guerra Mundial, destinado a los Navy a principios de 1942.

Evidentemente, no vamos a ir con esto por la calle. Pero un pequeño filo, el que nos pueda proporcionar una Leatherman o una Victorinox, ya cumple de sobras y nos quitamos problemas.
Pero claro... somos como somos! XD
Que chulos.!!! El mío es como el primero pero la funda es réplica del segundo.!
evidentemente, no lo llevo encima.!!!
 
Muy buen hilo e interesante,
Yo cada vez que salgo en moto llevo botas o calzado con cordones, que bien va un cordón para poder habrir un tapón del tanque de gasolina,y alguna moneda en los bolsillos, también te pueden sacar de un apuro.
 
Muy buen hilo e interesante,
Yo cada vez que salgo en moto llevo botas o calzado con cordones, que bien va un cordón para poder habrir un tapón del tanque de gasolina,y alguna moneda en los bolsillos, también te pueden sacar de un apuro.

Yo tengo una de estas creo que lleva mas de dos metros de cuerda de paracaídas, la llevas en la muñeca y si llega el caso llevas un buen cordino a mano
a182b2d6f33fff36879c57c3cc58d20a.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que chulos.!!! El mío es como el primero pero la funda es réplica del segundo.!
evidentemente, no lo llevo encima.!!!
Entiendo que cuando dices replica te refieres a imitación, no?
Originalmente, el ka-bar se distribuyó con dos versiones de funda: cuero para los usmc y fibra para los navy, ya que el cuero se desgastaba mucho con el salitre, y a los navy no les duraban nada. De ahí la funda de fibra...
Me refiero a que que actualmente ka-bar sólo distribuye con sus cuchillos funda de cuero o la extra de kidex, que es la que he mostrado...
 
Que finos sois con lo del papel higienico...

Con lo agradable que es sentir el frescor y el suave roce de un piedro. O de una hoja de higuera o de parra.
 
Y en cuanto al armento de abordo... joer... entre látigos ataos a la maneta, cuchillos jamoneros, leahthermans, guebersons, victorinos, opineles, sietemuelles, 108 Girodias, sables, dagas, punzones y pinchos variados, se desnaturaliza la ruta y parece que vaya uno a asaltar la Gran Mulalla...
 
Yo trato de llevar lo más practico que considero en la alforja. Y que no ocupe mucho. A saber: un impermeable lo mejor posible, un pulpo elástico, un forro polar y la bolsa de las herramientas con las minimas posibles pero que valgan para lo máximo( una llave inglesa, unos alicates, destornillador con punta plana y Philips y alguna punta torx o allen. Tendria qie añadir algo de lo que habeis dicho, cinta y alambre. Y algunas llaves fijas en pulgada, 3/8, 7/16, 1/2 y 9/16).
 
Atrás
Arriba